martes, 20 de abril de 2010

¿POR QUE RAZON JESUS MALDIJO LA HIGUERA, EXIGIENDOLE FRUTO CUANDO NO ERA TIEMPO DE HIGOS?

En esta semana, nos corresponde responder una pregunta, que vino a ser Las Curiosidades Bíblicas de esta semana, que ciertamente parece, a simple vista, un evento un poco confuso; primeramente veamos lo que la Biblia nos dice en Marcos 11:12-14, 20-21

"Al día siguiente, cuando salieron de Betania, tuvo hambre. Y viendo de lejos una higuera que tenía hojas, fue a ver si tal vez hallaba en ella algo; pero cuando llegó a ella, nada halló sino hojas, pues no era tiempo de higos...  19-21 Pero al llegar la noche, Jesús salió de la ciudad. Y pasando por la mañana, vieron que la higuera se había secado desde las raíces. Entonces Pedro, acordándose, le dijo: Maestro, mira, la higuera que maldijiste se ha secado".

De ahí surge la pregunta ¿Por qué Jesús maldijo a una higuera por no tener higos, especialmente cuando el texto dice que “no era tiempo de higos”?

Algunos escépticos y enemigos de la Palabra califican esta historia como absurda y hasta se atreven a decir que Él lo hizo para mostrar al mundo cuánto Dios odia a los higos”. También otros expresan que el maldecir a una higuera por no tener fruto en marzo es como patear a un perro porque no puede hablar inglés, castigándolo por su incapacidad de hacer lo imposible. Sin duda que estas personas son enemigos de la cruz de Cristo.

¿Es cierto que Jesús maldijo caprichosamente, con ira y odio a la higuera por no tener fruto, incluso cuando era imposible que el árbol produjera?

A través de investigación, descubrimos varias razones por las cuales descubrimos que no hubo capricho, odio o ira cuando Jesús maldijo la higuera; además de la aplicación espiritual.

San Marcos indica que el árbol tenía muchas hojas. Según la Enciclopedia de la Biblia Estándar Internacional, explica que durante el primer siglo crecían varias clases de higueras en Palestina. Un aspecto muy importante del crecimiento de la higuera tiene que ver con la relación entre las hojas y el fruto. Esta Enciclopedia anota que los higos pequeños, conocidos por los árabes como taksh, “aparecen simultáneamente en el eje de la hoja”. Este taksh es comestible y “a menudo es recogido para ser vendido en los mercados”; además, el escrito anota: “Cuando aparecen las primeras hojas en la primavera, todas las higueras fértiles tienen algo de taksh... Pero si un árbol con hojas no tiene fruto, será estéril por toda la estación”.

Por tanto, cuando Jesús se acercó a la higuera frondosa, Él tuvo toda razón de sospechar que tendría algo comestible. Sin embargo, después de inspeccionar el árbol, Marcos registra que “nada halló sino hojas”. No había taksh brotando como debía haber si el árbol produciría higos ese año. El árbol parecía tener fruto, pero solo tenía señales externas (hojas) y realmente no era valioso para los que viajaban.

Jesús no pasó su tiempo en esta Tierra erradicando higueras estériles como un servicio ecológico para los agricultores de Palestina de manera que el punto de tal acción abrupta en contra del árbol se nota el contexto del evento. La intención de Jesús llega a ser aparente en varios aspectos:

1) En el contexto inmediato, la higuera estéril se aplica a la religión pretenciosa de los líderes judíos en Jerusalén. Después de maldecir a la higuera, el texto dice que Jesús fue a Jerusalén y comenzó a sacar a los cambistas del templo (Marcos 11:15-19). Las actividades en el templo que una vez habían sido fructíferas y saludables habían llegado a ser vacías e inútiles. Cuidado con aquellos obreros que solo viven de las apariencias por las ganancias que obtienen.

2) También podemos decir, como señala un teólogo, que la maldición de la higuera simboliza el juicio de Dios sobre Israel por no llevar el fruto que él quería del templo. Esta anuncia la purificación del templo y finalmente la profecía de su destrucción en el capítulo 13”.

3) En un sentido general, Jesús a menudo insistió que los árboles que no llevan fruto serán cortados (Mateo 7:19; Lucas 13:6-9). La higuera no tenía fruto, era inútil y merecía ser destruida—siendo la aplicación espiritual que cualquier ser humano que no lleva fruto para Dios, pues será destruido a causa de su improductividad.

De manera que, Jesús no hizo un berrinche, ni maldijo a la higuera por odio o porque no le gustase los higos; Él maldijo al árbol porque debió haber estado produciendo fruto ya que tenía las señales externas de productividad.

Eso debe llevar a reflexión a todo aquel, que al igual que la higuera estéril, sólo es apariencia, y a aquellos que tienen una doble vida, aparentando de que es o que hace, pero delante de Dios esta vacio. Mucho cuidado, porque es posible que se les este acabando el tiempo. Debemos esforzarnos diligentemente para no ser higueras estériles.

