lunes, 11 de enero de 2010

¿ERA UN SOLO O DOS GADARENOS QUE JESUS LIBERO?


Bienvenidos a su segmento, Curiosidades Bíblicas.

En esta ocasión, quiero que analicemos algo curioso en La Palabra de Dios. Nos referimos al milagro que Jesús hizo con el endemoniado gadareno o los endemoniados gadarenos.  Planteamos uno o dos, porque, mientras Marcos 5:2 dice que a Jesús “le salió al encuentro un hombre con espíritu inmundo” en la región de los gadarenos; al igual que Lucas.  Sin Embargo, Mateo 8:28 dice que “vinieron a su encuentro dos endemoniados”. ¿hay contradicción en las Escrituras? ¿Cuántos eran realmente? ¿Qué paso ahí?

Ciertamente, señores, quiero empezar diciendo que no existe ninguna contradicción en Las Sagradas Escrituras; y si aparece algún o algunos textos que presenten una supuesta contradicción, permítame decirle que dicho o dichos textos tienen una interpretación bíblica adecuada, que explica claramente su significado. Por eso es importante la hermenéutica.

En cuanto a la segunda pregunta, quiero afirmar que se trataba de dos personas, las cuales estaban endemoniadas, no era uno, sino dos.

Entramos a la tercera pregunta ¿Qué paso ahí? Ciertamente, mientras dos escritores (Marcos y Lucas) hablan de una sola persona, otro (Mateo), dice que eran dos. Y estamos de acuerdo de que eran dos. Ahora bien, primero hablemos de una figura retorica o literaria denominada condensación, La condensación es un recurso literario común y consiste en abreviar un relato para concentrar la atención en los puntos principales, recurso que tiene como propósito llamar la atención de algo especifico en una narración. Por ejemplo, Marcos y Lucas, quienes no escriben a los judíos, como lo hace Mateo, hacen una condensación, con el propósito de concentrar toda la atención del lector en el principal endemoniado, en vez de mencionar a los dos. Este sistema es muy utilizado en los evangelios. Resumen un relato, dejando de lado algunos detalles. Al utilizar la condensación , un Evangelio nos puede "acercar" algunos hechos con el objeto de resaltarlos. Cual de los dos Evangelios , Mateo o marcos, realiza una condensación en la historia de los endemoniados gadarenos? Marcos Mientras que Mateo presenta la historia sin ninguna condensación es decir, mencionando a los dos endemoniados.

Los evangelios fueron escritos por cuatro escritores diferentes, y sus formas de relatar los hechos varían de uno a otro sin cambiar el mensaje central; es como en el caso de dos periodistas por ejemplo, que están reportando un accidente, los dos darán la noticia y su información variara de acuerdo a la cantidad de datos que cada uno recopile, sin embargo el accidente no dejara de ser accidente, puede ser que uno de ellos diga que hubo un muerto porque solo ese vio y el otro diga hubo dos. En el caso del relato de los endemoniados fuera un problema grande si Marcos o Lucas dijeran que solo era un endemoniado y que negaran que fueran dos, lo cual no sucede, ninguno contradice al otro.

Dice en Marcos 5:15 “Vienen a Jesús, y ven AL QUE había sido atormentado del demonio, Y QUE había tenido la legión, sentado, vestido y en su juicio cabal, y tuvieron miedo.”

Podemos encontrar mensajes importantes aquí si Él quiere.

Cuando leemos “AL QUE” había sido atormentado, se puede entender en general, por cualquiera de los dos hombres, pero luego lo señala en lo particular: “Y QUE” había tenido legión.

¿Dónde dice que los dos tenían legión, bien uno pudo tener legión y otro no llegó a legión, tal vez solo tenía un demonio o pocos.

Podemos buscar en el diccionario y veremos que una legión es una medida o cantidad de seres. En el ejército romano era una cantidad determinada de personas que formaban parte de un ejército; también Jesús si quería podía solicitar legiones de ángeles, no sabemos cuantos serían, así uno de los hombres que estuvieron endemoniados, tenía una legión de demonios, y es de éste de quién se habla principalmente, porque tiene un mensaje sumamente importante que testificar… el cual menciona al último.


