domingo, 28 de febrero de 2010

¿QUE QUIERE DECIR LA BIBLIA EN MATEO 24:22, SOBRE EL ACORTAMIENTO DE LOS DIAS?

Mateo 24:22 Y si aquellos días no fuesen acortados, nadie sería salvo; más por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados.

La curiosidad que sale de este versículo consiste en: ¿son las misma 24 horas? ¿Es el mismo horario? Un minuto corre mas rápido que hace doscientos años?

Ciertamente, en estos tiempos, a veces notamos que el tiempo corre aceleradamente. A veces tenemos la percepción que cierta actividad o temporada ocurrió no hace tanto tiempo, pero la vemos llegar tan rápido que exclamamos: “wao, parece que fue ayer”, o también exclamamos “el tiempo esta más rápido”.

Hay personas que han citado ese texto bíblico, con la finalidad de aludir a esa percepción sobre el tiempo; sin embargo, tenemos que aclarar que el referido texto bíblico no se debe aplicar en esos casos.

Cuando Jesús profetizo tal declaración, el se refería al periodo de prueba o de tribulación; no se refería al tiempo cronológico que hoy conocemos, cuya unidad básica en el Sistema Internacional es el Segundo. Es el mismo segundo, es el mismo minuto con 60 segundos.

¿Como explicar la sensación de la entropía del tiempo? Las razones por las cuales tenemos la sensación de que el tiempo esta pasando rápido, se deben principalmente al afán, al cual se somete esta sociedad. El afán y las muchas ocupaciones hacen que el tiempo pase mas rápido de lo que realmente constituye.

Jesús, al hablar del fin de los tiempos, enfocaba a la vez acontecimientos cercanos y futuros, como lo hacían los profetas del AT. Un enfoque que presenta Jesús es del periodo de la gran tribulación, que una de sus características es precisamente que dicho periodo no durara breve tiempo, de lo contrario, no habría oportunidad para los escogidos (Israel). es lo mismo que sucede cuando somos tentados, Dios no nos deja ser tentados más allá del tiempo en el que podemos resistir, como lo declara San Pablo en I Corintios 10:13.

De manera que concluimos diciendo que cuando Jesús dijo que si los días no fuesen acortados, no se refiere al tiempo cronológico, se refiere al periodo de prueba sobre el cual se someterá al Pueblo de Israel.

70 comentarios:

  1. Creó q x error se interpuso un "no" que no debe ir en la frase: "no durará breve tiempo". Por otro lado aunque no domino la materia sobre el tema de la geofísica, he leído q en estos tiempos se esta comenzando a dar lentamente un fenómeno en los polos magnéticos los cuales se piensa se están invirtiendo, en unas mediciones cientificas realizadas para la década de los 60 o 70 sobre los ciclos hertz q efectuaba la tierra en su movimiento de rotación se obtuvo q este era aproximadamente de 7 ciclo Hz y actualmente en nuevas meficiones circunda los 12, lo q según este estudio dice q la tierra cumple efectivamente con el movimiento completo de rotación sobre su propio eje, pero q lo estaba haciendo más rápido lo q esta produciendo q el tiempo se acelere. Me preguntó si esto modificaría en algo lo q se ha dicho respecto al texto de Mt.24.22?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. nada tiene que ver esto con que el día tendrá menos de 24 horas ni cosa parecida

      Eliminar
    2. En el tiempo de la gran tribulación serán tiempos de tremendo sufrimiento para el mundo incrédulo, pero pese a todo esto Dios estará en control,porque Satanás puede hacer hasta donde se le permita. Apocalipsis 13:7 Y se le permitió hacer guerra contra los santos, y vencerlos. También se le dio autoridad sobre toda tribu, pueblo, lengua y nación.
      Apocalipsis 13:15 Y se le permitió infundir aliento a la imagen de la bestia, para que la imagen hablase e hiciese matar a todo el que no la adorase.

