lunes, 5 de abril de 2010

¿ACASO MURIO JESUS EL VIERNES?

En esta semana traemos una curiosidad que guarda relación con la fecha actual, la semana santa.

Esta curiosidad consiste en la siguiente pregunta: ¿Cuántos días Jesús duró muerto? ¿Si fueron tres días, porque murió un viernes y resucito un domingo? ¿Acaso murió Jesús el viernes?
Ciertamente, por cientos de años, la sociedad occidental ha conmemorado la pasión, la muerte y la resurrección en la semana santa; destacando su muerte para el viernes santo y su posterior resurrección para el domingo, denominado domingo de resurrección; a pesar del reconocido estribillo que dice: “el jueves santo murió cristo, le viernes fue su entierro y el domingo subió al cielo”.

Sin embargo, si Jesús hubiese muerto realmente el viernes santo y resucitado el domingo siguiente, entonces Jesús no duró tres días muerto, sino un día y medio.

Algunos han señalado que los días contados en la Biblia, con respecto a la resurrección de Cristo, son días de doce horas, y que no contaban la noche. De ser así, tampoco llegaría a los tres días que señala la Biblia en muchos lugares.

Jesús dice que morirá y resucitará al tercer día, Marcos 10:33-34: “He aquí subimos a Jerusalén, y el Hijo del Hombre será entregado a los principales sacerdotes y a los escribas, y le condenarán a muerte, y le entregarán a los gentiles; y le escarnecerán, le azotarán, y escupirán en él, y le matarán; mas al tercer día resucitará”. Mateo 16:21 “Desde entonces comenzó Jesús a declarar a sus discípulos que le era necesario ir a Jerusalén y padecer mucho de los ancianos, de los principales sacerdotes y de los escribas; y ser muerto, y resucitar al tercer día”.

También destaca, no sólo al tercer día, sino también después de tres días, Marcos 8:31: “Y comenzó a enseñarles que le era necesario al Hijo del Hombre padecer mucho, y ser desechado por los ancianos, por los principales sacerdotes y por los escribas, y ser muerto, y resucitar después de tres días”.

Cuando la Biblia habla de tres días, no se refiere a un día de doce horas, se refiere un día y una noche. Por ejemplo, en Génesis 1:4-5 dice: “Y vio Dios que la luz era buena; y separó Dios la luz de las tinieblas. Y llamó Dios a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche. Y fue la tarde y la mañana un día”.

Estos versos indican que el día y la noche componen un día; además, en ese mismo capítulo leemos los versículos 8 y 13, vemos que se repite la frase "Y fue la tarde y la mañana el día segundo." (vs.8); "Y fue la tarde y la mañana el día tercero" - ó "el tercer día" (vs.13).

Entonces nos damos cuenta de que en los primeros tres días hubo tres períodos de tinieblas y tres períodos de luz. Es por eso que aquí se puede notar que la frase "el día tercero" ó "tercer día" nos indica la suma ó un total que incluye 3 días (luz) y 3 noches (tinieblas).

También, si tomamos las palabras de Jesús en Juan 11:9-10, cuando dijo: "Respondió Jesús: ¿No tiene el día doce horas? El que anda de día, no tropieza, porque ve la luz de este mundo; pero el que anda de noche, tropieza, porque no hay luz en él"; notamos que al tener el día doce horas, deja a la noche con las otras doce horas restantes del día. Por eso un día completo incluye también la noche, es decir, el día y su noche completan un período de 24 horas, 12 horas para el día y 12 horas para la noche, TOTAL: 24 horas. De esto entendemos que tres días y tres noches sumarían setenta y dos (72) horas en total (24 X 3 = 72).

Partiendo desde esta premisa, cuando leemos que en Mateo 12:40 que dice: “Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches”; entendemos que Jesús estaba profetizando de que Él estaría 72 horas en la tumba (3 días y 3 noches), y luego resucitaría. Es por eso que en Marcos 8:31 Jesús enseñó (no simplemente informó) a los discípulos de que le era necesario al Hijo del Hombre resucitar DESPUES de tres días, o sea, pasadas 72 horas a partir de su muerte, ya completados los 3 días y 3 noches. NO HAY RAZON ALGUNA PARA PENSAR QUE FUERON MENOS DE 72 HORAS, NI TAMPOCO QUE FUERAN MAS.

¿A que hora murió Jesús?

