jueves, 18 de febrero de 2010

¿Qué SINGIFICA LA FRASE “ TE CONJURO POR EL DIOS VIVIENTE?

EN EL EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO 26:63-68 HAY UN EPISODIO MUY CONOCIDO, PORQUE TRATA DE UN MOMENTO EN QUE SE JUZGABA A JESUS, Y UNA FRASE UTILIZADA POR EL SUMO SACERDOTE, EL CUAL LE DIJO A JESUS: “te conjuro por el Dios viviente”.


LEAMOS: Mateo 26:63-68

“Mas Jesús callaba. Entonces el sumo sacerdote le dijo: Te conjuro por el Dios viviente, que nos digas si eres tú el Cristo, el Hijo de Dios. Jesús le dijo: Tú lo has dicho; y además os digo, que desde ahora veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder de Dios, y viniendo en las nubes del cielo. Entonces el sumo sacerdote rasgó sus vestiduras, diciendo: ¡Ha blasfemado! ¿Qué más necesidad tenemos de testigos? He aquí, ahora mismo habéis oído su blasfemia. ¿Qué os parece? Y respondiendo ellos, dijeron: ¡Es reo de muerte! Entonces le escupieron en el rostro, y le dieron de puñetazos, y otros le abofeteaban, diciendo: Profetízanos, Cristo, quién es el que te golpeó.”


La frase significa “debes jurarme por el Dios viviente si eres el Cristo”. Antiguamente se acostumbraba utilizar esta frase como el último recurso, y era un juramento jurídico, al que nadie podía negarse, y que obligaba a la persona a hacer una declaración concreta. Por eso Jesús, que hasta ese momento permanecía callado, tuvo que hablar y declarar quien era: “Tú lo has dicho” o como lo relata Marcos: “Yo soy, y veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder de Dios”.

1 comentario: