lunes, 11 de enero de 2010

¿QUIEN FUE EL JOVEN QUE SALIO HUYENDO DESNUDO EN MARCOS 14:51-52?

La Palabra de Dios nos muestra un episodio curioso en Marcos 14:51-52, el cual estaremos analizando en este segmento. Primero leamos lo que dice dicha cita bíblica: “pero cierto joven le seguía, cubierto el cuerpo con una sabana; y le prendieron; mas él, dejando la sábana, huyó desnudo”.
 
Estamos ante un episodio que es una narración de lo acontecido mientras se produjo el arresto de Jesús, mientras el se reunía por ultima vez (antes de morir) con sus discípulos en un lugar llamado Getsemaní. En medio de ese arresto, el escritor destaca algunos acontecimientos, dentro de los cuales debemos mencionar, a propósito del tema, el hecho de que todos los discípulos dejaron a Jesús y huyeron (vv 50).

En medio de la confusión y el temor de ser apresados, el evangelio de San Marcos menciona una acción muy exclusiva de dicho evangelio, y nos referimos a la aprehensión y posterior huida de ese joven en desnudez. Quizá alguien se pregunte ¿Qué importancia tiene eso para que le dedique algún comentario? Bueno, primeramente, hay que destacar que toda la Palabra fue inspirada por Dios Y si no esto no fuera así cabe preguntar: ¿Cuál fue entonces la intención (personal y no inspirada) del evangelista Marcos en mencionar a este joven? Es decir: ¿qué aporte importante al evangelio de Jesús lleva esta mención?

¿Quién era ese joven?

Hay un escrito apócrifo que señala una conversación de Jesús con Escribano, el cual dice que ese joven pertenecía a un grupo de jóvenes que se dedicaba a hacer sátiras de las actuaciones de los fariseos, pero que él creyó sinceramente en Jesús y en esos días había ido para escuchar a Jesús de cerca y tuvo que escapar de la furia de los fariseos; y este después se unió a una cofradía llamada los esenios, quienes luego se vengaron de la muerte de Jesús con Poncio Pilatos, Caifás, Herodes y los fariseos que lo apresaron. Este escrito dice que Jesús se le apareció y detuvo su sed de venganza y lo tituló: “El siervo indignísimo del Dios-Maestro dignísimo.” También se puso el nombre de “el siervo de siervos”, porque no quería aceptar ningún nombre personal.

Otros eruditos, sobre todo de la iglesia católica, han dicho que ese joven era Juan, el discípulo amado, teoría que ha sido rechazada por muchos otros.

Antes de dar nuestra opinión, quiero contestar la siguiente pregunta: ¿huyó desnudo realmente?. Cuando leemos desnudo imaginamos que esto indica que no tenia ninguna otra prenda encima, lo cual esta bien, sin embargo la palabra desnudo no siempre significa que no trae ninguna prenda encima, la palabra griega es “gumnos”, que significa vestido sólo con la túnica interior. Por esta razón es que algunos opinan que desnudo en el pasaje de Marcos puede significar que solo traía la túnica interior.

Somos de opinión de que el joven al que se hace un señalamiento, era un joven adolescente, pues la Vulgata usa el vocablo “adolescen”; era el mismo Marcos, el autor del evangelio ¿Por qué?

Creemos es Marcos, aunque la Biblia no lo dice, porque es el único que cuenta un episodio que no tiene importancia, salvo para él. Es como si dijera: “yo estuve allí”. Además, asumimos que era Marcos, por la forma en que también concluimos que Juan era el discípulo amado, quien escribió el libro de Juan se refirió así mismo como el discípulo que Jesús amaba, mas no hablaba de forma personal; algo muy similar al caso de Marcos.

Hasta aquí su segmento curiosidades bíblicas. Gracias a la hermana que nos hizo la sugerencia, no recuerdo su nombre, pero gracias de todo corazón. A ustedes les invito a que sigan en sintonía con su programa dimensión bíblica

HILARIO BALIO

135 comentarios:

  1. peo si era marcos seria un adolecente marcos.?y hasta donde yo se el mas joven delos dicipulos era juan no marcos o me equivoco?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola... Marcos no era discipulo ni tampoco lucas de los escritores del nuevo testamento solo eran disculipulos mateo y juan fueron los unicos que escribieron libros..

      Eliminar
    2. Marcos no conocio a Jesus todo lo que el sabe de el es porque se lo oyo de Pedro cuando visitaba su casa, Hay una Hipotesis en la que se dice que el muchacho desnudo era el joven rico, que al final vende todo y quedo sin nada y llego precisamente a ver a jesus en el momento de su arresto, el queria decirle a jesus ! mira lo di todo! estoy sin nada

      Eliminar
    3. Efectivamente es el joven rico; su historia no termino como muchos cuentan de que se entristecio porque Jesus le pidio que vendiese todo; este joven siguio adelante, fue obediente e hizo lo que nuestro Amado Jesus le pidio! Toda la Escritura Tiene un Proposito Eterno sino hubiese sido asi no hubiera tenido sentido el mensaje del joven rico

      Eliminar
    4. No existe ningun argumento,ni siquiera sugerida que ese joven sea el joven rico, estoy completamente seguro por la evidencia del mismo evangelio que este nuchacho era Juan Marcos

      Eliminar
    5. CUALES SON ESAS EVIDENCIAS QUE USTED SE LES FUE COMPARTIDAS, COMPARTA Y ASÍ EDIFICA EN EL CUERPO DE CRISTO JESÚS

      Eliminar
    6. Hermanos queridos disculpen mi opinión desde mi humilde necedad o burro no nos hagamos maestros creo que cualquiera de las dos opiniones son válidas para edificación ese es el mayor objetivo si fue el joven rico o el hijo de la viuda María la belemita dueña de la posada y del huerto de getsemani donde se desarrolló la última Cena realmente me llenaría de gozo que un rico también entrara al reino de los cielos así como algunos dudan de que la lista de chindler fue o no verídica a mi me emociono tanto que llore porque me hizo acordar del padre que entrego a su hijo unigénito para que todos los que crean en sean salvos bendiciones para todos sean amigos o enemigos

      Eliminar
    7. Totalmente de acuerdo Arthur

      Eliminar
    8. Marcos no era de los apostoles,

      Eliminar
    9. Marcos el escritor es Juan marcos, que se mencuona en las epístolas de Pablo, no era apostol pero sí seguidor de Jesús

      Eliminar
    10. pero es que marcos no era un discípulo

      Eliminar
    11. De los tres evangelios, Mateo, marcos, y Lucas solo marcos,aclara en cap.10:24.
      Los que confían en las riquezas.
      Por lo tanto, el joven que huyó desnudo, puede ser el joven rico.

      Eliminar
    12. Marcos no estuvo con Jesús Marcos era un discípulo de Pedro y Pablo
      Este Marcos era el sobrino de Bernabé.

      Marcos solo escribió el evangelio porque Pedro estuvo instruyendo a Juan Marcos.

      El evangelio de Marcos es como el de Lucas ellos dos no estuvieron con jesus

      Eliminar
    13. Marcós era discípulo más no apóstol, y puede ser el, y viendo los relatos también uno puede deducir , que pudo haber sido el joven rico.Pero me inclino más ha juan Marcos el escriba de Pedro.Y ayudante en una ocasión del apóstol pablo. Lo que importa es el mensaje , si uyes de Jesucristo , se descubre tu desnudes o vergüenza.. paz y gracia... Lo único que nos cubre es la García de Jesucristo y no una sabana. Saludos..

      Eliminar
    14. Pablo tampoco era de los doce apostoles de Jesús hecho hombre.