Podemos entender que hay detalles que no necesitan ser explicados, por ejemplo, leemos que estaba ya vestido, no interesa saber de dónde salió su ropa sino que estaba vestido, se podría explicar al respecto que alguien le dio ropas, o sencillamente que Jesús le dio ropas, lo importante es que estaba vestido, no el cómo pasó eso sino simplemente Jesús realizó algo importante, un cristiano podrá ver que no estaba simplemente vestido de ropas, sino que en se momento estaba vestido también de la armadura del Señor.

De igual manera que no se explica cómo fue que llegaron ropas a éste individuo, tampoco se detalla de el segundo endemoniado, que al parecer no tiene nada que decirnos, pero si se detalla de uno: Lucas 8:39 “vuélvete a tu casa, y cuenta cuan grandes cosas ha hecho “DIOS” contigo. Y él se fue, publicando por toda la ciudad cuán grandes cosas había hecho “JESUS” con él”.

Entonces, llegamos a la conclusión de que eran dos, y que Marcos y Lucas, se refirieron al hombre que tomó la Palabra y fue liberado y posteriormente llevó las buenas nuevas a los suyos; recuerden que omitieron al otro, porque condensaron la narración para destacar el milagro de Jesús. Por eso es que no hay contradicción.

Hasta aquí su segmento curiosidades bíblicas. Gracias al hermano Manuel Enrique Palier de Aza (Luisito) por sugerirnos esta curiosidad. A ustedes les invito a que sigan en sintonía con su programa dimensión bíblica



Hilario Balio


63 comentarios:

  1. gracias por esta buena explicación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que buena explicacion ni que nada. Deben de corregir o eliminar al que esta diciendo lo incorrecto! ya me canse de los rollos de los supuestos sabios de la biblia. Que terminan dando una explicacion barbara. "De que supuestos periodistas o escritores le dan diferente interpretacion a un accidente en donde uno habla de un muerto y otro de 2! Es claro que uno dice la verdad y otro dice una mentira! No se escuden en decir que lo importante es que jesus les saco los demonios. Ese no es el punto. El punto es. Que si no hay responsabilidad en lo que se escribe. Genera dudas hasta de que todo es mentira! Y eso no creo que lo apoye JESUS.

      Eliminar
    2. Que buena explicacion ni que nada. Deben de corregir o eliminar al que esta diciendo lo incorrecto! ya me canse de los rollos de los supuestos sabios de la biblia. Que terminan dando una explicacion barbara. "De que supuestos periodistas o escritores le dan diferente interpretacion a un accidente en donde uno habla de un muerto y otro de 2! Es claro que uno dice la verdad y otro dice una mentira! No se escuden en decir que lo importante es que jesus les saco los demonios. Ese no es el punto. El punto es. Que si no hay responsabilidad en lo que se escribe. Genera dudas hasta de que todo es mentira! Y eso no creo que lo apoye JESUS.

      Eliminar
    3. Estoy completamente de acuerdo con Doria Belen, estos seudo expertos lo unico en que son expertos en enredar y justificar sus mentiras con verborreas y palabras tecnicas-biblicas, para justificar las incongruencias de la biblia, debemos investigar y buscar la verdad, pero no de los mentirosos profesionales llamados teologos o pastores que lo unico que quieren es tu diezmo-ofrenda y estan dispuestos a meterte miedo para lograrlo!!!

      Eliminar
    4. Sería bueno recalcar que ni Marcos ni Lucas fueron testigos oculares, mientras que Mateo Sí.

      Eliminar
    5. No dorianbelen, estas muy equivocada, el hermano que dio esta explicacion esta en todo lo correcto, pues no es algo que el analizo por si solo, sino que con ayuda del espiritu santo llego a esa conclusion; hay que entender tambien la diferencia de tiempos que hay entre el tiempo en que escribieron los evangelios y el de ahora, y la finalidad por la cual estaban escritos cada uno, pues cada evangelio fue escrito para un publico distinto; ademas, si uno mintiese, no seria palabra de Dios

      Eliminar
    6. Uknown del 1 de agosto del 2016 La Biblia no tiene incongruencias o bien llamados errores La Biblia en el hebreo original es el libro perfecto puede que hayan errores de traducción al ser un idioma tan antiguo y casi extinto