      Eliminar
    3. Mateo 24:22 se refiere la tribulación para Israel y si a aquellos días no fuesen acortados ( 1260) días nadie seria salvo . si Jesús no interviniera en su segunda venida. ,este planeta quedaría hecha un desierto sin habitantes ,por que la bombas atómica del ejército del anticristo estallarían contra la nación de Israel y toda carne moriría. .pero Jesús interviene en su segunda venida a salvar a Israel .

      Eliminar
    4. Esto Creo yo.
      Jesús dijo que Las potencias de Los cielos seran conmovidas.
      Sin Duda habra detonaciones nucleares porque El Mundo entero save que Dios pelea por Israel

      Eliminar
    5. Pero aúnque mueras si has de ser salvo,salvo serás si mueres

      Eliminar
    6. Es necesario revisar un poco mas esta respuesta porque el dia pasa muy rapido aunque no estemos haciendo nada. Pero aun asi, hoy el efecto schumman es real y los resultados del estudio realizado por el Dr, Shummann de la univesidad UTN de alemania han sido confirmados y dicen que el dia actua equivale a 16 horas de un dia sl siglo psasado. Si el dia tiene 8 horas menos quiere decir que al cabo de un año nos hemos ahorrado 4 meses.Es decir 30 años serian 20 en la nuva unidad de tiempo, lo cual seria lo mismo que acortar el plazo.

      Eliminar
    7. Haber estoy tratando de entender, dicen que Mateo 24:22 se refiere a Israel, el pueblo escogido de Dios, que esté versículo hace referencia a la prueba que vendrá sobre la nación de Israel.
      Entonces porqué en apocalipsis 7:14 dice que los que salieron de la gran tribulación, eran gente de toda lengua tribu pueblo y nación???? Agradecería su explicación

      Eliminar
    8. Bueno te traigo explico un poco Mateo 24:22 no solo es para isarel si no para todo aquello siendo o no cristiano se quedaron para la gran tribulación Por que el atrebatamiento y la venida de Jesús son diferente
      .. por eso dice eso en apocalipsis 7:14

      Eliminar
    9. ACAUSA DE SU VENIDA LOS DIAS RERAN ACORTADOS...ES DECIR ..SI EL SEÑOR NO ACORTASE LOS DIAS ,,PARA ASI EL LLEGAR ANTES ...NADIE SE SALBARIA,,,TANTO PECADO HAY .. TANTA MALDA ODIO ENVIDIA RENCOR,HAY EN ESTOS DIAS ,,QUE LOS MISMOS IJOS DE DIOS SE ECHARIAN AL MUNDO,,A DIAS DE PERDICION,,POR ESO LOS DIAS SE ACORTARAN,,,,,Y LOS DIAS SON MAS CORTOS,,,,ANTES UN AÑO ERA UN AÑO ,,,ESTABAS EN VERANO Y ASTA QUE BENIA EL INVIERNO,,,,PERO HAORA,,BUELA EL TIEMPO ,,ES INCREIBLE,,COMO SE CUMPLEN LAS COSAS ,,,,,,,DELANTE DE MUESTROS OJOS

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. hola yo pienso lo lo mismo el tiempo esta siendo acortado es decir la velocidad en hertz es mucho mas rápida q hace unos años atrás lo cual dice el científico aleman que un dia de 24 hora equivale a 16 horas aunque no nos damos cuenta , hay q recordar que dios es el tiempo y puede manejarlo a su antojo y ya todos sabemos que el tiempo es una variable mas no una constante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es imposible que 24 se reduzca a 16 horas.. Ya no existiria los reloj de 12 a 12.. Es ridiculo..!! Pero si será acacortado en la Gran Tribulación...

      Eliminar
    2. Es imposible que 24 se reduzca a 16 horas.. Ya no existiria los reloj de 12 a 12.. Es ridiculo..!! Pero si será acacortado en la Gran Tribulación...