Conforme a las Sagradas Escrituras, Jesús murió después de la hora novena (3 pm.). Según el recuento bíblico, a la hora sexta (12 pm.) hubo tinieblas sobre toda la tierra hasta la hora novena (3 pm) (Mateo 27:45-46, Marcos 15:33 y Lucas 23:44). Estos relatos nos señalan que CERCA de la hora novena (3 PM) Jesús estaba todavía vivo y emitía sus expresiones desde la cruz. Pero llegada la hora novena (3 pm.) entonces Jesús encomendó su espíritu al Padre.

¿Qué día murió Jesús?

Jesús murió en el día de la preparación o víspera de la pascua (víspera del día 15 de Nisán), que seria el miércoles 14 del mes de Nisan (Juan 19:31,42). Puesto que el día siguiente era día de reposo, y según se nos dice en Juan 19:31, se le rogó a Pilato que se quitaran los cuerpos de las cruces " a fin de que los cuerpos no quedasen en la cruz el día de reposo." Ahí mismo la Escritura dice que "aquel día de reposo era de gran solemnidad." En otras palabras, Jesús murió pasada la hora novena (3 PM), el día antes del DIA DE REPOSO PASCUAL. No era el día de reposo semanal, se refería al día 15 del mes de Nisan, día de reposo solemne.

LA FIESTA DE LA PASCUA

La Fiesta de la Pascua comenzaba el día 14 del mes primero, o sea Nisán, también conocido como Abib, hoy es el mes de abril, según Levítico 23:5-6. Es decir, que el CORDERO era sacrificado el día 14 del mes primero, entre las dos tardes (la primera tarde era de 12-M a 3-PM, y la segunda de 3-PM a 6-PM). Éxodo 12:5-6: “El animal será sin defecto, macho de un año; lo tomaréis de las ovejas o de las cabras. Y lo guardaréis hasta el día catorce de este mes, y lo inmolará toda la congregación del pueblo de Israel entre las dos tardes”.

La Fiesta de los Panes sin Levadura se llevaba a efecto al día siguiente de La Pascua desde el día 15 hasta el 21, Notemos que aunque en Levítico 23:6 se nos dice que esta fiesta solemne comenzaba a los quince días del mes, sin embargo se comían los panes desde el atardecer del día 14 (Éxodo 12:18), pues, los días feriados de los judíos comenzaban desde la tarde del día anterior, a eso de las 6 PM, hasta la tarde de ese día (hasta las 6 PM, aproximadamente). O sea, el día 15 comenzaba en la tarde del día 14 (aprox. 6 PM), hasta la tarde del día 15 (6 PM) - (tarde y mañana = un día -Gen.1:5,8,13).

Durante la pascua había dos días de Santa Convocación (2 días de Reposo), los días 15 y 21 de Nisán. En total eran ocho días de festividad: La Pascua, día 14, y la Fiesta de los Panes sin Levadura (desde el día 15, que comenzaba con el atardecer del día 14, a eso de las 6 PM, hasta el atardecer del día 21 del mes de nisán, o mes primero).

MUERTE Y SEPULTURA DE CRISTO

Jesús murió entre las dos tardes (como mandaba Éxodo 12:6), inmediatamente pasada la hora novena (3 PM), del día 14 Nisán, (el primer mes de los judíos). En esa misma tarde, a la hora duodécima (6 PM), comenzaba el Reposo Pascual de la Fiesta de los Panes sin levadura, día 15 de Nisán, desde la tarde del día 14, hasta la tarde del día 15 (aproximadamente de 6 PM a 6 PM), según el mandamiento (Éxodo 12:18; Lev. 23:32).

Ahora bien ya que el día 15 de Nisán era el día de Reposo Pascual, o como ya se le llamaba: "LA PASCUA"; y como podía caer en cualquier día de la semana, ese año cayó Jueves, según el relato bíblico. Eso hizo que en aquella misma semana hubieran dos días de Reposo: uno ANUAL (La Pascua), y otro SEMANAL (el día sábado).

Cuando Jesús muere, entre las dos tardes del día 14 (miércoles), que a su vez era la víspera del día de Reposo (Pascual, Anual), toman el cuerpo de Jesús para sepultarlo al atardecer. La sepultura de Jesús estuvo a cargo de José de Arimatea (Juan 19:38; Lucas 23:50-52; Marcos 15:42,43).

Habían allí mujeres que seguían a Jesús (María Magdalena y María, madre de José), las cuales presenciaban su sepultura a cargo de José de Arimatea. En Mateo 27:61 se nos dice que ellas estaban "SENTADAS delante del sepulcro." En Marcos 15:47 se nos dice que ellas "MIRABAN donde lo ponían." Y en Lucas 23:55 se nos dice también que "VIERON el sepulcro, y como fue puesto su cuerpo."