      Eliminar
    7. La aclaracion sobre los dos endemoniados y del endemoniado solo esta muy bien explicadada, no le veo de otra manera, la Palabra de DIOS no se contradice se complementa/

      Eliminar
    8. Waooo De verdad me estaba preocupado ,pero muy buena explicación

      Eliminar
    9. Yo no soy un teologo ,pero soy un hombre q es testigo de hombres y mujeres q han sido transformados por la palabra del evangelio y hay una palabra clave y esta en juan 8:32 la verdad transforma vidas la biblia es verdad de principio a fin aunq mi ortografia nobes la mejor sigue siendo verdad lo q digo pero aun cuando leen a moises el velo esta puesto ,el hombre terrenal no comprende lo q es espuritual por esto crucificaron a jesus porq sus palabras no hayo cavida en el corazon incredulo sus captores y sus falsos testigos

      Eliminar
    10. Q bueno q ahora pienses asi unknown xq en el 2016 no pensabas igual.

      Eliminar
    11. Definitivamente aun sigue la actitud de la gente de Gadara... lean un poquito de historia y se daran cuenta de lo que quiere decir la explicación arriba.

      Eliminar
    12. Dios le bendiga muy clara la explicación, perfecto cuando lo miramos a trvez del ojo espiritual, quien tomó el milagro y fue comisionado a predicar mientras el otro solo tomó el milagro y se fue.
      Dios es bueno. Gracias una vez más.

      Eliminar
    13. Si asi fuera creo que lo mas obvio es que la misma escritura lo hubiera aclarado de que fueran dos y no uno endemoniado. No veo el porque lo tendrian que omitir.
      Lo que yo pienso es que en la traduccion de mateo debe de existir alguna cuestion del lenguaje en que fue escrito de dificil traduccion

      Eliminar
    14. No olvidemos que Mateo fue discipulo de Jesús y testigo ocular de todos los milagros del Hijo del Hombre. Lucas fue discípulo de Pablo de Tarso; y Marcos fue discípulo de Pedro. Una cosa es ser testigo en primera persona, y otra es escribir lo que otros te contaron. El típico juego del teléfono malogrado.

      Eliminar
  2. gracias buena explicacion bendiciones

    ResponderEliminar
  3. Muy buena Respuesta "Iglesia de San Felipe"

    ResponderEliminar
  4. es algo verdaderamente impresionante

    ResponderEliminar
  5. porque hay tantas contradiciones con el verdadero nombre de nuestro salvador , los judios dicen yahsua y nosotros decimos jesus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hola Ricardo , no son contradicciones los nombres en La Biblia sino que son en diferente idioma. saludos.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. ¿Cómo podemos saber si Jesús sanó al segundo endemoniado?

    ResponderEliminar
  9. La condensación ahora consiste en una figura para salvar la contradicción existente. Una acrobacia hermenéutica digna de Ripley. Dos vieron uno y uno vio dos. "Cuenta cuan grandes cosas ha hecho Dios contigo...cuan grandes cosas había hecho JESUS con él. La maniobra consistiría en identificar al Padre con el HIjo...aunque éste desconozca cuando serán los últimos tiempos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad, Mateo fue el único que vio. Marcos y Lucas no fueron testigos presenciales. Igual, solo quería aclarar, no convencerte.

      Eliminar
    2. bla,bla,bla... pura baba UNKNOWN NO SABES NADA

      Eliminar
    3. Mateo fue testigo presencial, Marco y Lucas son testigos revelados por el Espíritu Santo, recuerden que toda la escritura es INSPIRADA, revelada por Dios...EL QUE NO NACE DE NUEVO NO PUEDE VER EL REINO DE DIOS...
      El que no tiene el Espíritu de Dios morando en el, jamás entenderá las escrituras porque es el espíritu Santo el único quien nos puede guiar a la verdad...