      Eliminar
    3. Por supuesto q no es imposible, la Tierra está girando más rápido. Habríamos de ajustar los relojes.

      Eliminar
    4. Jajajajaja como ajustas un reloj a qué indique menos de 24hr?

      Eliminar
  5. No estoy de acuerdo...precisamente el tiempo, cronológicamente hablando, se está acelerando a causa de los justos...a fin de q la tribulación no se prolongue para ellos. Por eso ahora los días parecen ser más corto, pues pasan rápido y ya está comprobado q son de 16 horas en lugar de 24. Bendiciones.

    ResponderEliminar
  6. No creó que signifique acortar el día. Más bien es que se refiere al fin de la gracia. Y la alusión es todos los días que se vivio la gracia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así creo yo Enoc García.no es el tiempo cronológico el que se acorta, el tiempo de la prueba de Israel, de otro modo, ya nos hubiéramos dado cuenta que el día solo dura 22 horas o menos

      Eliminar
    2. Si, eso creo yo tambiem, no que los dias sean menos de 24 horas.

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. En estos días hablaba con mi abuela de 89 años, al respecto, le preguntaba si ella no tenía la percepción del aceleramiento del tiempo en comparación a cuando ella era joven, me repondió: claro!, en mi época todo lo veiamos lejos, el paso de un año a otro, el transcurrir de la vida en general, hoy todo es rápido!, en el articulo mencionan el afán y las múltiples ocupaciones como uno de los motivos para tener esa percepción, ¿qué afán o múltiples ocupaciones puede tener una anciana de 89 años, para tener esa misma percepción sobre el tiempo, que muchos de diferentes edades tenemos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante tu apreciación, de la abuela, que no tiene afanes y sin embargo percibe que pasa mas rápido. Esto derriba argumentos de que no pasa mas rápido. Yo pienso igual, un pastor dijo lo contrario pero no me convenció, estoy seguro de que pasa mas rápido.

      Eliminar
    2. Muy cierto! Tambien los niños de hasta de 5 años estan notando y hablando de dicho aceleramiento, que a fan y ocupaciones tienen los niños? Creo es muy notable el cambio del tiempo.

      Eliminar
    3. saludos a todos los lectores de este foro. Respetando la opini ón de cada quien, pero atento a lo que escriben, tomo en cuenta los movimientos de rotación y traslación de la tierra alrededor del sol, determinan el tiempo cronologico. Yo comparto la idea del verso de Mateo 24:22...los 1260 dias se acaba la tribulación por la segunda venida Del Redentor. Arturo García de Querétaro.

      Eliminar
  9. Supongo tambien que es Las ocupacoones y preocupacoones constantes que sobrellevamos a diario en nuestra Vida vertiginosa acelerada POR la plaga de propagandas de publicidad y lo Nuevo en tecnologia pues lo Que aparece Hoy en pocos meses pasa a ser Viejo u anticuado .antes un tema musical duraba años y parecia no pasar de moda.bueno es largo explicar pero el mundo Nuevo se nos acerca y bien aventurados quienes creen.lo esperan yviven.en armonia con la de y Las obras!!!

    ResponderEliminar
  10. GNOMO BIBLICO: EL AFAN DEL QUE SE MENCIONA O DEL TRABAJO Y EL QUEHACER DEL DIA A DIA HACE VER EL TIEMPO CORTO, ASI COMO EL PENSAMIENTO, VA MAS RAPIDO QUE EL TIEMPO, NOS PERMITE TRANSPORTAR NUESTRAS EMOCIONES, OBSERVAR EL ARBOL SITUADO SOUTH CAROLINA USA UNO DE LOS ANTIGUOS DEL MUNDO TIENE MAS DE 1500 AÑOS, ALGO MENOS ANTIGUO QUE EL CEDRO DEL LIBANO,CON SUS RAMAS TORTUOSAS LEJANAS DEL TRONCO,EXPLICA EL TIEMPO HA PASADO, SUS RAMAS ES LA EXTENSIÓN DE SU COBIJO DE UN TRONCO QUE ENCIERRA LA SABIA DEL TIEMPO, DE UNA OBRA DE DIOS LA NATURALEZA,Y QUE NACIÓ DE UNA DIMINUTA SEMILLA...NUESTRAS OBRA EN LA VIDA DE SER BUENAS SE EXTENDERAN EN EL TIEMPO Y TAMBIÉN SE HARÁN LEJANAS...

