lunes, 11 de enero de 2010

¿DONDE CAIN CONSIGUIO ESPOSA CUANDO SALIO ERRANTE POR LA MUERTE DE ABEL?


Bienvenidos a su segmento, Curiosidades Bíblicas, en esta ocasión, contestaremos la pregunta siguiente: ¿Dónde Consiguió Caín esposa?.



Los enemigos de las Sagradas Escrituras y de la Fe Cristiana ha usado muchos textos o episodios de la Biblia, expresando que dichos episodios o textos la contradicen. Uno de esos es sobre la esposa de Caín. Ellos usan el supuesto enigma de la mujer de Caín para desacreditar el registro Bíblico de la historia. Afirman que, para que el hijo de Adán y Eva, Caín, pudiera conseguir una esposa tenían que haber existido otras poblaciones en el mundo que no fueran descendientes de Adán y Eva. Para muchos, esta pregunta se convierte en una piedra de tropiezo cuando se trata de aceptar el relato de la Creación del Génesis y su registro de un solo hombre y una sola mujer al comienzo de la historia, un registro del cual dependen muchas enseñanzas Bíblicas.


La Biblia nos dice claramente que, en el principio, Dios creó a un hombre y a una mujer, Dios no comenzó haciendo un grupo entero de gente. Adán fue ‘el primer hombre’ (1 Corintios 15:45). Eva fue ‘la madre de todos los vivientes’ (Génesis 3:20). Además se nos dice que, cuando Adán vio a los animales no encontró entre ellos ayuda idónea para Él, no había nadie de su misma clase. De manera que, todos somos descendientes de Adán y Eva. Y los estudios genéticos modernos son consistentes con que toda la gente desciende de una sola mujer.

La Biblia dice que todos los seres humanos somos pecadores, y que todos somos parientes (Hechos 17:26- ‘De uno solo ha hecho toda raza de los hombres, para que habiten sobre toda la faz de la tierra.’). El Evangelio tiene sentido sólo sobre la base de que todos los seres humanos que hoy viven y los que han vivido antes de ellos son descendientes del primer hombre, Adán. En otras palabras, la mujer de Caín era también descendiente de Adán. Bajo ninguna circunstancia podía venir de otra “raza”.

Los hermanos y hermanas de Caín

La Biblia registra en Génesis 4:1 que Caín fue el primer hijo de Adán y Eva. Él y sus hermanos, Abel y Set (Génesis 4:2, 25), fueron parte de la primera generación de hijos nacidos en la Tierra.

Aunque no se mencionan los nombres; Adán y Eva tuvieron un número de hijos e hijas (Génesis 5:4). No se dice cuándo nacieron ni cuántos eran. Considerando su tiempo tan largo de vida, tenían la facultad para tener muchos hijos. El historiador Josefo escribió, ‘El número de los hijos de Adán, según lo dice la antigua tradición, fue 33 hijos y 23 hijas”. Muchos pudieron haber nacido en los primeros 130 años (Génesis 5:3) antes del nacimiento de Set. De donde, la mayoría de los teólogos concluyen que Caín tomó su mujer y salió errante por la tierra. Caín no fue a tierra de Nod a buscar esposa, él había salido con su mujer y cuando dice que la conoció, se refiere a que tuvo relaciones sexuales, no se trata de conocerla textualmente.

John Calvin en un comentario de Génesis 4:16-17 declara: "Del contexto podemos tener entendido que Caín, antes que matara a su hermano, se había casado con su esposa; de lo contrario, Moisés hubiera relatado algo al respecto de su matrimonio"

La Biblia no nos dice cuándo se casó Caín, ni ninguno de los detalles de los matrimonios de los otros hijos, pero al comienzo de la historia humana, algunos hermanos tuvieron que casarse con sus hermanas porque si no, ¡no hubiera habido más generaciones! Cabe destacar que todavía la Ley no existía para prohibir el casamiento entre familiares, además, de que estaban exentos de enfermedades genéticas que producen las deformidades hoy en día entre matrimonios de hermanos; debido a que estas deformidades provienen de el aumento del pecado, no desarrollado hasta entonces. En el caso de Abraham, se casó con su media hermana (Génesis 20:12). Dios bendijo esta unión para producir el pueblo hebreo mediante Isaac y Jacob. Fue 400 años después que Dios dio a Moisés leyes que prohibían tales matrimonios.

Caín era parte de la primera generación de niños que nació. Puede que él (junto con sus hermanos y hermanas) no recibieran genes defectuosos de Adán o de Eva, dado que los efectos del pecado y de la Maldición tenían que ser mínimos al comienzo. En aquella situación, un hermano y una hermana podían casarse con la aprobación de Dios y sin producir hijos deformes.

Para el tiempo de Moisés (varios miles de años después), los errores degenerativos (las mutaciones) habían aumentado hasta el punto de que Dios dictó leyes prohibiendo los matrimonios entre hermanos y hermanas (Levítico 18.20). Además, para aquel entonces ya había suficiente gente sobre la faz de la tierra y no había necesidad de casarse con los parientes cercanos.

También, hay una teoría sobre hijas que produjo la unión de Adán y Eva, proveniente de la exclamación que hiciese Eva al dar a luz a Caín en Génesis 4:1: “conoció Adán a su mujer Eva, la cual concibió y dio a luz a Caín, y dijo: Por voluntad de Jehová he adquirido varón”. Algunos quieren significar de que Eva había tenido hembra y exclama alegría por tener un varón; además sugieren que el castigo de multiplicar el dolor de su preñez era signo de que ya había experimentado preñez antes de tener a Caín, porque no se puede multiplicar a partir de cero. Pero esto no deja de ser una simple teoría, porque necesariamente no tienen que ser arregladas así las cosas.

Ahora bien, independientemente de esa teoría, estamos claros de que Caín tomó por esposa a una de sus hermanas o descendientes de Adán y Eva; rechazando de plano la falsa teoría de los Ateos que usan esta supuesta contradicción para negar la eficacia de la Palabra de Dios. Hay otras interrogantes que la trataremos en otra entrega, dentro de las cuales podemos mencionar: ¿A quien le temía Caín cuando salió errante si no había mas nadie en la tierra? Y ¿Quién le ayudo a construir la ciudad que nombró Enoc, de donde salió esa tecnología?

Hasta aquí este segmento Curiosidades bíblicas, gracias a la persona que nos hizo la sugerencia de este tema, recuerde que usted puede llamarnos o escribirnos para tratar sus curiosidades bíblicas. Continúen con Dimensión Bíblica.


HILARIO BALIO

1 comentario:

  1. ¿la marca que Dios le dio a Cain fue cambiarlo de color para que todo aquel que lo encontrara lo viese diferente y no le matara? ¿ El calor que le propino el castigo estando de pie, y empuñando sus manos no le cambiaron de color las palmas de sus manos y la plantas de los pies? ¿Sera posible la teoría que de el descienden los Hombres de color y por eso son rudos para trabajar los campos?

    ResponderEliminar