lunes, 10 de mayo de 2010

¿CUAL ERA EL AGUIJON DE PABLO?

Bienvenidos a su segmento Curiosidades bíblicas.

En esta semana tenemos un tema tan interesante como todos los que tocamos en este segmento. El tema surge de la pregunta al respecto al aguijón de Pablo.

Primeramente leamos lo que dice la Biblia en 2 Corintios 12:7-10

Y para que la grandeza de las revelaciones no me exaltase desmedidamente, me fue dado un aguijón en mi carne, un mensajero de Satanás que me abofetee, para que no me enaltezca sobremanera; respecto a lo cual tres veces he rogado al Señor, que lo quite de mí. Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo”.

Sobre el aguijón mencionado en el texto bíblico que hemos leído (2 Cor. 12:7-9), se han ofrecido incontables explicaciones concernientes a la naturaleza de ese aguijón de Pablo en la carne.

Esas explicaciones van del rango desde una tentación incesante, inflexibles oponentes, enfermedades crónicas, como malaria, migrañas, epilepsia, problemas del habla y problemas oculares.

Primeramente, definamos el vocablo aguijón.

El aguijón es el Órgano puntiagudo y penetrante que tienen en el extremo del abdomen los escorpiones y ciertos insectos, como las abejas y avispas. También en sentido figurado se refiere a un estimulo para hacer algo. También se le llama así al instrumento puntiagudo que se utiliza para estimular a los animales de carga.

De manera que Pablo utiliza un el vocablo aguijón en sentido figurado, destacando que para el es un tormento, algo que le es molesto a él para servir a Dios en el ministerio de manera mas eficiente, según el creía.

Creemos que el aguijón que Pablo menciona era un problema físico crónico y debilitante, que le obstaculizaba en su trabajo. Es muy probable que este problema físico consistiera en un problema ocular, de conformidad con lo señalado por él en Gálatas 4:13-15, que dice: “Pues vosotros sabéis que a causa de una enfermedad del cuerpo os anuncié el evangelio al principio; y no me despreciasteis ni desechasteis por la prueba que tenía en mi cuerpo, antes bien me recibisteis como a un ángel de Dios, como a Cristo Jesús. ¿Dónde, pues, está esa satisfacción que experimentabais? Porque os doy testimonio de que si hubieseis podido, os hubierais sacado vuestros propios ojos para dármelos”

Notemos que el mismo Pablo menciona que tenia una enfermedad del cuerpo, por lo cual desechamos la teoría de que era un problema de orgullo o un demonio que lo atormentaba. También tenemos que ver el trasfondo del verso 15, mencionando que los gálatas estaban dispuestos a intercambiar ojos para que Pablo continuara con su labor de manera mas eficiente.

Además, en Gálatas 6:11, Pablo dice: “Mirad con cuán grandes letras os escribo de mi propia mano”; con esto, debemos señalar que Pablo a menudo utilizaba los servicios de un amanuense o escribiente, debido a su problema de visión; sin embargo, trata de escribirle con su propia mano para darle autenticidad a sus señalamientos.

¿De donde provino esa enfermedad? Muchos atribuyen que esa enfermedad es surgió cuando fue interceptado por la luz resplandeciente de la presencia de Jesús, camino a Damasco, mientras perseguía a la iglesia. Ciertamente, los fuertes rayos ultravioletas que provienen de la gloria de Dios, porque la gloria de Dios y el cordero es una lumbrera (Apoc. 21:23); estos fuertes rayos provocaron ceguera a Saulo (Hechos 9:3-8). Es probable que Dios dejara alguna deficiencia, después de que Ananías orara por Saulo para quitarle la ceguera.

PROPOSITO DEL AGUIJON.

La permanencia de esta enfermedad, aun siendo Pablo un fiel testigo de los milagros y las sanidades que Dios había hecho a través de él, este aguijón tenia el propósito de mantener a Pablo en humildad. Cualquiera que haya tenido un encuentro con Jesús y le haya hablado y haya sido comisionado por Él (Hechos 9:2-8) podría, en su estado natural, volverse “engreído” por este increíble encuentro. Pablo era una persona muy autosuficiente, ni siguiera le gustaba pedir o ser mantenido (1 Tes. 2:9 y 2 Tes. 3:8); incluso, se dedicaba tenia su profesión para no tener que recibir el sustento de parte de otros (Hechos 18:3). También, su mismo carácter autosuficiente lo llevo a separarse del compañero ministerial que Dios le dio (Hechos 15:36-39). Sin duda que este aguijón lo mantuvo humillado, recordándole su necesidad de mantenerse en contacto directo con Dios y beneficiar a todos los que estuvieran a su alrededor, por medio de lo que vieran que Dios hacia en su vida.

SOBRE EL MENSAJERO DE SATANTAS. Pablo consideraba como un mensajero de Satanás; lo cual no descalifica la teoría de la enfermedad, ya que Dios permitió que Satanás atormentara a Job (Job 1:1-12), Dios permitió a Satanás atormentar a Pablo para los propios buenos propósitos de Dios y siempre dentro de Su perfecta voluntad.

Aunque Dios no le quito la aflicción física, le prometió demostrar su poder en él. el hecho de que el poder de Dios se muestra en gente débil debiera darnos valor. Si reconocemos nuestras limitaciones, no nos sentiremos orgullosos de nosotros mismos. Al contrario, nos volveremos a Dios, buscando el camino para ser más efectivos. Nuestras debilidades no solo nos ayudan a desarrollar nuestro carácter cristiano, sino que también profundizan nuestra adoración, porque al afirmar nuestras debilidades, afirmamos la fortaleza de Dios.