    ResponderEliminar
  11. Veo q dicen Q el tiempo no se puede acelerar, q si asi fuese tendriamos q ajustar los relojes. Esto es falso por q el hecho de el tiempo se acelere, aceleraría también el movimiento de las manecillas por lo tanto no lo percibiriamos ya q el reloj se moveria en igual magnitud. A fin de cuentas no es relevante, lo verdaderamente importante es q Dios va ayudarnos en el momento de la tribulacion para q logremos salvarnos, y no sea tan dificil como lo seria si el no acortara el tiempo sea como sea.

    ResponderEliminar
  12. Cuarta trompeta, dice algo como que el ángel hirió la tercera parte del día y la tercera parte de la noche, quizás sea el testimonio de lo que dijo mi Señor Jesús.

    ResponderEliminar
  13. Si percibimos que pasa mas rapido, no se puede discutir. Habria que preguntar a alguien del campo si siente igual. Me parece que todos perciben igual..
    Lo que invalida de alguna forma esto es que lo que dura un segundo no varia, lo mismo del minuto...
    Salvo que estos se aceleren porque de otra forma no se podria explicar..........

    ResponderEliminar
  14. Hola lo unico que puedo desir es que todas las profecias de la biblia estan cumpliedose ya no queda no queda mucho tiempo para que jesucristo venga por los suyos .ay tiempo para arrepentirse y buscar el reino de Dios amen.

    ResponderEliminar
  15. Hola lo unico que puedo desir es que todas las profecias de la biblia estan cumpliedose ya no queda no queda mucho tiempo para que jesucristo venga por los suyos .ay tiempo para arrepentirse y buscar el reino de Dios amen.

    ResponderEliminar
  16. Hola lo unico que puedo desir es que todas las profecias de la biblia estan cumpliedose ya no queda no queda mucho tiempo para que jesucristo venga por los suyos .ay tiempo para arrepentirse y buscar el reino de Dios amen.

    ResponderEliminar
  17. Yo pienso que estamos en los últimos tiempos y que nuestro señor Jesucristo llegará en cualquier momento. Por eso estemos a cuenta con el señor diariamente.

    ResponderEliminar
  18. Sin muchobque enfatizar, es necesario que el tiempo aceleré su caminar, este mundo en el cual vivimos, esta reservado para sufrir una transformación, a través del fuego en el fía del juicio final, tal como lo declara,el apóstol pedro en sus cartas, pero al parecer el hombre se esta encargando de este procesó, que no le pertenece al hombre, si no ha Dios. El mismo esta acelerando el orden del tiempo, porque parece ser que el hombre se ha empecinado en destruir el planeta antes del tiempo marcado por Dios.

    ResponderEliminar
  19. Esa es la mejor explicado de ese versículo Dios los siga ayudando