      Eliminar
    15. muy buena respuesta de Artur y totalmente de acuerzo

      Eliminar
  2. Bendiciones entre opiniones del joven al cual se comenta que es Juan o tal ves el mismo Marcos no debemos ignorar que la escritura el verso anterior (50) dice: Y abandonándole, huyeron todos. Si lo menciona marcos entonces marcos estaba retirado, una distancia no muy cercana de CRISTO JESÚS el cual pudo ver la escena del versículo (51) Cierto joven le seguía, vestido sólo con una sábana sobre su cuerpo desnudo; y lo prendieron; 52 pero él, dejando la sábana, escapó desnudo.
    En mi opinión ya que hace unos pocos meses me encontraba predicando un tema el cual en el preciso momento el ESPÍRITU SANTO me recordó este versículo en cuestión aunque tengo solo ocho meses como pastor. Recuerdan al otro joven del cual se menciona en la escritura
    Analicemos esto: Lee Marcos 10:17-22
    JESÚS hace una pregunta a sus discípulos en el mismo capitulo 10 verso 23
    y ellos respondieron en el verso: 26 Ellos se asombraron aún más, diciendo entre sí: ¿Y quién podrá salvarse?
    Se predica que este joven no tuvo salvación.Pero en mi opinión siii. Porque se pasan por alto las palabras de mi gran DIOS Y SALVADOR JESUCRISTO
    Versículo: 27 Mirándolos Jesús, dijo: Para los hombres es imposible, pero no para Dios, porque todas las cosas son posibles para Dios.
    Estando predicando esto del joven rico, el ESPÍRITU DE DIOS me recordó aquel pasaje del joven desnudo empece a ver ese joven siguiendo a CRISTO JESÚS CON LA INTENCIÓN DE QUE LO VIERA SIN NINGUNA DE SUS POSESIONES DE RIQUEZA PONIÉNDOSE AL FRENTE DE JESÚS . diciéndole aquí estoy SEÑOR ya me despoje de todos mis bienes YA LOS REPARTÍ A LOS NECESITADOS
    La verdad llore dije porque a mí SEÑOR mi pastor siempre me dijo que este joven se avía perdido pero hoy DIOS TODO PODEROSO ME DICE QUE NO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. la verdad he estado estudiando un poco los evangelios y me he inquietado mucho con este tema de este joven, aun no se me ha revelado nada pero leyendo una biblia de estudia q decia q a ciencia cierta no se sabe quien era pero da un dato q dice q en esa epoca no todos usaban sabanas como vestiduras sino los de familias adineradas con este dato refuerza lo q tu dices, y de verdad muchas gracias a juan valenzuela por compartir de verad muy edificante

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Pero dice que era un joven, el que corrió, en Marcos 19,20 dice: "todo esto lo he guardado desde mi juventud"entpnces ya había pasado su juventud y no era un joven.

      Eliminar
    5. Alexander guevara el pasaje bíblico se llama "El joven rico" cómo dices entonces que no era un joven?

      Eliminar
    6. Estoy cien por ciento en acuerdo contigo a que talvez se refiera al joven rico. Eso es algo que lo creo desde hace más de 4 añod

      Eliminar
    7. HERMANO EL SEÑOR JESUCRISTO TE BENDIGA CON CIENCIA, REVELACIÓN, Y CONOCIMIENTOS. NO SE TRATA DEL TIEMPO DE AÑOS DEL MINISTERIO QUE HACEN TU TESTIMONIO VERAS, PERO TIENES UNA AUTORIDAD DELEGADA. Y ESO PARA MI VASTA PARA EL QUE CREO TODO LE ES POSIBLE; YO TAMBIÉN TENGO POCO TIEMPO PASTORIANDO, Y SE QUE ME FALTA MUCHO PERO TU ENSEÑANZA ES DEL ESPÍRITU NO DEL HOMBRE ESTOY DE ACUERDO CONTIGO EL RICO NO SE PERDIÓ COMO TAMBIÉN DICEN DE JUAN. Y SE QUE MUCHOS TAMBIÉN VAN A CRITICAR ESTO...

      Eliminar
    8. RESTIFICO NO QUISE DECIR JUAN, QUISE DECIR JUDAS.

      Eliminar
    9. Sea bendecido cada uno. Mi opinión es muy similar a la dada,creo que fue el joven rico, por varias razones. La primera es que era un joven, además portaba una sábana lo cual es señal de riqueza, pero también hay que poner atención al lenguaje y los verbos usado. Dice que este joven le seguía. Jesús le dice al joven rico que si quería ser perfecto delante de Dios debía vender todos sus bienes, darlo a los pobres y «seguirlo». No le dice déjalo todo y sigueme, debía deshacerse de sus cosas, porque ese era el ídolo en su corazón. Luego cuando aparece en el huerto la biblia dice que dejando el la sábana, «huyó». Si vemos en versículos anteriores, los discípulos huyeron, y esto estaba profetizado. El joven hizo lo mismo que hicieron los discípulos de Jesús. Cabe destacar que el pasaje del joven desnudo dice que los guardias quisieron a aprehenderlo, pero él dejando la sábana huyó. No dice que los guardias le quitaron la sábana, sino que el voluntariamente se desprendió del último bien material de valor que le quedaba, cumpliendo así lo que el Maestro le indicó, y una vez hecho esto pudo ser finalmente un discípulo.
      Esa es mi opinión, espero sea de edificación. Bendiciones

      Eliminar
    10. Judas se pierde ya que Jesucristo cuando da gracias a Dios por sus discípulos habla de judas como el hijo de perdición.

      Eliminar
    11. La flor de la juventud en ese tiempo eran los 33 años la edad que cristo murio. Ese judas era el autor del libro de judas medio hermano de jesus junto con santiago, simon y jose de los cuales no se vuelve a hablar en la biblia y en mi opinion este era el joven rico

      Eliminar
    12. yo lo estoy investigando y no se si estoy muy de acuerdo

      Eliminar
    13. En Marcos 10 - 21; Entonces Jesus, mirandolo, le amo en el vrs. 22 nos dice que se afligio por esta palabra y se puso trizte, el vrs. 27 nos dice que lo que para los hombres es imposible para Dios no. Porque todas las cosas son posibles para Dios. Si leemos Job 1 - 21 nos dice que desnudo salio del vientre de su madre y desnudo volvere haya. Volviendo a Marcos 14 - 51; nos dice; mas el, dejando su sabana, huyo desnudo. Quienes le prendieron no le desnudaron, si no el asi mismo. Existe mucha armonia entre el joven rico y el joven que huyo desnudo. Pero algo muy importante es que Jesus le Amo.

      Eliminar
    14. Aamen muy interesante este tema tengo varios años sirviéndole al sr y hasta ahora q estabas estudiando para dar una pequeña meditación el sr me llevo a ese pasaje el joven q huyó y dije nadie habla de ese pasaje y me puse a investigar y me trajo hasta ustedes y para mí ha sido de mucha edificación seguiré buscando la verdad...bendiciones para todos hombres de Dios

      Eliminar
    15. Bendiciones hnos estudiadores de la biblia, despues de leer varios comentarios, tambien apruebo que fue el joven rico. job en su prueba despues de ser un hombre muy rico de un momento a otro perdio todo lo material, y dijo: desnudo sali del vientre de mi madre y desnudo volvere alla jehova dio, y jehova quito sea el nombre de jehova bendito. Job 1:21. si este era el joven rico despues de tener tanto, termino dejando ir hasta la ultima prernda que poseia, sea el nombre de mi Dios Bendito. bendiciones.

      Eliminar
  3. Bueno análisis me encanta cuando dedicamos unos minutos a las cosas de la biblia. Dios me les bendiga

    ResponderEliminar
  4. sii creo que eso dice mucho, estoy estudiando ese pasaje, por qué realmente es un gran misterio, como todo lo de Dios, pero con lo del hno. Juan Valenzuela, espero tener màs información, muchas gracias y Dios les bendiga

    ResponderEliminar
  5. Estimada Alejandra, leyendo las visiones de Ana Catalina Emmerich -las que inspiraron la película de Mel Gibson sobre la Pasión de Cristo- aparece que el joven que intentaron prender era Juan, al que alcanzaron a quitar la sobretúnica, quedandose con lo que tenía puesto debajo. Me parece que esa explicación es más plausible -Juan seguía a Jesús a todas partes- y, por otro lado, la explicación de que fue "Marcos" es enormemente rebuscada, armando suposiciones de suposiciones.
    Recomiendo leer esas revelaciones, porque retratan vividamente las ultimas horas de Jesús en la tierra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedes fiarte solamente de lo que ponen en una película, Ana Catalina Emerick nació en 1774 y murió en 1824, era una monja alemana que supuestamente tenía los estigmas de Cristo en su cuerpo. Se dice que desde que tenía uso de razón podía entender la liturgia de la misa en latín. Asimismo se asegura que durante los últimos doce años de su vida no comió alimento, excepto la hostia de la misa católica.
      Y "según" estas visiones que no están escritas en la Biblia, se basaron para hacer esa película, un ejemplo de ello, que no es Bíblico, es el siguiente:
      • Una joven trata de darle a Jesús un sorbo de agua o vino en su camino hacia la cruz, pero los soldados romanos la detienen. Antes de darle el agua, ella enjuga su rostro con un paño y la imagen de su rostro ensangrentado queda impresa sobre el lienzo. En la película, se ve a la mujer acariciando amorosamente el lienzo contra su corazón, mientras observa cómo Jesús continúa su camino hacia la cruz. Esto se basa en la leyenda católica sobre Verónica, la cual asegura que Jesús recompensó su caridad por limpiarle el sudor y la sangre de su rostro, haciendo que quedara impresa su imagen en el lienzo. No había evidencia de este mito, antes de los siglos IV ó V. La supuesta imagen de Verónica del rostro de Jesús, que comenzó a aparecer tal vez en el siglo VIII, muestra la cara típica de Jesús presentada por los católicos, con el cabello largo. Las reproducciones de esta imagen han sido usadas por largo tiempo como "reliquias sanadoras". La leyenda incluso se convirtió en una de las 14 estaciones del Vía Crucis católico romano.

      • A Jesús se le presenta con cabello largo, lo cual es contrario al criterio de los hombres presentado en 1 Corintios 11:14: "La naturaleza misma ¿no os enseña que al varón le es deshonroso dejarse crecer el cabello?" Los únicos hombres de Dios en la Biblia que llevaban el cabello largo eran los nazareos, tal como Sansón. El Señor Jesús no era nazareo, era nazareno, lo que significaba que creció en el poblado de Nazaret. En La Pasión de Cristo, la mayoría de los hombres, tal como los discípulos de Cristo, los soldados y Pilato, tenían el cabello corto, lo cual es históricamente correcto. A pesar de todo vemos a un Jesús con un cabello largo, lacio, al estilo de los hippies.
      Solo investiga, y encontrarás muchos más relatos como este, como dice la escritura, un poco de levadura leída toda la masa, Galatas 5:9
      Bendiciones y que la sana doctrina sea impartida con libertad.

      Eliminar
    2. Bueno es saber todas las cosas pero en mi opinión según la revelación que recibo por misericordia de Cristo Jesús ese joven acaba de resucitar según lo que entiendo por la escritura hera costumbre envolver con una sabana a los que morían porque así esta escrito en san marcos que jose de arimatea envolvió a Jesús con una sabana nueva y quien dice si ese joven no acaba de resucitar? Cristo vive...

      Eliminar
    3. Dtb lee en Mateo 27-49 en adelante,es imposible que el joven acababa de resucitar.Fue después de la muerte de Nuestro Señor Jesús q se abrieron los sepulcros y los muertos resucitaron y se aparecieron a sus familiares.en Este pasaje bíblico, aún Jesús estaba vivo e Iba camino a su muerte.Este joven de cual se habla en el Evangelio de Marcos,está hablando literalmente de un joven q estaba vivo.y No de alguien q estuvo muerto y acababa de resucitar de lo contrario lo hubiese dicho,Es muy curioso esto,Y aún la tradición dice que este joven pudo haber sido el mismo Marcos,ya que el incidente no se menciona jamás en ningún otro de los relatos,Tomando en cuenta q ,No podemos añadir ni quitar a la palabra de Dios,Sólo Dios sabe y a quien El, quiera revelarlo..Pero aun asi escudriñandolo humanamente tiene mucho sentido O que Fuera el mismo Marcos hablando de sí mismo,(Para no darse gloria)como hizo el discípulo amado,Juan..O que Fuera como disen otros el Joven rico.. Por otra parte Siempre es bueno interesarse por la escritura y la poderosa palabra de Dios.Es muy bonito..Soy fiel creyente de Dios y lo q habla su palabra..Pero hay cosas para nosotros q son desconocidas como ésta..Este joven que siguió a Jesús con una sabana..Es tremendo Amen..Pero no podemos volvernos locos así como por ejemplo adivinado quien serán los dos testigos q habla en el Apocalipsis...Ai cosas que Dios las tiene reservadas para el tiempo final..Mientras tanto sigamos dando Gloria y Honra al que Gloria y Honra se merece..Jehova de los ejércitos..Amen

      Eliminar
    4. Y no pudo haber sido un angel que apoyaba y daba fuerzas al Señor ??

      Eliminar
    5. Opino que no puede haber sido un ángel, dado que según la teología, los ángeles no tienen temor ni huyen y además se hacen visibles o no según lo quieren. Un abrazo a todos!!!

      Eliminar
  6. Un día Dios nos revelará quie era,si hubiese sido Juan o Marcos,los hubiera nombrado,pero solo dice un joven,alguien que esta sin ropas como el que entró a la boda sin traje,sería la representación ultradimensional de tu y yo cuando no eramos iglesia..

    ResponderEliminar
  7. EN EL LIBRO CABALLO DE TROYA EXPLICA ESTE SUCESO, ES EL PRIMER TOMO DE JJ BENITEZ

    ResponderEliminar
  8. Deuteronomio 29:29 Las cosas secretas pertenecen a Jehová nuestro Dios; mas las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos para siempre,