Hay algo de notar aquí y es que el cuerpo de Jesús fue sepultado a prisa, con urgencia, puesto que ya estaba por rayar el día de Reposo Pascual. Lucas 23:53,54. Y en Juan 19:41,42 se nos dice que sepultaron a Jesús en un sepulcro nuevo, ya que estaba cerca y por causa de la preparación de la Pascua de los judíos (refiriéndose a la preparación para el día de Reposo Pascual que estaba por comenzar esa misma noche- lea Marcos 15:42).

Ahora bien, la Biblia no hace un recuento de lo sucedido durante el día 15 de Nisán, el Reposo Anual o Pascual, que cayó ese año Jueves, debido a que era una celebridad de reposo total, cada familia en su hogar, para participar de la cena de la Pascua con los panes sin levadura: UN DIA DE GRAN SOLEMNIDAD según Juan 19:31. Es entonces cuando los principales sacerdotes y fariseos se reunieron ante Pilato para pedirle que se asegurara el sepulcro, sellando la piedra y poniendo una guardia para vigilar, de modo que los discípulos de Jesús no vinieran de noche para robar su cuerpo y luego decirle al pueblo de que había resucitado de entre los muertos, pues, los principales sacerdotes y fariseos se acordaron que Jesús, el engañador según ellos, había dicho viviendo aún: "Después de tres días resucitaré." Mateo 27:62-66.

Puesto que al día siguiente de ese día de reposo era un día laborable (aunque la celebración continuaba), es entonces cuando se toman las medidas preventivas con respecto al sepulcro, es decir, el día 16 de Nisán, que cayó viernes. Fue entonces cuando aquellas mujeres que estaban sentadas, mirando y viendo frente al sepulcro van al mercado a comprar especias aromáticas para ungir el cuerpo de Jesús. Marcos 16:1.

Fíjese bien que Marcos 16:1 dice fueron a comprar las especias "cuando pasó el día de reposo." Al comparar lo que dice este texto con lo que dice en Lucas 23:56, nos damos cuenta de que al ellas regresar de comprar esas especias aromáticas, las prepararon en sus casas y luego "descansaron el día de reposo, conforme al mandamiento."

Marcos declara que "cuando pasó el día de reposo" (La Pascua anual), ellas fueron a comprar las especias. Y Lucas dice que al volver prepararon las especias y "descansaron el día de reposo, conforme al mandamiento" (sábado semanal). Tenemos que notar que hubo dos días de reposo en esa misma semana, los cuales ellas descansaron. Primero el de la Pascua, declarado el Levítico 23:6,7 ("de gran solemnidad" Juan 19:31); y segundo el sábado semanal, en Lucas 23:56 “Y vueltas, prepararon especias aromáticas y ungüentos; y descansaron el día de reposo, conforme al mandamiento”. ¿A que mandamiento? Al mandamiento dado en Éxodo 20:10.

¿Se fija usted? No hay contradicción alguna en lo que la Biblia nos declara, sino que nos arroja luz con respecto a que Jesús fue realmente sepultado al atardecer (o anochecer, pues, ya oscurecía) del miércoles 14 de Nisán (abib o abril); y al día siguiente, Jueves 15 de Nisán era Reposo Anual de la Pascua, y por tal razón las dos Marías permanecieron allí sentadas mirando frente al sepulcro sin hacer nada, pues, ya rayaba el día de reposo (Pascual) y todo estaba cerrado. Pero tan pronto pasó el día de reposo (Marcos 16:1), al siguiente día que era viernes 16 de Nisán, fueron al mercado a comprar las especias, pues, era un día común de trabajo. Entonces regresaron, prepararon las especias para ungir el cuerpo de Jesús, pero no lo hicieron ese mismo día ya que debían de guardar otro día más de reposo (el semanal de los diez mandamientos) que esa semana cayó sábado 17 de Nisán.

¿Qué día resucito Cristo?

Debemos tener en cuenta que esas mismas mujeres fueron al sepulcro con las especias aromáticas preparadas ya, para ungir el cuerpo de Jesús, DESPUES DE TRES DIAS, no antes. Es por eso que entonces la Biblia declara que ellas fueron al sepulcro "pasado el día de reposo, AL AMANECER DEL PRIMER DIA DE LA SEMANA...” Mateo 28:1. Esto queda claro de que se refería al día de reposo (sábado) que de esa semana antecedía al primer día de la semana siguiente, o sea al domingo 18 de Nisán y que no se refería al Reposo anual (Jueves 15 de Nisán) que esa semana antecedía al sexto día de la misma semana, o sea al viernes 16 de Nisán.