    ResponderEliminar
  20. Estoy de acuerdo con la mayoría, si, el tiempo que estamos viviendo es más rápido. Tengo 55 años y tengo una memoria excelente : recuerdo desde que tenía un año de edad, que tomaba biberón. Pero lógicamente a esa edad no me importa el tiempo pero a partir de los 5 años recuerdo muy bien lo lento que eran los días, pues deseaba siempre que fuera más rápido para que llegue la hora de ver a mi papá regresar del trabajo, también puedo decir en mi adolescencia recuerdo que llegaba del colegio, almorzaba y tenía tiempo para una siesta ( dormir en la tarde) para luego hacer los deberes y ver televisión. Ahora en el tiempo actual ya nadie hace siestas pues no hay tiempo, a pesar del avance tecnológico en el hogar. Y así en muchas otras cosas. No olviden que estamos en un planeta y que formamos parte de un sistema con un sol, y si es posible que todo ahora sea más rápido los días sea han acortado, no solo aquí en la tierra sino en todo el sistema solar. El Dios Padre tiene el control.
    Daniel 2:21 “El muda los tiempos y las edades; quita reyes, y pone reyes; da la sabiduría a los sabios, y la ciencia a los entendidos.”

    ResponderEliminar
  21. Concuerdo con la explicación primaria que este pasaje bíblico se refiere a la etapa de la gran tribulación y al pueblo de Israel en particular no a la aceleracion del tiempo en si mismo, el tiempo parece pasar más rápido debido a la cantidad de ocupaciones de la humanidad, pero no pasa lo mismo con las personas que estan en los hospitales o en las cárceles, para quienes el tiempo "parece eterno".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También para ellos pasa rápido.....otra cosa que el lugar o Estado no sea grato....y quieran pronto salir de esa situación.....pero he tenido comentarios de esas personas y también sienten que el tiempo pasa rápido..hasta un niño de 8 años hizo ese comentario asombrado como pasaba el tiempo. ...

      Eliminar
  22. Buena la ilustración anterior en relación al tiempo, pasa lo mismo con quien tiene que pagar el alquiler, le parece que el mes llega demasiado temprano, pero para el que espera cobrar el alquiler un mes le parece que dura demasiado.

    Hoy la gente corre de aquí para allá y de allá para acá con deseos vanos de lograr lo más que pueda, riquezas las cuales se esfuman. En su afán no les bastan 24 horas, quisieran que el día tuviera 28 o 36 horas pues las metas son más altas que los que se puede lograr en el tiempo que se nos ha dado. Sin embargo Dios siempre deja evidencias paran o confurndir a nadie, si en verdad los días se hubieran acortado los relojes nos los dejarían saber, pero hasta el momento no ocurre así. Si analizamos el contexto de Mateo 24:22 vemos que esto se refiere a la gran tribulación momento que todavía no ha llegado.

    ResponderEliminar
  23. porque los dias si sepersiben mas cortos y la gra











    porque el tiempo si pasa mas rapido porque asi se siente y asi sebe tambien y la gran tribulacion ya esta en proceso


    ResponderEliminar
  24. porque los dias si sepersiben mas cortos y la gra











    porque el tiempo si pasa mas rapido porque asi se siente y asi sebe tambien y la gran tribulacion ya esta en proceso


    ResponderEliminar
  25. porque los dias si sepersiben mas cortos y la gra











    porque el tiempo si pasa mas rapido porque asi se siente y asi sebe tambien y la gran tribulacion ya esta en proceso


    ResponderEliminar
  26. Acortar los dias se refiere a que la Gran Tribulación no durará más de 1260 dias

    ResponderEliminar
  27. Pensar en que los tiempos se estan acortando o se mantienen igual, estamos notando indicadores de que algo mas va a suceder por tal razón es mejor pensar en cómo prepararnos para los siguientes acontecimientos... los cristianos evangelicos principalmente aspectos de nuestras vidas que quizá necesitan ser cambiados para no ser falsos Cristianos y luego compartir el verdadero evangelio a los q aún no le han recibido... Bendiciones

    ResponderEliminar
  28. Tenemos que ser conscientes de que algo está cambiando y escrito está para que no dudemos. Saludos.

    ResponderEliminar
  29. Mateo24:22.
    Más por causa de los escogidos,
    aquellos días serán acortados.
    Esta versículo es complementario a Mateo 24:12. Donde hace alusión a que se aumentará la maldad y el Amor de muchos se enfriara.
    Para que los salvos y escogidos no sean contaminados y se pierdan,por causa de la maldad.
    No se extenderá el tiempo,más de lo que está determinado.
    ... entonces los días serán "acortados".