    ResponderEliminar
  9. Creo que el comentario es bastante bueno pero poco profundo...lo digo con mucho respeto...es poco factible primero que sea Juan puesto que Marcos dice "un cierto joven", dando a entender que era alguien ajeno al grupo de los discipulos...no es posible tampoco que sea Marcos puesto que los exegetas bíblicos afirman que marcos no fue testigo ocular de la vida de Jesús...por lo que se descarta esa posición...la respuesta es que ese joven desnudo que escapa simboliza a nuestro señor jesucristo...primero veamos que Marcos va mostrando como poco a poco todo el mundo le fue dando vueltas la espalda a Jesús..su familia...3:20-30...sus paisanos 6:3..la gente de las aldeas..autoridades...su amigo Judas...Pedro...y al final sus propios discípulos...es decir es una narracion gradual..cuando el momento de la narración es álgido y todos esperan el fatídico desenlace...Marcos simboliza que Jesús aparece anticipadamente resucitado...esto lo afirmó por lo siguiente..la palabra joven..aparte de Marcos sólo aparece el domingo cuando las mujeres de encuentran en el sepulcro con otro "joven"..mientras que los otros evangelios apuntan a angeles..sólo marcos menciona a un "joven". Segundo, el joven estaba vestido de una sábana de lino..también a Jesús lo vistieron con una sábana de lino cuando lo enterraron en su tumba...resulta interesante que dicha sábana se menciona sólo con el relato de este joven desnudo y luego con en el entierro de Jesús y nunca más vuelve a mencionarse...tecero..como les mencione..no hay posibilidad que sea Marcos u otro discípulo y eso nos da a entender que Marcos desea vincular de una perspectiva distinta...como una tercera persona a este joven con el mismo Jesús...cuarto dice el texto que "prendieron" a este joven y momentos antes habían "prendido" a jesus...por lo tanto lo que Marcos quiso hacer es anticiparnos la resurreccion de Cristo..Marcos pretende decirnos que así como aquel joven libro de la muerte abandonando la sábana en la que estaba envuelto, también Jesús escapara de la muerte abandonando la sábana en la que lo envolveran. Pastor David Martinez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios te bendiga respeto tu comentario y tu punto de opinion,Pero personalmente no he leído ni conozco hasta hoy que Jesús se esconda o huya de alguien o algo..Tampoco los Ángeles,Tanto Jesús como los Ángeles,Cumplen con sus misiones..Hay muchísimos pasajes q lo demuestran como sucedió en Sodoma y Gomorra,por ejemplo..Pero en fin no creo q esto tenga q ver con que Fuera Jesús o Angeles..Y mucho menos como dijo alguien por aquí más arriba que era alguien q acababa de resucitar.. A ti en aquel día hubo un joven que vió para contar un hecho histórico,y más que histórico,Real y Poderoso ,La entrega de Nuestro Señor Jesús para la salvación de nuestras almas..En su momento preciso Sabremos quien fue,Por ahora este hecho sigue siendo un misterio Que sólo puede ser revelado por Dios si El quiere..Mi humilde opinion,Dios te bendiga.!

      Eliminar
    2. Tampoco dice en ninguna parte de la escritura q el joven llevaba una sabana de lino..Solo dice sabana creo q es otro factor importante..La comparación q usted hace en lo Espiritual tiene muchísimo sentido..Pero literalmente está escritura habla de un joven que estuvo a ti en ese momento.Dlb

      Eliminar
  10. Interesante me quedo con la explicacion del hermano juan y daniel mmm tambien salmista las tres son verdades aplicadas para la salvacion de la muerte eterna Dios asu devido tiempo mos aclarara un poco mas

    ResponderEliminar
  11. creo que tenemos quier a jeremías .33.3 .a y ha si ,el señor nos mostrara..amen .cristo los ama

    ResponderEliminar
  12. Me parece que es el joven rico que se despojo de sus riquezas

    ResponderEliminar
  13. Me parece que es el joven rico que se despojo de sus riquezas

    ResponderEliminar
  14. muy buen temas y buenas respuesta todas pero acuerdense tan que son ejemplo para que podamos entender las cosa de DIOS AMADOS PORESO ES QUE LA BIBLI ES UN LIBRO CODIGO QUE TODAVIA EN SIGLO 21 NO PODEMOS DESIFRAR ALGUNAS COSA COMO QUEREMOS POR LO TANTO. NO ME ACUERDO A HORA DONDE LO DICE PERO A VECES ES MEJOR PASAR POR ALTO ALGUNAS COSA QUE NO ENTEMOS Y NO BUSCAR LE LA QUINTA PATA AL GATO AMADOS

    ResponderEliminar
  15. SI este Verso de Marcos 14:51 nos deja mucha duda.
    ENTONCES SERIA INTERESANTE AVERIGUAR QUE NOS LA BIBlIA ORIGiNAL EL HeBreo .... Y otras versiones!!
    Pero en mi opinión como estudioso de la teología ,
    Es solo un discípulo joven que pertenecía al grupo de los fariceos , difícilmente podria ser que después se vuelva esenio....
    Recordemos que el Jeshua tenia muchos discípulos incluso FARISEOS COMO EN ESTE TIEMPO QUE CREEN EN EL MESSIAS!! Sin embargo están tan solo em silencio.
    Gracias Dops les Bendiga..

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. En cierta oportunidad un profesor de teología (Argentino) explicó que ciertos autores antiguos tienen formas literarias para enfatizar un proceso que desean resaltar del conjunto de versículos o escritos, es como hacer un llamado de atención del lector, para resaltar el inicio de una situación significativa, y su culminación, es como una especie de paréntesis, pero en lugar de usar el símbolo que actualmente conocemos (xxxxx) el autor, en nuestro caso Marcos, empleo un acontecimiento resaltante, como el señalado en Marcos 14:51-52 “pero cierto joven le seguía, cubierto el cuerpo con una sabana; y le prendieron; mas él, dejando la sábana, huyó desnudo”. Podemos decir que con este acontecimiento el autor abre un proceso importante de la vida de Jesùs, como es su aprensión, pasión, crucifixión, y resurrección, para cerrar el paréntesis en el versículo de Marcos 16:5Y entrando en el sepulcro, vieron a un joven sentado al lado derecho, vestido con ropaje blanco; y ellas se asustaron.…

    Estos dos versículos están relacionados y nos muestran el inicio y el final de un acontecimiento relevante para la salvación de la humanidad y el cumplimiento de las escrituras.

    ¡Paz hermano! lo importante es la evangelización y llevar la palabra de Dios a todos los confines del mundo, lo que no se comprenda ahora no es relevante, ya el Espíritu Santo nos lo enseñarà si asì es la voluntad del Padre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo hombre es falible pero Dios habla al espiritu y creo que es el joven rico. Marcos no fue testigo ocular como lucas tuvieron que recopilar la vida de jesus lucas mas cronologicamente me gozo en aprender con ustedes DLB

      Eliminar
  20. En cierta oportunidad un profesor de teología (Argentino) explicó que ciertos autores antiguos tienen formas literarias para enfatizar un proceso que desean resaltar del conjunto de versículos o escritos, es como hacer un llamado de atención del lector, para resaltar el inicio de una situación significativa, y su culminación, es como una especie de paréntesis, pero en lugar de usar el símbolo que actualmente conocemos (xxxxx) el autor, en nuestro caso Marcos, empleo un acontecimiento resaltante, como el señalado en Marcos 14:51-52 “pero cierto joven le seguía, cubierto el cuerpo con una sabana; y le prendieron; mas él, dejando la sábana, huyó desnudo”. Podemos decir que con este acontecimiento el autor abre un proceso importante de la vida de Jesùs, como es su aprensión, pasión, crucifixión, y resurrección, para cerrar el paréntesis en el versículo de Marcos 16:5Y entrando en el sepulcro, vieron a un joven sentado al lado derecho, vestido con ropaje blanco; y ellas se asustaron.…

    Estos dos versículos están relacionados y nos muestran el inicio y el final de un acontecimiento relevante para la salvación de la humanidad y el cumplimiento de las escrituras.

    ¡Paz hermano! lo importante es la evangelización y llevar la palabra de Dios a todos los confines del mundo, lo que no se comprenda ahora no es relevante, ya el Espíritu Santo nos lo enseñarà si asì es la voluntad del Padre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El termino es Anéresis: Esta figura (del griego "aná" = arriba + "hairéo" = llevarse) es un paréntesis por medio del que, con una expresión, parece que quitamos algo del sentido, cuando en realidad le añadimos algo y lo ponemos de relieve. Es la misma figura que tapéinosis (v. en su lugar), pero usada perentéticamente.

