lunes, 11 de enero de 2010

¿QUIEN FUE EL JOVEN QUE SALIO HUYENDO DESNUDO EN MARCOS 14:51-52?

La Palabra de Dios nos muestra un episodio curioso en Marcos 14:51-52, el cual estaremos analizando en este segmento. Primero leamos lo que dice dicha cita bíblica: “pero cierto joven le seguía, cubierto el cuerpo con una sabana; y le prendieron; mas él, dejando la sábana, huyó desnudo”.
 
Estamos ante un episodio que es una narración de lo acontecido mientras se produjo el arresto de Jesús, mientras el se reunía por ultima vez (antes de morir) con sus discípulos en un lugar llamado Getsemaní. En medio de ese arresto, el escritor destaca algunos acontecimientos, dentro de los cuales debemos mencionar, a propósito del tema, el hecho de que todos los discípulos dejaron a Jesús y huyeron (vv 50).

En medio de la confusión y el temor de ser apresados, el evangelio de San Marcos menciona una acción muy exclusiva de dicho evangelio, y nos referimos a la aprehensión y posterior huida de ese joven en desnudez. Quizá alguien se pregunte ¿Qué importancia tiene eso para que le dedique algún comentario? Bueno, primeramente, hay que destacar que toda la Palabra fue inspirada por Dios Y si no esto no fuera así cabe preguntar: ¿Cuál fue entonces la intención (personal y no inspirada) del evangelista Marcos en mencionar a este joven? Es decir: ¿qué aporte importante al evangelio de Jesús lleva esta mención?

¿Quién era ese joven?

Hay un escrito apócrifo que señala una conversación de Jesús con Escribano, el cual dice que ese joven pertenecía a un grupo de jóvenes que se dedicaba a hacer sátiras de las actuaciones de los fariseos, pero que él creyó sinceramente en Jesús y en esos días había ido para escuchar a Jesús de cerca y tuvo que escapar de la furia de los fariseos; y este después se unió a una cofradía llamada los esenios, quienes luego se vengaron de la muerte de Jesús con Poncio Pilatos, Caifás, Herodes y los fariseos que lo apresaron. Este escrito dice que Jesús se le apareció y detuvo su sed de venganza y lo tituló: “El siervo indignísimo del Dios-Maestro dignísimo.” También se puso el nombre de “el siervo de siervos”, porque no quería aceptar ningún nombre personal.

Otros eruditos, sobre todo de la iglesia católica, han dicho que ese joven era Juan, el discípulo amado, teoría que ha sido rechazada por muchos otros.

Antes de dar nuestra opinión, quiero contestar la siguiente pregunta: ¿huyó desnudo realmente?. Cuando leemos desnudo imaginamos que esto indica que no tenia ninguna otra prenda encima, lo cual esta bien, sin embargo la palabra desnudo no siempre significa que no trae ninguna prenda encima, la palabra griega es “gumnos”, que significa vestido sólo con la túnica interior. Por esta razón es que algunos opinan que desnudo en el pasaje de Marcos puede significar que solo traía la túnica interior.

Somos de opinión de que el joven al que se hace un señalamiento, era un joven adolescente, pues la Vulgata usa el vocablo “adolescen”; era el mismo Marcos, el autor del evangelio ¿Por qué?

Creemos es Marcos, aunque la Biblia no lo dice, porque es el único que cuenta un episodio que no tiene importancia, salvo para él. Es como si dijera: “yo estuve allí”. Además, asumimos que era Marcos, por la forma en que también concluimos que Juan era el discípulo amado, quien escribió el libro de Juan se refirió así mismo como el discípulo que Jesús amaba, mas no hablaba de forma personal; algo muy similar al caso de Marcos.

Hasta aquí su segmento curiosidades bíblicas. Gracias a la hermana que nos hizo la sugerencia, no recuerdo su nombre, pero gracias de todo corazón. A ustedes les invito a que sigan en sintonía con su programa dimensión bíblica

HILARIO BALIO

9 comentarios:

  1. peo si era marcos seria un adolecente marcos.?y hasta donde yo se el mas joven delos dicipulos era juan no marcos o me equivoco?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola... Marcos no era discipulo ni tampoco lucas de los escritores del nuevo testamento solo eran disculipulos mateo y juan fueron los unicos que escribieron libros..