    ResponderEliminar
  30. Una pregunta, ¿tiene que ver este versículo con la salvación del alma?

    ResponderEliminar
  31. Hola los felicito a todos, dieron todos muy buenos argumentos, Dios me los bendiga

    ResponderEliminar
  32. Y AHORA QUE DIRAN RESPECTO A ESTO? PASAN LAS SEÑALES Y HOY ESTAMOS VIVIENDO ESTO DÍA A DÍA SIN DUDAS SON SEÑALES DEL F8N Y DE QUE ESTA CERCA DE SU VENIDA YA .

    ResponderEliminar
  33. Perdidamente la rotación de la tierra es diferente lo cual hace que el día sea más corto

    ResponderEliminar
  34. Actualmente la rotación de la tierra es diferente lo cual hace que el día sea más corto

    ResponderEliminar
  35. Científicamente se ha determinado que el año 2021 será más corto que otros años, De acuerdo a la rotación de la tierra.
    En cuanto a la cita bíblica de Mateo 24:22 segun el contexto sería para el tiempo de tribulación. Este capítulo nos habla de señales antes del fin. Deberíamos de ser prudentes y entendidos a estas señales. No solamente que los días pasan más rápido por nuestros afanes, ocupaciones, ansiedad de cumplir metas.
    El Señor Jesucristo nos deja ver en su palabra: De la Higuera aprended la parabola: cuando ya su rama está tierna, y brotan las hojas, sabes que el verano está cerca, a las puertas.
    Todo esto acontecerá. Estemos preparados. Bendiciones

    ResponderEliminar
  36. Los escojidos somos los que perseveremos en su palabra en la tribulasion,somos el pueblo de Israel
    La manera que yo entiendo este versiculo es que algunos de los inconversos llegaran a ser salvos, es decir Dios los estara llamando a salvacion y por tal razon es que se acortan los días para que reciban la salvasion antes de la venida de Cristo. Obviamente no seran obligados a arrepentirse y volcar su vida a Dios pero enci significa que Dios aun estara llamando para salvasion a muchos de los que en esos tiempos aun sigan en pecado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. NO somos el pueblo de Israel.
      La iglesia no estará en la tribulación o gran tribulación.
      SÍ habrá gente que se arrepentirá, pero ya no estará en Espíritu Santo. Para ganar sus vidas tendrán que perdérla.

      Eliminar
  37. Que quiere desir el versículo 22 de Mateo

    ResponderEliminar
  38. Lo que veo es que pasa muy rápido el tiempo y eso no es mi imaginación 🙋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. No es tu imaginación, es tu percepción. Estando todos los días afanado en mi trabajo los días se hacen eternos, cuando ya voy en el Viernes digo que los días pasaron volando. Ahora que estoy de vacaciones los días se me hacen más largos. Es PERCEPCIÓN

      Eliminar
  39. La gran tribulación no es lo mismo su la ira de Dios. La gran tribulación es la persecución contra los cristianos. La ira de Dios 3s el castigo de los incrédulos.

    ResponderEliminar
  40. Considero que el periodo de la gran tribulación no se acortara; son 7 años los que están establecidos y se llevaran a cabo (la semana 70 de Daniel), otra cosa es que Dios saque a los salvos de la tierra y por esa vía, acorte el tiempo para su iglesia.
    Soy de los que cree, que la segunda venida de cristo será, en medio de la gran tribulación.

    ResponderEliminar
  41. Ninguna carne sería salva, si se habla de carne, es lo de afuera lo físico, nadie quedaría vivo o salva si El no acortara esos días. hay algo que va a poner en peligro toda la humanidad.. no es mas que la tercera guerra mundial con bombas nucleares cayendo como lluvia aquí abajo.

    ResponderEliminar