      Eliminar
    2. http://www.indubiblia.org/figuras-en-la-biblia

      Eliminar
  21. Bendiciones, todas sus propuestas suenan bien.. pero hay algo mas, puesto que mi version es TLA(Traduccion en Lenguaje Actual) y dice de la Siguiente Manera: 50-En ese momento, todos los DISCIPULOS abandonaron a Jesus y huyeron. 51- Uno de ELLOS era un joven que estaba cubierto solo con una sabana. Cuando los soldados lo apresaron, 52- el dejo tiradas la sabana y escapo desnudo.
    Para mi Es Sencillo, si en el contexto habla de los discipulos y en el 51 dice uno de ELLOS, es porque era un discipulo y uniendolo a que Juan era el Joven, se concluye a que este es de Quien se Habla. Bendiciones, espero no estar errada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mis es un honor resivir esa respuesta

      Eliminar
    2. Lee el libro de HECHOS DE MARCOS, ahi esta la respuesta.
      Bendiciones.

      Eliminar
    3. No creo que este joven haya sido Juan pues la historia bíblica muestra que Juan fue el único que estuvo junto a Jesús y las mujeres en la Cruz del calvario. Si este hubiese huido antes, no se iba a dejar ver ante los fariseos y los soldados romanos durante la crucificcion de Cristo.

      Eliminar
  22. por lo que leido era el mismo jesus pero respeto sus comentarios hermanos

    ResponderEliminar
  23. Waoooo tremendo todo, escrito esta que el subiría a nuestros corazones cosas que no ha subido a ningún otro, para mi todo es correcto según la medida de la fe que cada uno tenga y según el poder que actúa en cada uno de nosotros, así como son más altos sus caminos que los nuestros así también son sus pensamientos
    Y NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO busca la manera siempre de que podamos entenderle, comprenderle y aún creerle. Sólo pasó para dejar esto por aquí y que su fe aumente,
    Estando en la cruz dijo al PADRE: PADRE MÍO PORQUE ME HAS ABANDONADO.
    Mi pregunta es en que momento se dice que el padre estaba con Él.?
    Después de las tentaciones en el desierto se dice que los ángeles le servían!!!!
    En una ocacion le dijo a sus discípulos pero recibiréis poder cuando haya venido sobre vosotros el ESPÍRITU SANTO .
    Y por último su último milagro fue en ese momento crucial cuando Pedro cortó la oreja de uno de los guardias.
    Padeció como tu y como yo.
    Y me gozo porque esto me dice que así también camina conmigo y contigo.
    Dios les continúe bendiciendo a todos

    ResponderEliminar
  24. Al analizar un episodio sobre la vida de Jesús, no la podemos interpretar con nuestra visión cultural actual de occidente S.XXI; Jesús tiene una visión universal atemporal y se encontraba en el momento más crucial y final de su vida libre en este mundo... en su tormento y desespero por la llegada del doloroso final, incluso, en un instante de debilidad, aportado por su condición humana, insinuó a Dios que "apartara ese cáliz"; la vida de Jesús y su discurso estuvo encaminada a que retomáramos y defendiéramos EL AMOR. En nuestra mentalidad actual puede que aún no comprendamos. Jesús era célibe por lo que no deben caber interpretaciones de orden sexual, pero veía a los seres en su esencia de amor. Los discípulos estaban durmiendo cerca pero aparte. Perfectamente pudo haber abrazado y aconsejado a un joven que lo puedo haber estado buscando en busca de ilustración, ofreciéndose en forma total como su seguidor. ¿No hubiéramos hecho lo mismo nosotros de haber tenido esa oportunidad? Un mandamiento nuevo: "Amaos los unos a los otros como yo os he amado". Marcos no estuvo allí y conocía perfectamente a Juan y su actuación. Esta era otra persona, un joven que estaba allí, con Jesús.

    ResponderEliminar
  25. Los discípulos de Jesús se conocían uno a otro; y Marcos dice: “Pero cierto joven le seguía, cubierto el cuerpo con una sabana; y le prendieron; mas él, dejando la sábana, huyó desnudo”. Ósea que cuando deja la sabana ya su rostro esta descubierto y ellos podían reconocerlo. Resumen para mi; ese es el Joven rico que fue a dónde Jesús.

    ResponderEliminar
  26. sigo intrigado me dejo inpactado ese bersiculo grasias por su comentario vendiciones fue de mucha ayuda??? e leido desde el jenesis i asta marcos i nunca avia sido tan intrigado por algo q me trajo asta aqui ???

    ResponderEliminar
  27. esta facil era mateo porque el como publicano y amigo de ellos podi tener una manta o sbana que era costosa por cierto adems es el unico despues de pedro que narra l muerte de juds , pedro lo sbia porque estuvo con jesus y mateo porque medio estuvo y huyo a media escena por eso no da mas detalles de laa muerte de juds sino solo del principio cundo se iba a ahorcar

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. no podemos especular la biblia es clara y la bilia no dice quien es no hay prueva que era marcos hay cosas que la entenderemos aya hay misterios por lo tanto digamoslo que dice la biblia, un joven salio desnudo ok "no se sabe quien fue porque la biblia no lo dice, el cristiano no puede estar adivinando tiene que hablar con autoridad y con soporte biblico, que DIOS LES BENDIGA

    ResponderEliminar
  30. Me encantan todas las conclusiones. Para mi, es un poco dificil que el joven sea el mismo Jesús, aunque tiene mucho sentido, el contexto y la forma de transmitir este comentario de MC se refiere a una persona como tal aparte. La palabra "Seguía" denota una cercanía lo que lo haría mas cercano a Jesus que cualquier otro joven. La palabra que usa para "desnudo" refiere a "solo en ropas interiores" en Juan capitulo 21 menciona a la misma palabra para referirse a pedro, cuando Jesus resucitado aparece en escena. Sin embargo pedro no era tan joven, y Juan hace mención de ello quizá por que compartían algunos hábitos, Juan y Pedro siempre andaban juntos, porqué digo que tenian mismos hábitos, bueno, eran buenos amigos, tenian cosas en común, ambos eran pescadores. Por esas y algunas otras, ya mencionadas razones creo que el joven era Juan. Y aunque me agrada la hipotesis de que pudiera ser el joven rico, es probable que se le hubiera mencionado mas explicitamente. En fin. Me quedo, no con quien fue. Mas bien con lo que nos puede enseñar ese pasaje. A veces en nuestro seguir a Jesús, tendremos que despojarnos de todo, escencialmente de aquello que puede costarnos la vida. Mejor es pasar la verguenza de la exposición y la desnudez que ser apresados y muertos. Soltemos pues, el pecado que nos puede costar la vida, aunque eso suponga que tengamos que quedar expuestos. Bendiciones!