      Eliminar
  10. Primero dice..."estamos claros que fueron dos"...dando por hecho algo que no siquiera ha explicado y segundo, como es posible que Marcos "condense" (como lo afirma Ud.) Dicha información si el Evangelio de Marcos fue el primero en eacribirse y 10 años después el de Mateo??..Saludos...Pastor David Martinez

    ResponderEliminar
  11. Interesante... Hay q estudiarlo mas y atacarlo menos. Cada quien estudie según la fe y ciencia que Dios le dio. Dios los guarde

    ResponderEliminar
  12. Lo q me importa aquí es el hecho de la liberación de uno o dos o los que sean q SÓLO Jesucristo pudo dar.
    El terror q a los habitantes les infundía el endemoniado no les impidió rechazar a Jesús... Y definitivamente el q tiene oídos para oír, OIGA y el q no, pues q lo parta un rayo!!!!

    ResponderEliminar
  13. Lo q me importa aquí es el hecho de la liberación de uno o dos o los que sean q SÓLO Jesucristo pudo dar.
    El terror q a los habitantes les infundía el endemoniado no les impidió rechazar a Jesús... Y definitivamente el q tiene oídos para oír, OIGA y el q no, pues q lo parta un rayo!!!!

    ResponderEliminar
  14. Puede regalarme una direccion de correo electronico para hacer una pregunta.
    Gracias bendiciones

    ResponderEliminar
  15. Puede regalarme una direccion de correo electronico para hacer una pregunta.
    Gracias bendiciones

    ResponderEliminar
  16. Todavia le duele a Satanás que esas pobres almas esclavas de él, hayan sido liberadas por Jesús. Pobre...lo unico que le queda es ladrar por aqui y por allá. ALELUYA

    ResponderEliminar
  17. 2 timoteo 3:16 dice , toda la Escritura es inspirada por Dios, y util para enseñar ,para redarguir,para corregir,para instruir en justicia
    Y el 17 dice ,,, a fin de que el hombre sea enteramente preparado para toda buena obra, por eso es que para poder entender la palabra de Dios es preciso buscar la llenura del Espiritu Santo, felicito a mis hermanos que lo han hecho y los que no ,,, pues haganlo y no busquen explicacion por otro lugar, porque si no busco de Dios menos voy a entender los grandes misterios que El escondio a los sabios y se los entrego a los niños , asi que busquemos del reino de Dios primeramente y lo demas vendra , sera añadido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debemos buscar a Dios con corazones sinceros. Y un día
      Tendremos las respuestas en el cielo, lo importante es el milagro que Jesus realizó

      Eliminar
  18. Estoy de acuerdo con varios puntos de vista
    Sobre todo con los que aceptamos
    El poder misericordioso de nuestro Salvador
    Cristo jesus

    ResponderEliminar
  19. Exelente respuesta, Toda la biblia es inspirada por Dios Través de su espíritu santo, quien tenga oídos q oiga lo q el espíritu santo dice, amén

    ResponderEliminar
  20. En vez de contradecir la biblia seria mejor que aprendieras a respetarla ya que porque tu digas que Dios no existe, Dios no deja de ser Dios, por eso no escaparas al justo juicio de Dios . En el infierno no hay ateos

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Un empresario envía dos expertos en negocio a un mismo lugar, pero en diferentes fechas. el primero reporta al jefe que no es buen negocio el vender calzado en una ciudad donde todos andan descalzos. El otro negociante dice al jefe que es una excelente oportunidad para emprender el negocio. Dos puntos de vista totalmente opuestos para una misma situación. Los 4 evangelios fueron escritos para diferentes tipos de personas. También hay que considerar que los evangelios fueron escritos en griego koiné o popular y que su traducción al españos no siempre es la correcta. De modo que lo que importa en este pasaje es la labor amorosa de Cristo en volver la dignidad a las personas. Ese es el mensaje central de toda la Biblia de que la humanidad se vuelva a Dios y alcance la vida eterna por medio de Cristo.