17 comentarios:

  1. Gracias por su comentario, que Dios le siga iluminando para ayudar a muchas personas que necesitamos una orientación. Dios les Bendiga.
    Auristela Rodriguez. El Salvador C.A

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu artículo, ha sido de gran bendición ahora que estoy redactando una clase para la escuela dominical. Dios te bendiga!!

    José, México

    ResponderEliminar
  3. mi huevos son azules, ese puto homosexual de jesucristo es un caprichoso de mierda, el hijo de la gran puta de dios si nos va a destruir por no tener corazón para el pues es un mierda y nada de misericordioso tiene, me recago en dios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo le puedo decir que llegará el día en que estés cara a cara frente Jesucristo y tendrás que hacerte cargo de todas tus palabras. Pero lo bueno de todo es que mientras estés vivo, tienes la oportunidad de Reconocer el Amor de Dios, Arrepentirte de tu pecado, Recibir a JESÚS como tu único salvador y reconciliarte con Dios, el te perdonará y podrás estar en PAZ para siempre y ayudar a otros a conseguir el verdadero propósito de sus vidas.

      Eliminar
  4. Muy buena entrada, de hecho a Jesús le gustaban los higos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, que el Señor lo continúe dotando de abundate sabiduría. La explicación estuvo excelente. Aclaró todas mis dudas. Muchas bendiciones.

    ResponderEliminar
  6. Estimado amigo, me parece muy interesante, sin embargo le tengo una consulta...en otro pasaje Dios dice: "Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré" Genesis 12:3...pero en el pasaje citado Jesús maldice a la higuera, que representa al pueblo de Israel, entonces ¿Dios se maldice asimismo?...aunque tengo en parte la respuesta, me agradaría antes su análisis.

    Dios le bendiga

    ResponderEliminar
  7. Yo digo pensando que Jesús era y es tan humano como nosotros y la maldijo por hambre, y asi también demostró que debemos tener cuidado cn lo que deseamos pues Dios nos da si asi pedimos, y yo lo creo así

    ResponderEliminar
  8. También se me hace muy interesante que la única vez que nuestro Señor maldijo a algo fue grabado aquí y fue ya planta no una persona. El sano a todos que le pidieron sanidad, pero la única vez que uso su poder para hacer daño fue a una plantita. Después dijo en Marcos 11:23 sobre el poder de las palabras lo que tu digas y creas en tu corazón tu lo tendrás. Para el bien o para el mal. Ahí dejo la prueba. Que hay que usar nuestras palabras solo para bendecir porque sino de verdad tendremos el fruto de nuestras palabras.

    ResponderEliminar
  9. DE LA HIGUERA APRENDED LA PARÁBOLA; cuando su rama ya esta tierna y broten sus hojas; sabéis que el verano esta cerca.

    la higuera es Israel reverdecida desde 1948, broten sus hojas es el regreso de los disperso por todo el mundo.
    el verano es EL SEÑOR JESUCRISTO.
    esta cerca: es el arrebatamiento de la iglesia.
    en esta generacion ocurrira, Cristo viene Ya, pero nadie sabe la hora, el dia, el mes ni el año; pero de que viene viene!

    ResponderEliminar
  10. Excelente comentario amado pastor, Dios le siga bendiciendo y dando mas sabiduria y ciencias.

    ResponderEliminar
  11. Que Cristo tan estupido si tanto poder tenia entonces si queria que la maldita higuera tuviera fruto hubiera hecho un puto milagro y apareceria llenisima de higos no que el imbecil la seca de raiz PINCHES CRISTIANOS PENDEJOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si dejara entrar a Cristo en tu corazón, entonces sabra la verdadera razón del porque Cristo actuo de esta forma.
      Juan 8:32 dice: y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.
      Cristo puede abrir tu ojos y tu corazón para que pueda ver la verdad en tu vida. Dejame decirte, que Cristo te ama y por eso el murio en la cruz, para que tu y yo y todos los que los aceptan tengan vida eterna. Dios te bendiga

      Eliminar
  12. Dios le bendiga Por esta gran informacion tan Resumida,,,yo no entendia esta parte,,gracias,,y que el Señor le Bendiga

    ResponderEliminar
  13.  los milagros de Jesús siempre tenían como objetivo ayudar a los demás. En este caso, al ver Jesús a la higuera vacía tendría que haber hecho el milagro de socorrerla para que diera frutos, y no maldecirla para que se secara. A esto hay que añadir la dificultad, ya advertida por Mateo, de que la planta se secó “de raíz”, algo imposible de comprobar por los discípulos. Muchas cosas no cierran en el relato, si lo tomamos como un hecho. Ustedes los creyentes buscan siempre las soluciones que mas les conviene a ustedes. Son unos farsantes mentirosos que se mienten a ustedes mismos. Hipócritas. Acaso dios no es solo amor y compasión? Por que esa ira incomprensible entonces? Porque entonces dios creo el gran diluvio y asesino a todas la humanidad? Cuantos bebes inocentes murieron ahogados a manos de su misericordioso dios.

    ResponderEliminar