    ResponderEliminar
  31. Saben yo creo que el joven que huyo . Es el joven rico.. que el señor le dice que venda todo y de a los pobres. El se retira triste de la presencia de jesus. Y jesus dice .. CUAN DIFICILMENTE ENTRARA UN RICO EN EL REINO DE LOS CIELOS entonces alguien pregunta.. Señor quien podra ser salvo??? Y jesus responde PARA EL HOMBRE ESTO ES IMPOSIBLE PERO PARA DIOS TODO ES POSIBLE.. creo que Dios trabajo en el corazon del joven rico e hizo conforme al mandato del señor. Aclaro que la biblia no especifica quien sea ese joven. Es solo una reflexion.. gracias

    ResponderEliminar
  32. El joven es alguien q estaba durmiendo en casa y al escuchar el bullicio de los soldados sale apresurado con ropa interior, coge lo q encuentra a la mano para cubrirse (sábana mortuoria, q sus padres talvez fabricaban) y sigue a Jesús de lejos, pues lo había visto temprano en la ciudad y lo reconoció, al verlo los guardias lo capturan y él escapa, safandose de la sábana como es delgado y rápido huye del lugar, pues no quiere que lo involucren con Jesús, pues solo es un seguidor nuevo, los soldados se burlan y la gente que también están viendo se ríen por que conocen al chico, al día siguiente es noticia en toda la ciudad,que este hecho se recuerda por décadas pues hasta el autor Marcos lo considera necesario escribirlo como acontecimiento que no se debe olvidar, y que no tiene nada de misterioso ni simbólico, sólo ocurrió y debe ser escrito. Es una manera práctica de entender las escrituras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene más lógica y coherencia esta interpretación de este pasaje bíblico del joven que le seguía. Pudo ser hijo de la dueña del Jardín de Getsemani quien escuchó el bullicio del arresto de Jesús.

      Eliminar
  33. el personaje de marcos 14.51 es Nehemias primo carnal de Jesus mi antepasado

    ResponderEliminar
  34. YO TAMBIÉN CREO QUE ES EL JOVEN RICO..... BENDICIONES

    ResponderEliminar
  35. quiero comentar algo: Marcos averiguo varios detalles para escrbir su evangelio, no da nombres ni otra caracterista al no ser que era un joven. podemos ser cualquiera de nosotros porque si dejamos la "sabana" estamos "desnudos". mientras sigamos a Jesus estaremos cubiertos, pero porque abandonar la "sabana" solamente por la persecucion. el joven lo hizo voluntariamente. es decir pudo decidir dejar o no su "sabana" y al hacerlo quedo "desnudo". sin su presencia somos desnudos. como cubrimos eso. con su presencia. simple comentario.. Evangelista Cesar AUGUSTO

    ResponderEliminar
  36. Lo q yo creo es q no importa quien fue el personaje de este episodio la verdadera intencion de este hecho escrito en la biblia fue darnos una enseñanza y cual es esa ps a mi parecer podria ser esta:
    La historia bíblica de este pasaje no menciona el nombre propio del joven que seguía a Jesús después de ser arrestado. Pero si sabemos que lo seguía cubierto el cuerpo con una sabana, sinónimo de no querer ser descubierto o de tener temor de que sepan que es un seguidor de El.

    Al igual que este joven hay muchos en las Iglesias que siguen a Jesús de lejos, cubiertos con sabanas para no ser descubierto por las personas ya que a lo mejor tienen temor de que sepan que ahora son cristianos evangélicos.

    Aquellos que siguen a Jesús de lejos por lo general son personas con débiles convicciones, muchos de ellos solo fueron convencidos, pero realmente no han experimentado un nuevo nacimiento.

    Esto se debe a que han preferido seguir de lejos a Jesús, pero en esta ocasión te pregunto: ¿Podrás conocer perfectamente a alguien si no estas cerca de el?, para ser sinceros es muy difícil que eso pase, ya que para poder conocer a alguien muy bien se necesita una constante comunión.

    Las débiles convicciones de esta clase de personas los llevan a querer esconder su fe, pero yo te pregunto: ¿De que sirve seguir a Jesús si vas a esconder lo que has aprendido de El?

    El problema del joven que menciona la Biblia fue que al ser descubierto dejo la sabana y huyo desnudo. La desnudez en la Biblia es sinónimo de vergüenza y pecado. ¿Será que aquellos que siguen a Jesús de lejos esconden bajo la sabana su pecado?

    Es momento de entender que no puedo seguirlo de lejos, ni mucho menos escondido bajo una sabana llena de pecado, Dios lo conoce todo, el sabe lo que tratas de esconder, el conoce tu desnudes, entonces ¿Por qué querer esconder algo que El ya conoce?, es mejor ser sinceros delante de Dios y si he estado siguiéndolo de lejos, es momento de comenzar a acercarme mas a El para conocerlo mejor, además la sabana con la que queremos tapar nuestra desnudes no puede seguir ahí, ¿Por qué no pedir perdón por todo aquello que nos da vergüenza?, ¿No crees que es productivo el confesar tu pecado que quererlo esconder bajo una sabana?

    Amigo mío, te invito a seguir a Jesús de cerca, puesto que cuando esto ocurra conocerás al Dios que yo y muchos mas hemos podido conocer, ese Dios que es grande en misericordia e inmenso en amor, ese Dios que perdona tus pecados y te reviste de su gracia para que no te avergüences de tu desnudes.

    ¿Cuánto tiempo esperaras para tratarlo de conocer a perfección?...

    ResponderEliminar
  37. Seria un viajero del tiempo ??? Recuerden que terminator 1 cuando viajan en el tiempo aparecian desnudos ....quisas ese joven se cubrio con lo primero que encontro .....

    ResponderEliminar
  38. Hermanos, independientemente de quien haya sido el joven que huyó desnudo, la enseñanza es que cuando alguien es seguidor y no DISCÍPULO, su nivel espiritual no le permite resistir momentos difíciles, si miramos el contexto, habla del momento en que nuestro Señor fue arrestado y todos lo abandonaron.
    No importa quien era, como tampoco omporta quienes somos sino como estamos espiritualmente para las dificultades de la vida.
    Dios los bendiga más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la respuesta hermano , ese joven somos nosotros cuando nos alejamos de Dios y quedamos desnudos, vulnerables a este mundo.

      Eliminar
  39. Esa es la respuesta hermano Unknown, ese joven somos nosotros cuando nos alejamos de Dios y quedamos desnudos, vulnerables a este mundo.

    ResponderEliminar
  40. Dios los bendiga a todos en mi opinión digo que fue lazaro xq veo en el capítulo 12 :9a11del libro de san juan dond los judíos fueron x Jesús y lazaro a darle muerte y el estando agradecido de Jesús fue cubierto para q no lo descubriese y lo mataran también y vemos el capítulo 11:3 q dice al q amas esta enfermo y vemos mas adelante q Jesús lloro esa es mi opinión bueno que el señor los continúe bendiciendo cada día y nos esforcemos cada día y pidamos la sabiduría de lo alto

    ResponderEliminar
  41. Buenas tardes amados hermanos y hermanas, respeto sus opiniones respecto al asunto en discusiòn,y mas si se trata de respuestas y comentarios procedentes de revelaciones de parte del Espíritu Santo. Yo tambien tengo mi humilde aporte sobre el personaje que se menciona en Marcos 14:51,52, descarto al joven rico, ya que no veo el motivo de estar incógnito y mucho menos soltar la sabana (no se la quitaron, èl la solto) Pero bueno esto es un misterio de Dios. Creo que se trata del angel del diablo (que el Señor le reprenda), quien al verse vencido se desnudo para dejar ver su pecado, tal y como paso con adan, cuando se viò desnudo y se escondiò de Dios (Genesis 3:10). En esa epoca de Jesus, el pecado se escondìa pora no pasar vergüenza (se decìa que el pecado era por culpa de los padres y daban pie a maldiciones y enfermedades), como por ejemplo el ciego Baltimeo que dice la Palabra que soltò la capa, solto la capa para dejarse ver que ya no era pecador y no era una persona anatema. Es decir, ese personaje (enemigo) viò que Jesus no habìa caido en la tentaciòn de escapar se le alejo, tal y como lo hizo cuando lo tentò 3 veces. Amen y Amen.

    ResponderEliminar
  42. Adan, se vio desnudo ante el pecado, Baltime se tapaba el pecado o maldiciòn de ser ciego, con una capa, la cual solto; entonces asimismo el diablo se desnudo al verse vencido por nuestro Señor Jesucristo.