    ResponderEliminar
  23. Gracias Florencio. Me gustó mucho tu comentario, y estoy completamente de acuerdo contigo.
    Que la gente declare que Jesús es Señor, " Para la gloria de Dios, el Padre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salmos 83:18
      "Para que la gente sepa que tú, cuyo nombre es JEHOVÁ,tú solo eres el Altísimo sobre todas las cosas"

      Eliminar
    2. Salmos 83:18
      "Para que la gente sepa que tú, cuyo nombre es JEHOVÁ,tú solo eres el Altísimo sobre toda la tierra"

      Eliminar
  24. verdaderamente increible pero no hay contradiccion . gracias

    ResponderEliminar
  25. Agradezco este mensaje me aclaró mis dudas

    ResponderEliminar
  26. Bendiciones,yo soy testimonio viviente de lo que Jesucristo hizo en mi vida y me identifico con los o el endemoniado gadadereno,hace 20 años me echaron brujería,el demonio se manifestaba en mi cuerpo y tomaba el control de mi vida,yo salia corriendo gritando!!!!! Endemoniado hasta pata!!!!!!semi desnudo por la cuadra donde vivía, me llevaron a varios brujos de la ciudad supuestamente para quitarme el demonio que tenía,pero eso era falso ya que mi estado era peor lo que estaban haciendo esos brujos era añadiendome mas demonios,duré cinco días sin dormir,ya estaba hablando solo, me cortaron y me quemaron haciéndome brujería y iba de mal en peor,gracias a Dios me llevaron a una iglesia cristiana evangélica y me hicieron liberación y fui libre de todos esos demonios que me atormentaban gracias a mi señor Jesucristo!!!!!! Soy un hombre nuevo y líder de la misma iglesia,soy felizmente casado con dos hijos,y amo a Dios con todo mi corazón!!!!!en conclusión Dios es real!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  27. Berroteran Kennive:
    No pretendo ser herudito en las escrituras pero me gustaría dar mi modesto punto de vista. Muchas veces leí estos pasajes y como la inspiración de estas palabras no es de interpretación privada le pedí al Espíritu Santo me aclarara este punto de la biblia y para mi asombro la respuesta fue muy perturbadora hasta que lo logre digerir por completo luego de varios años. Primero debo aclarar que no se trata de recursos literarios el motivo por lo cual Marcos y Luchas dicen que era uno. En segúndo lugar cada testigo ocular dará a resaltar su punto de vista dependiendo de su profesión. Quiero decir que Mateo era contador así que expreso exactamente lo que él entendió. En tercer lugar hay que establecer qué pudo ocurrir para que miles de demonios tuvieran tanto acceso a una persona. Esta persona tuvo que haber hecho algo para que se llenara de tantos bichos y no hay peor cosa que llenarse amargura, rencor y odio por sí mismo y en consecuencia los demás. En no poder entender la razón de su condición y el no poder manejar el rechazo de sus amigos y vecinos lo alejo de sus seres querido envolviéndolo en una espirar de desesperación que lo llevo a tratar de herir se cada vez mas.

    Para resumir se tratada de un siamés que al no tener su propia aceptación ni la razón del por qué de su situación lo llevo a abrirles puertas a muchos demonio.
    Pero el amor de Dios también estaba disponible para él. Solo Dios sabe el por qué permite estas situaciones y como le dijo Jesús a sus discípulos: no es que este hubiere pecado, ni sus padre, sino para que la gloria de Dios se manifieste en El. A Dios sea la gloria por los siglos amén.

    ResponderEliminar
  28. lean la Biblia ahí tendrán respuestas.pidan la sabiduría y entendimiento a Dios

    ResponderEliminar
  29. En una parte la Biblia dice que JUDAS Iscariote se ahorcó y en Hechos habla que Judas ISCARIOTE se suicidó
    Quien dice la verdad

    ResponderEliminar
  30. Les agradezco mucho por su dedicación. Me han liberado de dudas al respecto. Que Dios les Bendiga Grandemente

    ResponderEliminar
  31. Muy buena explicación, muchas gracias de vdd

    ResponderEliminar
  32. Es fácil buscar una solución pero no aceptamos que los que escribieron fueron hombres como nosotros y tuvieron ERRORES aceptarlo es mejor pero yo me concentro en mi salvación lo que ya pasó ya pasó

    ResponderEliminar
  33. Excelente explicación...muchas bendiciones

    ResponderEliminar
  34. la palabra clave es la condensacion puesto que muchos otros milagros son narrados con detalle y otros no lo son, estoy satisfecho con la explicacion puesto que al hablar y detallar solo un endemoniado nos centramos mas en Jesus como autoridad divina para expulsarlos, los evangelios no se contradicen sino se complementan

    ResponderEliminar