lunes, 11 de enero de 2010

¿ERA UN SOLO O DOS GADARENOS QUE JESUS LIBERO?


Bienvenidos a su segmento, Curiosidades Bíblicas.

En esta ocasión, quiero que analicemos algo curioso en La Palabra de Dios. Nos referimos al milagro que Jesús hizo con el endemoniado gadareno o los endemoniados gadarenos.  Planteamos uno o dos, porque, mientras Marcos 5:2 dice que a Jesús “le salió al encuentro un hombre con espíritu inmundo” en la región de los gadarenos; al igual que Lucas.  Sin Embargo, Mateo 8:28 dice que “vinieron a su encuentro dos endemoniados”. ¿hay contradicción en las Escrituras? ¿Cuántos eran realmente? ¿Qué paso ahí?

Ciertamente, señores, quiero empezar diciendo que no existe ninguna contradicción en Las Sagradas Escrituras; y si aparece algún o algunos textos que presenten una supuesta contradicción, permítame decirle que dicho o dichos textos tienen una interpretación bíblica adecuada, que explica claramente su significado. Por eso es importante la hermenéutica.

En cuanto a la segunda pregunta, quiero afirmar que se trataba de dos personas, las cuales estaban endemoniadas, no era uno, sino dos.

Entramos a la tercera pregunta ¿Qué paso ahí? Ciertamente, mientras dos escritores (Marcos y Lucas) hablan de una sola persona, otro (Mateo), dice que eran dos. Y estamos de acuerdo de que eran dos. Ahora bien, primero hablemos de una figura retorica o literaria denominada condensación, La condensación es un recurso literario común y consiste en abreviar un relato para concentrar la atención en los puntos principales, recurso que tiene como propósito llamar la atención de algo especifico en una narración. Por ejemplo, Marcos y Lucas, quienes no escriben a los judíos, como lo hace Mateo, hacen una condensación, con el propósito de concentrar toda la atención del lector en el principal endemoniado, en vez de mencionar a los dos. Este sistema es muy utilizado en los evangelios. Resumen un relato, dejando de lado algunos detalles. Al utilizar la condensación , un Evangelio nos puede "acercar" algunos hechos con el objeto de resaltarlos. Cual de los dos Evangelios , Mateo o marcos, realiza una condensación en la historia de los endemoniados gadarenos? Marcos Mientras que Mateo presenta la historia sin ninguna condensación es decir, mencionando a los dos endemoniados.

Los evangelios fueron escritos por cuatro escritores diferentes, y sus formas de relatar los hechos varían de uno a otro sin cambiar el mensaje central; es como en el caso de dos periodistas por ejemplo, que están reportando un accidente, los dos darán la noticia y su información variara de acuerdo a la cantidad de datos que cada uno recopile, sin embargo el accidente no dejara de ser accidente, puede ser que uno de ellos diga que hubo un muerto porque solo ese vio y el otro diga hubo dos. En el caso del relato de los endemoniados fuera un problema grande si Marcos o Lucas dijeran que solo era un endemoniado y que negaran que fueran dos, lo cual no sucede, ninguno contradice al otro.

Dice en Marcos 5:15 “Vienen a Jesús, y ven AL QUE había sido atormentado del demonio, Y QUE había tenido la legión, sentado, vestido y en su juicio cabal, y tuvieron miedo.”

Podemos encontrar mensajes importantes aquí si Él quiere.

Cuando leemos “AL QUE” había sido atormentado, se puede entender en general, por cualquiera de los dos hombres, pero luego lo señala en lo particular: “Y QUE” había tenido legión.

¿Dónde dice que los dos tenían legión, bien uno pudo tener legión y otro no llegó a legión, tal vez solo tenía un demonio o pocos.

Podemos buscar en el diccionario y veremos que una legión es una medida o cantidad de seres. En el ejército romano era una cantidad determinada de personas que formaban parte de un ejército; también Jesús si quería podía solicitar legiones de ángeles, no sabemos cuantos serían, así uno de los hombres que estuvieron endemoniados, tenía una legión de demonios, y es de éste de quién se habla principalmente, porque tiene un mensaje sumamente importante que testificar… el cual menciona al último.


Podemos entender que hay detalles que no necesitan ser explicados, por ejemplo, leemos que estaba ya vestido, no interesa saber de dónde salió su ropa sino que estaba vestido, se podría explicar al respecto que alguien le dio ropas, o sencillamente que Jesús le dio ropas, lo importante es que estaba vestido, no el cómo pasó eso sino simplemente Jesús realizó algo importante, un cristiano podrá ver que no estaba simplemente vestido de ropas, sino que en se momento estaba vestido también de la armadura del Señor.

De igual manera que no se explica cómo fue que llegaron ropas a éste individuo, tampoco se detalla de el segundo endemoniado, que al parecer no tiene nada que decirnos, pero si se detalla de uno: Lucas 8:39 “vuélvete a tu casa, y cuenta cuan grandes cosas ha hecho “DIOS” contigo. Y él se fue, publicando por toda la ciudad cuán grandes cosas había hecho “JESUS” con él”.

Entonces, llegamos a la conclusión de que eran dos, y que Marcos y Lucas, se refirieron al hombre que tomó la Palabra y fue liberado y posteriormente llevó las buenas nuevas a los suyos; recuerden que omitieron al otro, porque condensaron la narración para destacar el milagro de Jesús. Por eso es que no hay contradicción.

Hasta aquí su segmento curiosidades bíblicas. Gracias al hermano Manuel Enrique Palier de Aza (Luisito) por sugerirnos esta curiosidad. A ustedes les invito a que sigan en sintonía con su programa dimensión bíblica



Hilario Balio


5 comentarios:

  1. Muy buena Respuesta "Iglesia de San Felipe"

    ResponderEliminar
  2. porque hay tantas contradiciones con el verdadero nombre de nuestro salvador , los judios dicen yahsua y nosotros decimos jesus

    ResponderEliminar