La Palabra de Dios nos muestra un episodio curioso en Marcos 14:51-52, el cual estaremos analizando en este segmento. Primero leamos lo que dice dicha cita bíblica: “pero cierto joven le seguía, cubierto el cuerpo con una sabana; y le prendieron; mas él, dejando la sábana, huyó desnudo”.
Estamos ante un episodio que es una narración de lo acontecido mientras se produjo el arresto de Jesús, mientras el se reunía por ultima vez (antes de morir) con sus discípulos en un lugar llamado Getsemaní. En medio de ese arresto, el escritor destaca algunos acontecimientos, dentro de los cuales debemos mencionar, a propósito del tema, el hecho de que todos los discípulos dejaron a Jesús y huyeron (vv 50).
En medio de la confusión y el temor de ser apresados, el evangelio de San Marcos menciona una acción muy exclusiva de dicho evangelio, y nos referimos a la aprehensión y posterior huida de ese joven en desnudez. Quizá alguien se pregunte ¿Qué importancia tiene eso para que le dedique algún comentario? Bueno, primeramente, hay que destacar que toda la Palabra fue inspirada por Dios Y si no esto no fuera así cabe preguntar: ¿Cuál fue entonces la intención (personal y no inspirada) del evangelista Marcos en mencionar a este joven? Es decir: ¿qué aporte importante al evangelio de Jesús lleva esta mención?
¿Quién era ese joven?
Hay un escrito apócrifo que señala una conversación de Jesús con Escribano, el cual dice que ese joven pertenecía a un grupo de jóvenes que se dedicaba a hacer sátiras de las actuaciones de los fariseos, pero que él creyó sinceramente en Jesús y en esos días había ido para escuchar a Jesús de cerca y tuvo que escapar de la furia de los fariseos; y este después se unió a una cofradía llamada los esenios, quienes luego se vengaron de la muerte de Jesús con Poncio Pilatos, Caifás, Herodes y los fariseos que lo apresaron. Este escrito dice que Jesús se le apareció y detuvo su sed de venganza y lo tituló: “El siervo indignísimo del Dios-Maestro dignísimo.” También se puso el nombre de “el siervo de siervos”, porque no quería aceptar ningún nombre personal.
Otros eruditos, sobre todo de la iglesia católica, han dicho que ese joven era Juan, el discípulo amado, teoría que ha sido rechazada por muchos otros.
Antes de dar nuestra opinión, quiero contestar la siguiente pregunta: ¿huyó desnudo realmente?. Cuando leemos desnudo imaginamos que esto indica que no tenia ninguna otra prenda encima, lo cual esta bien, sin embargo la palabra desnudo no siempre significa que no trae ninguna prenda encima, la palabra griega es “gumnos”, que significa vestido sólo con la túnica interior. Por esta razón es que algunos opinan que desnudo en el pasaje de Marcos puede significar que solo traía la túnica interior.
Somos de opinión de que el joven al que se hace un señalamiento, era un joven adolescente, pues la Vulgata usa el vocablo “adolescen”; era el mismo Marcos, el autor del evangelio ¿Por qué?
Creemos es Marcos, aunque la Biblia no lo dice, porque es el único que cuenta un episodio que no tiene importancia, salvo para él. Es como si dijera: “yo estuve allí”. Además, asumimos que era Marcos, por la forma en que también concluimos que Juan era el discípulo amado, quien escribió el libro de Juan se refirió así mismo como el discípulo que Jesús amaba, mas no hablaba de forma personal; algo muy similar al caso de Marcos.
Hasta aquí su segmento curiosidades bíblicas. Gracias a la hermana que nos hizo la sugerencia, no recuerdo su nombre, pero gracias de todo corazón. A ustedes les invito a que sigan en sintonía con su programa dimensión bíblica
HILARIO BALIO