    ResponderEliminar
  43. . Interesante el tema, pero analicemos quien pudo ser este Joven que huyo desnudo.
    - Era la noche de la Pascua ... aproximadamente antes del amanecer, 4 a 5 de la mañana, Jesús estaba con sus discipulados mas cercanos, los apóstoles, muchos se quedaron dormidos por el cansancio de ese día.
    - ¿Seria uno de los 10 (sin contar a Maros) ... difícil, Marcos lo hubiese conocido y nombrado por su nombre, por lo cual no pudo ser Juan ... u otro de los restantes Apóstoles.
    - ¿Fue Marcos? ... Probablemente No, porque era una reunion, privada, secreta entre Jesús y sus Apostoles, con los que habia compartido la Pascua y Santa Cena ... en la cual no habia estado ningún discipulo aparte de estos, que eran su grupo cercano. También Juan Marcos (Marcos), fue un dicipulo de la primera generación de Cristianos .. Aprendis de Pedro, de el aprendio los hechos de Jesus ... no directamente de Jesús

    ResponderEliminar
  44. ... (Sigamos) ... ¿Quien fue entonces?.
    - No hay ningún argumento bíblico o evidencia que haya sido el joven rico ... (Que según un cuento, pudo haber recapacitado, vendido todo y justo haber llagado en la noche, al huerto de Gezemani y encontrar a Jesús y sus apóstoles.) ... solo un lindo cuento.
    .
    Lo mas probable es que este Joven que huyo desnudo ... no fuera conocido, por ningún apóstol (ni por Pedro que le contó estos acontecimientos a Marcos, para que quedaran es este evangelio) ... pudo haber sido un joven que en la noche vio dirigirse a Jesus y a sus dicipulos al monte de los olivos, y los siguio de lejos ... tal vez por curiosidad, quería conocer al Maestro milagroso; o creía que iva a predicar o hacer algo portentoso ...(sin duda le llamo mucho la atencion esta procesión nocturna, tanto que decidió seguirlos. El viendo que casi todos se quedaron dormidos, también durmió cubierto con una sabana, cuando fue despertado por el alboroto y los soldados, que yambien lo acusaban de ser dicipulo de Jesús, a lo cual huyo, como pudo "desnudo¨" pobremente vestido, con la tunica interior, lo que da a pensar que el estaba en su casa cuando vio pasar a Jesús y para salir de noche a seguirlo tomo lo mas amano que tenia, una sabana.

    ResponderEliminar
  45. Que tal hermanos quisiera opinar en este tema. Yo estoy viendo sus comentarios y debates en la cual ninguno da con el resultado y saben porqué, por qué este misterio sólo le pertenece a Dios. Eso de estar adivinando que fue el joven rico o Juan marcos no lo dice la sagrada biblia en lo cual nos esta llevando a ser apostatas,no nos planteamos en un misterio que sólo le compite a Dios y dice su palabra que el solo sabe a quien lo va a revelar ese misterio. En estos últimos tiempos más bien busquemos más al Señor huyendo del pecado sin importarnos las cosas materiales como lo hizo este joven huyendo de las manos pecadoras del pueblo impío que no le importo su sabana sino que huyó para seguir predicando el evangelio de salvación y ese joven eres tu. No añadir ni quitar la escritura santa inspirada por Dios recuerda el siervo no es más que su Señor. Amen

    ResponderEliminar
  46. Que tal hermanos quisiera opinar en este tema. Yo estoy viendo sus comentarios y debates en la cual ninguno da con el resultado y saben porqué, por qué este misterio sólo le pertenece a Dios. Eso de estar adivinando que fue el joven rico o Juan marcos no lo dice la sagrada biblia en lo cual nos esta llevando a ser apostatas,no nos planteamos en un misterio que sólo le compite a Dios y dice su palabra que el solo sabe a quien lo va a revelar ese misterio. En estos últimos tiempos más bien busquemos más al Señor huyendo del pecado sin importarnos las cosas materiales como lo hizo este joven huyendo de las manos pecadoras del pueblo impío que no le importo su sabana sino que huyó para seguir predicando el evangelio de salvación y ese joven eres tu. No añadir ni quitar la escritura santa inspirada por Dios recuerda el siervo no es más que su Señor. Amen

    ResponderEliminar
  47. Para les digo que fue joven rico que llegó a última hora y se dio con la Sorpresa que Jesús hiba a ser muerto como para que se lamente que si lo hubiera hecho antes hubiera tenido la oportunidad de de caminar con Jesús Dios les vendiga

    ResponderEliminar
  48. Gracias amigo, siempre me lo preguntaba.

    ResponderEliminar
  49. Dios les bendiga, que hermosa forma de reflexionar sobre este versículo Dios le dio al hermano Juan Valenzuela. Dios les bendiga.

    ResponderEliminar
  50. El día de hoy mi esposo y yo nos percatamos de este versículo y nos entro duda y nos dimos a la tarea de investigar y lo sorprendente de escudriñar la palabra de Dios es que podemos todos tener un desernimiento acertado conforme al propósito del espíritu nos quiera dar a entender, porque sin entrar en mas para mi; esque este joven nos muestra que cuando llega la ora de estar en prueba o lucha y resistir alado de nuestro señor Jesucristo ni los que estén más firmes pueden aveces resistir cuanto más los que sólo están de espectadores y nos invita a estar preparados firmes para cuando llegue la ora de dar la vida por nuestro Cristo amado como el la dío por nosotros.
    Dios nos muestra que todos tenemos flaqueza pero toda flaqueza nos ayuda para fortalecernos como todos los que huyeron después le sirvieron hasta la muerte
    Dios les bendiga en mi opinión sin intención de ofender a nadie eso es lo que el espíritu me enseñó en este pasaje

    ResponderEliminar
  51. Hola hnos bendiciones, creo que es difícil que sea Juan, ya que Juan según las escrituras está en la casa del sumo sacerdote cuando lo llevan s nuestro Señor Jesús

    ResponderEliminar
  52. Creo que es más probable que fuera Marcos como comenta el autor de esta publicación, su argumento es muy válido porque lo hace entendiendo el origenor literario lo cual es muy necesario para poder dar una interpretación más correcta de las Escrituras. Los que no conocemos mucho pensamos que la la inspiración divina para escribir una carta o libro de la Biblia fue algo mecánico, como si el.escritor estuviera en algún tipo de trance y solo escribiera como se.le venia a la mente y no es así. Y el que no conoce el origen literario y las.costumbres de la antigüedad difícilmente dará una interpretación más acertada de las Escrituras a la hora de de explicar alguna porción de la Escritura. Dios inspira pero también nos.manda a escudriñar (estudiar, investigar, meditar, usar las herramientas de interpretación y la oración).
    No hay ningún argumento hermenéutico, exegético ni de otra índole para decir que era el joven rico, de hecho la reacción de él es muy distinta a la de Nicodemo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue un adolescente, que se salvo de un pedofilo, gracias a la llegada de los guardias romanos.

      Eliminar
  53. Ahí está el gran misterio del Alticimo que hay cosas que no son reveladas a las mentes humanas. Por ej:
    La tumba de Moisés, el nacimiento de Jesús, el joven desnudo, vine a dar testimonio de la verdad, ¿ y cuál es la vedad; pilatos y jesucristo

    ResponderEliminar
  54. Mi opinion es simple...Este fue San Marcos..que luego se convirtio en servidor de Pedro (de donde se baso su evangelio( y de Pablo. La mas grande casualidad es,wue segun la historia,aun Biblica,su Madre Maria (viuda) fue dueña del lugar donde Jesus y los dicipulos conieron la Pascua..y de alli partieron al Monte de los Ovivos.(la casa estaba cerca de Getsemani).Segundo ,la casa de esta viudad,segun el libro de los Hechos,se convirtio en una iglesia donde se reunian los santos..Dios Me los Bendiga.