      Eliminar
  2. Bendiciones entre opiniones del joven al cual se comenta que es Juan o tal ves el mismo Marcos no debemos ignorar que la escritura el verso anterior (50) dice: Y abandonándole, huyeron todos. Si lo menciona marcos entonces marcos estaba retirado, una distancia no muy cercana de CRISTO JESÚS el cual pudo ver la escena del versículo (51) Cierto joven le seguía, vestido sólo con una sábana sobre su cuerpo desnudo; y lo prendieron; 52 pero él, dejando la sábana, escapó desnudo.
    En mi opinión ya que hace unos pocos meses me encontraba predicando un tema el cual en el preciso momento el ESPÍRITU SANTO me recordó este versículo en cuestión aunque tengo solo ocho meses como pastor. Recuerdan al otro joven del cual se menciona en la escritura
    Analicemos esto: Lee Marcos 10:17-22
    JESÚS hace una pregunta a sus discípulos en el mismo capitulo 10 verso 23
    y ellos respondieron en el verso: 26 Ellos se asombraron aún más, diciendo entre sí: ¿Y quién podrá salvarse?
    Se predica que este joven no tuvo salvación.Pero en mi opinión siii. Porque se pasan por alto las palabras de mi gran DIOS Y SALVADOR JESUCRISTO
    Versículo: 27 Mirándolos Jesús, dijo: Para los hombres es imposible, pero no para Dios, porque todas las cosas son posibles para Dios.
    Estando predicando esto del joven rico, el ESPÍRITU DE DIOS me recordó aquel pasaje del joven desnudo empece a ver ese joven siguiendo a CRISTO JESÚS CON LA INTENCIÓN DE QUE LO VIERA SIN NINGUNA DE SUS POSESIONES DE RIQUEZA PONIÉNDOSE AL FRENTE DE JESÚS . diciéndole aquí estoy SEÑOR ya me despoje de todos mis bienes YA LOS REPARTÍ A LOS NECESITADOS
    La verdad llore dije porque a mí SEÑOR mi pastor siempre me dijo que este joven se avía perdido pero hoy DIOS TODO PODEROSO ME DICE QUE NO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. la verdad he estado estudiando un poco los evangelios y me he inquietado mucho con este tema de este joven, aun no se me ha revelado nada pero leyendo una biblia de estudia q decia q a ciencia cierta no se sabe quien era pero da un dato q dice q en esa epoca no todos usaban sabanas como vestiduras sino los de familias adineradas con este dato refuerza lo q tu dices, y de verdad muchas gracias a juan valenzuela por compartir de verad muy edificante

      Eliminar
  3. Bueno análisis me encanta cuando dedicamos unos minutos a las cosas de la biblia. Dios me les bendiga

    ResponderEliminar
  4. sii creo que eso dice mucho, estoy estudiando ese pasaje, por qué realmente es un gran misterio, como todo lo de Dios, pero con lo del hno. Juan Valenzuela, espero tener màs información, muchas gracias y Dios les bendiga

    ResponderEliminar
  5. Estimada Alejandra, leyendo las visiones de Ana Catalina Emmerich -las que inspiraron la película de Mel Gibson sobre la Pasión de Cristo- aparece que el joven que intentaron prender era Juan, al que alcanzaron a quitar la sobretúnica, quedandose con lo que tenía puesto debajo. Me parece que esa explicación es más plausible -Juan seguía a Jesús a todas partes- y, por otro lado, la explicación de que fue "Marcos" es enormemente rebuscada, armando suposiciones de suposiciones.
    Recomiendo leer esas revelaciones, porque retratan vividamente las ultimas horas de Jesús en la tierra.

    ResponderEliminar
  6. Un día Dios nos revelará quie era,si hubiese sido Juan o Marcos,los hubiera nombrado,pero solo dice un joven,alguien que esta sin ropas como el que entró a la boda sin traje,sería la representación ultradimensional de tu y yo cuando no eramos iglesia..

    ResponderEliminar