Marcos, Lucas y Juan se limitan a hablar del primer día de la semana, muy de mañana. Para ese tiempo ya las 72 horas del cumplimiento profético de la señal del profeta Jonás ya habían tenido su término, pues, Jesús dijo así como estuvo Jonás tres días y tres noches en el vientre del gran pez, también el estaría en el corazón de la tierra, tres días y tres noches, o sea 72 horas, ni un minuto más, ni un minuto menos. Mateo 12:40.


Tenemos que entender entonces que Jesús fue sepultado al atardecer del miércoles y que:

1. Desde el atardecer del miércoles 14 de Nisán al atardecer del Jueves 15 de Nisán (reposo pascual) hay una noche y un día, PRIMER DÍA.

2. Desde el atardecer del Jueves 15 de Nisán al atardecer del Viernes 16 de Nisán hay dos noches y dos días, SEGUNDO DÍA.

3. Desde el atardecer del Viernes 16 de Nisán al atardecer del Sábado 17 de Nisán (reposo semanal) hay TRES DIAS Y TRES NOCHES. Esa es entonces la hora en que Jesús se levantó de entre los muertos. Pasada las seis de la tarde del sábado. ¡Aleluya!


UNA ACLARACION SOBRE EL PRIMER DIA DE LA SEMANA

En Mateo 28:1 se nos dice que María Magdalena junto a otras dos mujeres salen hacia el sepulcro; y Juan 20:1 dice que lo hicieron "siendo aún oscuro." En Marcos 16:2 se nos deja saber que llegan al sepulcro "ya salido el sol."

Hacemos un paréntesis aquí para aclarar que aunque muchos afirman que Jesús resucitó el domingo por la mañana, entendemos que lo que la Biblia nos dice es que el primer día de la semana fue cuando los discípulos descubrieron que Jesús ya había resucitado. Mateo 28:1-6; Marcos 16:2-6; Lucas 24:1-2; Juan 20:1-2.

Ninguno de esos pasajes indican de que esa fue la hora de resurrección. La tumba estuvo vacía todo el tiempo en que ellos fueron, aún muy de mañana. Algunos citan a Marcos 16:9 para enseñar que la resurrección de Cristo fue el primer día de la semana por la mañana. Pero lo que el evangelio según San Marcos 16:9 nos declara es que Jesús ya había resucitado por la mañana el primer día de la semana. El que las comas y la traducción parafrasee como si hubiera sido por la mañana de ese día, debemos estar conscientes de que la Biblia no tenía signos de puntuación al principio y que estos fueron añadidos para el siglo 15 después de que Aldus Manutions inventara la puntuación. Entonces los traductores añadieron las comas donde pensaron que debían ir, basándose en la lógica. Además, esos versículos no fueron aceptados como canónicos al principio, lo cual provee dudas al respecto. Muchos eruditos cuestionan la autenticidad del verso 9 al 20 fundamentalmente porque no aparecen en los manuscritos antiguos y porque su estilo es algo diferente al resto de Marcos; sin embargo, escritores cristianos del siglo II como Justino Martir, Ireneo y Petuliano dan testimonio a favor de la inclusión de estos versículos y las más antiguas traducciones al latin. Ciriaco y Coptico los incluyen, de todas maneras el pasaje refleja la experiencia y las expectativas de la iglesia primitiva sobre los dones carismáticos pero la cuestión sobre su autenticidad debe permanecer abierta.

Al notar que en Marcos 16:9 la coma está situada después de la palabra "mañana", eso conecta la mañana con la hora de la resurrección. Pero si la coma se pone después de la palabra "resucitado" o "resucitó", de acuerdo a la versión, y eliminándole la coma a "mañana" y "semana", entonces vemos el significado correcto de las Escrituras. Una cosa debemos recordar, y es que las palabras de la Biblia fueron las que fueron inspiradas, y no la puntuación, que fue añadida muchísimo mas tarde por los hombres. Ese domingo, y muy temprano en la mañana, la Biblia nos dice que JESUS YA HABIA RESUCITADO ("Habiendo pues resucitado Jesús...") Marcos 16:9. Esto nos indica que la hora de la resurrección de Cristo fue al finalizar el Sábado (al atardecer) y al mismo comienzo del primer día que comenzaba al final del día séptimo, es decir al atardecer del sábado, pues, ahí era que precisamente daba comienzo del primer día (domingo). Por eso siendo aún temprano en la mañana ya Jesús no aparecía en la tumba, pues, ¡HABIA RESUCITADO!, gloria a Dios en las alturas.

