jueves, 11 de marzo de 2010

¿POR QUE EN HECHOS 8:1, TODOS LOS CRISTIANOS FUERON PERSEGUIDOS, SALVO LOS APOSTOLES?

Hechos 8; 1 dice: “Y Saulo consentía en su muerte. En aquel día hubo una gran persecución contra la iglesia que estaba en Jerusalén; y todos fueron esparcidos por las tierras de Judea y de Samaria, salvo los apóstoles”. ¿Por qué los apostoles no huyeron?

Este episodio le precede la lapidación de Esteban, considerado el primer mártir Cristiano, hecho que encendio la mecha para una feroz persecución contra la iglesia que estaba en Jerusalen.

Los asesinos llenos de odio y enardecidos en contra de los cristianos, todavía con sus manos sucias del polvo de las piedras, con que mataron al siervo de Dios, decidieron “en aquel dia”, no dijo en aquel tiempo, sino aquel dia, el dia que mataron a Esteban.

En ese momento, los cristianos se vieron obligados a abandonar la ciudad de Jerusalen para buscar refugio en diversos lugares de Judea y Samaria. Lucas dice que todos fueron esparcidos, algunos quieren decir que eel no se refería a todos literalmente, sino que uso una hipérbole; sin embargo, dice que todos a excepción de los Apostoles. Y no se trata de error de interpretación, pues revisee la Biblia paralela y todas las versiones, incluso en otros idiomas dice “todos” ¿Por qué se quedaron los doce en la ciudad santa?

Sobre esto hay tres interpretaciones:

1. La primera dice que se quedaron porque no tenían razones para irse, porque ellos eran hebreos y la persecución, se supone, era contra los helenistas (judíos de origen griego), como Esteban. Sin embargo, no estamos de acuerdo, ya que el escritor dice que “todos fueron esparcidos”, incluyendo a los hebreos.

2. La segunda interpretación nos señala que los apóstoles se habían ganado el respeto de las autoridades y no fueron molestados. Algo razonable pero secundario.

3. La tercera nos sugiere que se quedaron porque debían dar un ejemplo de valentía. Cuando Jesús había sido apresado, ellos huyeron. No quería volver a repetir esa triste experiencia. Ellos se mantuvieron firmes y dispuestos a todo, aun a morir por Jesucristo. Y por la gracia de Dios, ellos fueron respetados por las autoridades, por eso dije que era secundario la segunda teoría.

Hay algo importante, debido a esta persecución, el evangelio de Jesucristo se extendió. La gente se vio obligada a salir huyendo, pero en donde llegaron hablaron de Cristo y así fue que el evangelio se esparció, tal como fue predicho en hechos 1:8: “hasta lo ultimo de la tierra”.

Cuando algo supuestamente malo le sucede a la iglesia o a un siervo de Dios, el fondo, Dios tiene algo que beneficia su Reino, el Reino de Dios.

3 comentarios:

  1. porue no hablas sobre si la filosofia detruye alos cristianos o es importante para nosotros

    ResponderEliminar
  2. Cuento los segundos y cada vez son 60 en un minuto.
    Los atletas son más veloces que antes que antes y 100 metros lo hacen el menos tiempo.
    Me levanto todos los días y cada vez tengo más cosas pendientes que hacer. Me pasó manejando 2 a 3 horas diarias, tengo que hacer esto o el otro y el tiempo no me alcanza. Hago mejor mi trabajo y La demanda de mis clientes aumenta más y más y tengo que producir más.
    El negocio y actividades me han absorbido, me he perdido en el sistema, diría que casi he perdido la visión de la importancia de las cosas. Doy más tiempo a las cosas que quedarán en esta vida y le he quitado el tiempo alas cosas más importantes y que llevaré en mi pensamiento y mi espíritu después de esta vida. Mi familia que debería ser lo primero ha pasado a un segundo plano. No creo que es el tiempo , creo que es más lo que hago con mi tiempo.

    ResponderEliminar
  3. eriencia. Ellos se mantuvieron firmes y dispuestos a todo, aun a morir por Jesucristo. Y por la gracia de Dios, ellos fueron respetados por las autoridades, por eso dije que era secundario la segunda teoría.
    datafellows.net/los-10-habitos-esenciales-de-las-personas-positivas/

    ResponderEliminar