    ResponderEliminar
  55. Perdonen el error de algunas palabras..

    ResponderEliminar
  56. En algunos escritos se ha mencionado a un joven llamado Juan Marcos, el cual al no tener el permiso.de.sus padres para ir con Jesús salió a escondidas llevando solo consigo una sábana blanca la cual se la acomodo a modo de túnica.

    ResponderEliminar
  57. Debe ser un viajero del tiempo y quiso parecer de la época pero si lo agarraban iban a descubrirlo

    ResponderEliminar
  58. Sería bueno saber quién fué aquel joven; pero la Biblia no lo menciona y a mi humilde opinión,como cristianos no podemos estar tratando de adivinar quien fue tal o cual persona que la Biblia no lo describe. Para ello los invito a leer Deuteronomio 29:29. Solo nos queda seguir esforzándonos en ser fieles a Dios y conocer las cosas que El nos la ha revelado. Bendiciones.

    ResponderEliminar
  59. Dios le bendiga ..con mi humilde opinión, ese joven pudo ser El mismo judas iscariote..1. Por que El estaba presente en la cena del Señor...y El Señor había dicho que uno le había de entregar y no comprendieron por que creía que judas El que tenia la bolsa, iba a comprar lo que faltaba para la cena.
    2.El sale y se va para donde los principales y les dice que El que besare ese es prendedle, esa era la señal que le dio. 3.no era necesario pasar por El aposento por que El mismo judas sabia donde quedaba donde El Señor se reunía con los discípulos en El monte de los olivos, sabia en donde ..judas conocía perfectamente los hechos.por que era El tesorero El de confianza del Señor.
    5.a hora si fuera sido marcos que necesidad tenia que cubrirse con un manto. Ahora digo cuando judas le beso solamente El Señor le reconoció y los discípulos no..por que si los hijos del trueno se fueran dado de cuenta que fuera sido de judas, imagínese Pedro El que tenia la espada.
    6.por eso judas se tuvo que cubrir para que no lo reconocieran.
    7.cuando se despoja del manto y queda desnudo..no quiere decir que sea desnudo con ropa interior..cuando se despoja del manto queda con la túnica que trae puesta..
    8.joven no quiere decir que es de 17 ..los discípulos fueron jóvenes todos. Podemos ver a saulo (Pablo)
    En El momento que estaban apedreando a Esteban ..estaba presente El joven saulo..
    Es mi humilde opinión.Dios le bendiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que analizaste solo el libro de Marcos,(te falto Mateo y Lucas) pero hay asuntos que Judas no sabia, Judas no estuvo en la cena, porque si hubiera estado los soldados ya hubieran encontrado enseguida a Jesús como una emboscada, hubieran allanado el lugar.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Lo siento. como que judas no estuvo y quien mojo El pan Con El Señor. Juan: 13.21-30; mateo:26.20-25; lucas: 22.14.. Ahora después que judas salio fue hacia los principales y escribas. Y les declaró donde podia entregarle..por que judas sabia todo hora donde se reunían por que era El tesorero y El de confianza del Señor..salmos: 41.9 ese salmos es profesia la cual fue judas..eso esta muy claro en la oración del Señor. Juan: 17.12 
      Dios te bendiga..y esto no es para contender sino para aclarar
      U corregir..2timoteo: 2.16

      Eliminar
    4. Dios te bendiga y te guarde..es

      mi humilde opinión..

      Eliminar
  60. No sé por qué aseguran que era el joven rico. El en ese pasaje deja claro que el joven rico le dio la espalda y se retiró triste.
    Es decir que los que afirman que era el joven, están diciendo que él cambió de opinión después. No lo creo.

    ResponderEliminar
  61. Pienso que lo más importante no es quien fue el que salio desnudó, si no preguntarse para que el autor lo resalta, porque Dios le revela ese acontecimiento, cuál es el trasfondo espiritual... hay cosas que pasamos por encima en la lectura de la biblia porque como no le entendemos lo omitimos, pero cuando hay una inquietud por saber es que algo hermoso esta por revelarse... cuando leí este pasaje nuevamente recorde cuando Dios llamo desde los cielos a Adán y a eva y estos huyenron y se escondieron porq se sintieron desnudos por causa de la vergüenza del pecado, desobedeciendo la ley de Dios, pero el Segundo Adán (Jesús) no desobedeció, él si se entregó a la voluntad del padre, para cumplir la ley, porque la paga del pecado es la muerte. El si pagaría pero por nosotros, de esa manera todos huyeron porq ninguno estaba dispuesto a morir, y este joven se asemeja a esa vergüenza que sufrió el hombre despues de la caida, veo que eso nos pasa cuando nos sentimos culpables y tratamos de huir y no enfrentar el problema, pero Jesús intercede y enfrenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es
      Sabes en mi caso, yo también hago eso
      Nunca omitir ningún versículo inesperado en la biblia que parezca algo raro.
      Yo tenia en mente ese versículo y busque en internet y en la iglesia que asisto también se analizo ese versículo y se dio una leve respuesta pero aun así no dejo de seguir buscando la verdad.

      Eliminar
    2. Me llamo mucho la atención lo del joven seguiré leyendo sus comentarios gracias

      Eliminar
  62. Desnudo, pudo ser persona que no fue bautizada por Jesucristo o no recibio la enseñanza tiempo

    ResponderEliminar
  63. En estos casos, los discípulos hubiesen huido desnudos también

    ResponderEliminar
  64. Que hacia un joven desconocido en ese lugar, más aun desnudo, solo con una sabana y encima no pertenecía al entorno de Jesus.????.......

    ResponderEliminar
  65. La pregunta que tal vez puede darnos mas claridad es: ¿por qué la gente lo aprendió?

    ResponderEliminar
  66. la verdad acá hay tantos estudiosos y con revelación según cada uno pero con una ortografía horrible, no creen que seria mejor corregir primero eso antes que buscar algo que no sea edificante como temas como estos.....

    ResponderEliminar
  67. Bueno el joven que ullo fue el joven rico todas las opciones dan con el listo gracias a todos por sus opiniones

    ResponderEliminar
  68. yo pienso que era pedro que despues que lo nego estaba arrepentido , el dijo hasta la muerte yo ire contigo , y recuerdo despues que resucito nuestro señor y fue en busca de los dicipulos como estaba pedro desnudo dios le bendiga y que la paz de nuestro señor jesucristo alcance sus corazones amen

    ResponderEliminar
  69. Pedro todavía no había negado a Jesús... Seguro que fue el mismo Marcos.

    ResponderEliminar
  70. La última cena de desarrolló en la casa de Juan Marcos, Judas ya había pactado la traición, pero tuvo que ir a la casa a cenar antes de poder avisarles, después de cenar , JESÚS le dice "lo que haz de hacer hazlo pronto" ahi Judas sale a traer a los líderes ... En ese lapso JESÚS sale con sus discípulos , Judas regresó a la casa acompañado de los líderes a buscarlo pero ya no estaban, creo que quien abrió la casa y les dijo que ya no estaban ahí fue precisamente Juan Marcos, este , al ver lo que pasaba salió apresurado a avisarle a JESÚS, en su premura solo atinó a cubrirse con una sábana

    ResponderEliminar
  71. Ha de haber sido algun prostituto de la zona

    ResponderEliminar