¿POR QUÉ EL INTERÉS DE QUE SEA EL VIERNES?

Ciertos religiosos se abstienen de comer carne en viernes santo, sustituyéndola por pescado en recuerdo de la crucifixión de Cristo. Aunque no se les requiere abstinencia de carne en viernes santo, sin embargo, sí se les requiere hacerlo durante la Cuaresma. No obstante, una gran cantidad de personas siguen la costumbre de comer pescado en viernes santo.

Ahora bien, si la Biblia no asocia los viernes con el pescado, entonces estos feligreses tienen que haber adoptado esta idea básica de la filosofía de los paganos. Según se ha dicho, la palabra "viernes" viene del nombre "freya." FREYA era conocida como la diosa de la paz, el placer, y la FERTILIDAD por los antiguos paganos. Como su símbolo de fertilidad, el PEZ era considerado sagrado por esa diosa. Desde tiempos remotos, el PEZ era conocido como el SIMBOLO DE LA FERTILIDAD. Esto fue costumbre de los antiguos babilonios, los asirios, los fenicios, los chinos, y otros más.

Se dice que "PEZ" viene de la palabra "DAG", que implica fecundación o aumento. Debido a su alto índice de reproducción, el pez fue usado como símbolo de la fertilidad. Hay peces que tienen la capacidad de poner alrededor de 9 mil huevos, y algunas especies incluso pueden llegar a poner hasta un millón de huevos al año. Los antiguos romanos asociaron al pez con Freya, la diosa de la fertilidad, y fue usado como su principal símbolo en el día de su festividad, el viernes.

La palabra inglesa "FRIDAY" viene del nombre de Freya, y ya sabemos que "friday" se traduce al castellano como "viernes." Es de ahí que se origina la relación del viernes con el pez. Los antiguos romanos, entre otros, le daban culto a Freya durante el festival de la primavera, y era en el día del viernes que específicamente comían pescado en honor a Freya, pues, el pez era el símbolo de ella como la diosa de la fertilidad. Lamentablemente estas costumbres fueron absorbidas por la iglesia romana y fueron adoptadas por los cristianos durante el dominio del Imperio Romano, relacionando dicho viernes con el día de la muerte y crucifixión de Jesús, dando seguimiento a la acostumbrada fiesta primaveral pero mezclada con los sucesos de la pasión de Cristo.

 
DIOS TE BENDIGA GRANDEMENTE.


MINISTRO HILARIO BALIO
909-550-5982
 

16 comentarios:

  1. Ministro Hilario, 100% de acuerdo con usted, y sobre la explicacion que hace de los tres dias y tres noches, seria mas facil aun si vamos a la profesia de jesus en mateo 12:40 que lo explica aun mas claro, como Jonas estuvo en el vientre del pez, tres dias y tres noches, asi estara el Hijo del Hombre en corazon de la tierra, tres dias y tres noches.

    ResponderEliminar
  2. me parece muy exelente su explicacion pero me gustaria seguir investigando

    ResponderEliminar
  3. Dios lo bendiga hermano veo que usted es un hombre que se ciñe por las escrituras, y quiero compartirle algo que me fue revelado hace 6 años y es le cumplimiento de la escritura en malaquias 4:5 mateo 17:11 apocalipsis 10:7
    entre otras. Dios prometio que estas profecias serian cumplidas en este tiempo del fin y con nombre propio: Willian Marrion Branham
    El mensajero de Dios co la revelacion de toda la escritura para este dia si qiere conocer mas sobre este tema o hacer algun comentario escribame a mi correo fanelfdo-777@hotmail.com
    Dios lo bendiga hermano en el nombre de El Señor Jesucristo y su explicacion es muy acorde con las escrituras..

    ResponderEliminar
  4. woou bendicionees!! muchas veces somos enganados y a causa de nuestra ignorancia, caemos en doctrinas falsa, es por eso que no nos debemos conformar a este siglo, sino trasformarnos por medio de la renovación de nuestro entendimiento para comprobar cual sea la buena voluntad de Dios agradable y perfecta...

    ResponderEliminar
  5. Primero que nada quiero felicitarlo por su blog, lleno de erudición, que es de tan grande bendición. Yo comparto su punto de vista, e incluso eso me llevó a otro descubrimiento acerca del reposo del arca de Noe, que consigno en mi blog, del cual le mando el enlance, por si gusta verlo. Que el Señor lo bendiga.

    http://escuchalavoz.blogspot.com/2012/03/la-bibliasiempre-tiene-algo-que-revelar.html

    ResponderEliminar
  6. muy buen estudio y mensaje, pero tengo una duda sobre de donde dedujiste q el dia 14 del mes nisan era miercoles, quisiera saber en que escritura o libro o en quien te basas para decir que fue dia miercoles....de antemano gracias mi correo mikesolini@hotmail.es

    ResponderEliminar
  7. esta muy clara la explicacion , solo tenemos un problema ....dice en lucas 24:13 Y he aquí, dos de ellos iban el mismo día á una
    aldea que estaba de Jerusalem....y le
    21 crucificaron. Mas nosotros esperábamos que él era el que había
    de redimir á Israel: y ahora sobre todo esto, hoy es el tercer
    22 día que esto ha acontecido......tu dices que murio un miercoles por la tarde pero si contamos del domingo para atraz tres dias nos da jueves....gracias

    ResponderEliminar
  8. APORTO A MI IGNORANCIA; EXACTA Y BIBLICA EXPLICACION ..... CREO NO ME QUEDO CLARO EN ALGUNAS DICES Q MIERCOLES 6:00 PM COMENZABA LA PASCUA ENTONCES MURIO EL 14 PERO ALAS 3 OSEA JUEVES? MMMMM AHI NOME QUEDO CLARO COMO Q PONES DOS FECHAS DENTRO DE TU INVESTIGACION.... AHI ME CONFUNDISTE .... LO MAS GLORIOSO ES SABER Q EL MURIO Y RESUCITO EN ESO NO HAY DUDA
    ¡¡¡¡GLORIA A DIOS!!!

    ResponderEliminar
  9. ROTUNDAMENTE EQUIVOCADO PASTOR, LA BIBLIA JAMAS MENCIONA QUE SE REFIERE A DIAS CIMPLETOS DE 24 HRS. SOLO DICE AL TERCER DIA. ESO DEBE SER TOMADO DESDE LA PERSPECTIVA DEL QUE LO ANUNCIA SEA CUAL SEA EL MOMENTO O LA HORA DE AQUEL VIERNES (ALGUNAS POCAS HORAS DE ESE DIA VIERNES), EL SABADO O SHABATH SEMANAL NO LOS SHABATHS ANUALES QUE ESTAN BIEN CLAROS EN LA BIBLIA Y QUE NO SE DEBEN DE CONFUNDIR, Y EL PRIMER DIA DE LA SEMANA (AUN NO SE MENCIONA DOMINGO PORQUE NO EXISTIA ESE TERMINO COMO TAL PARA DENOMINAR AL DOMINGO) ESO NO ME DA 3 COMPLETOS LOGICAMENTE COMO UD MENCIONA, PERO CUMPLE LA PALABRA DE DIOS CUANDO REFIERE QUE AL 3ER DIA RESUCITARIA...EN EL LIBRO DE GENESIS EN LA CREACION DIOS CREO CADA COSA Y LOS DIAS SON CONTADOS COMO TARDE Y MAÑANA DEL 1ER DIA, DEL 2DO DIA Y ASI SUCESIVAMENTE...SALUDOS

    ResponderEliminar
  10. Los judios cuentan los dias desde las primeras estrellas (tarde)hasta de nuevo las primeras estrellas en que empieza un nuevo día. Así, Jesús muere el viernes a las 3 de la tarde . Es el primer día. Desde el anochecer del viernes hasta el anochecer del sábado es un segundo día. Desde las primeras estrellas del sábado hasta el amanecer en que resucitó es el tercer día. Saludos

    ResponderEliminar
  11. Este artículo ha sido COPIADO y PEGADO desde http://www.bibliotemas.org/viernes.htm

    ResponderEliminar
  12. Muchisimas gracias por esta enseñanza., para mi de gran utilidad., agradezco a Dios la existencia de personas como usted., que tienen cuidado de la palabra que enseñan., sin lugar a duda es muy habil manejando la Biblia. Bendiciones

    ResponderEliminar
  13. Que buena explicación al respecto de la resurrección del Señor, me ha sido de mucha utilidad esta publicación.

    ResponderEliminar