Ministro HILARIO BALIO

14 comentarios:

  1. Saludos y Bendiciones dede monterrey mex.
    MUy Buena esta Interpretacion, 1era vez que lego su Blog...llegue aqui Pq me nteresaba una opinion a lo qe yo entendia sobre lo de Entregar a Satanas..lo que escribio Pablo a los corintios y Gracias aDios no estaba errado a la interpretacion.

    Shalom !!!

    ResponderEliminar
  2. dios te losbendiga a ambos siempre , el tema del aguijon es un tema , bien personal en pablo y dios cualera ese aguijon nolonombra pero se sabe bie n que es parte de sus pruebas en dicho momento que vivio para, mantener una integridad con dios, como todos y cada 1 de nosotros, en nuestro diario vivir, sin esas pruebas no hubiesen existido en lavida de pablo oh lanuestra como te acordarias de dios? si tenemos que aprender a llevar nuestras cruces dia a dia para llegar ala medida y la plenitud de jesucristo , hay que hacer morir ese aguijon en la cruz del calvario, calvario que dia a dia llevamos y aprendemos a caminar mas en sus pasos en santidad, por que dice su palabra sed santos por que yo soy santo, y tiene que haber una perfeccion en nosotros, y ser probados comoel oro enel fuego, asi que lo que emitio pablo era solo elprincipio de sus pruebas para si llegar a ser un varon de fe eh integridad, sin santidad nadie podra ver alsenor.......... dios lescontinue bendiciendo y respeto toda opinion en cada area emitida en este blog y cualkier parte del mundo, bendiciones mis hermanos.

    ResponderEliminar
  3. DIOS SEA BENDICIENDO SU VIDA. SOY NICARAGUENSE Y ESTOY ANSIADAMENTE LEYENDO LA BIBLIA Y ME PROPUSE SABER CASI TODO DEL APOSTOL PABLO Y ME PARECE COERENTE LA REFLECCION QUE HA DADO, YO PENSABA QUE ERA ALGUN IMPEDIMENTO FISICO COMO POR EJEMPO; COJEABA AL CAMINAR, ERA PEQUEÑO DE ESTATURA(PABLO EN ROMANO SIGNIFICA PEQUEÑO) O CUALQUIER IMPEDIMENTO FISICO QUE LO ABERGONZABA. DE IGUAL MANERA VEO LOGICA SU INTERPRETACION Y LO FELICITO POR SU APORTE. CUIDESE EN EL SEÑOR.

    ResponderEliminar
  4. Era un demonio que hacia se todo para matarlo!

    ResponderEliminar
  5. Era un demonio que hacia se todo para matarlo!

    ResponderEliminar
  6. Me agrada esta interpretación; sin embargo me nace una pregunta: ¿Realmente llevó el Señor todas nuestras enfermedades? Y si la respuesta es SÍ; entonces ¿como el Padre puede deshacer su propio mandato, enviando enfermedades a los que su hijo redimió y sanó? Parece paradójico con lo que expresa Isaías 53:4-6 y Mateo 8:16-17. Sería tanto como decir que el Padre nos envía pecados para probarnos, del mismo modo que envía enfermedades para probarnos. La sangre de Cristo nos libra de todo pecado... su cuerpo nos libra de enfermedades. Pablo le dijo a los corintios, que muchos estaban enfermos y otros muertos, por no haber DISCERNIDO EL CUERPO DE CRISTO. Hoy en día seguimos sin discernirlo y negamos la Palabra de Sanidad, que va UNIDA a la Palabra de Salvación. Sólo basta con echar una mirada a las iglesias locales... o pedir en un culto que levanten la mano, aquellos que estén enfermos y veremos un porcentaje abrumador ¿Por qué tiene que ocurrir esto? Si el mismo acto sustitutivo de Cristo (muerte), nos libra de pecado y enfermedad. Si creo SOY SALVO; SI CREO, también SOY SANO.

    BENDICIONES PARA TODOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. venimos y somos carne y por ende tenemos pecado original y al ser un cuerpo que se descompone debemos enfermarnos y por ende la carne danarse, sino nos enfermaramos no moririamos y sino morimos seriamos inmortales, entonces para que vendria Cristo en su segunda venida?????

      Eliminar
  7. saludos desde caracas,venezuela,estube analizando la pocision del aguijon de pablo y realmente parece convincente esa pocision,algien comento,que si el señor llevo nuestras enfermedades como puede poner una sobre pablo, pero creo que jesus dijo en alguna oportunidad que mejor era entrar manco,tuerto al cielo que completo y perderte en el infierno, saludos a todos y felicitaciones por el blog

    ResponderEliminar
  8. Gracias a Dios por la tecnología, permita el Señor que se siga usando para propósitos de enseñanza como este. Es un privilegio y una bendición disfrutar de este recurso maravilloso. Dios le continúe bendiciendo y colmándole de abuntante sabiduría, para instruirnos y dirigirnos en nuestra vida espiritual.

    ResponderEliminar
  9. Gracias a Dios por la tecnología, permita el Señor que se siga usando para propósitos de enseñanza como este. Es un privilegio y una bendición disfrutar de este recurso maravilloso. Dios le continúe bendiciendo y colmándole de abuntante sabiduría, para instruirnos y dirigirnos en nuestra vida espiritual.

    ResponderEliminar
  10. Que Dios lo bendiga, y muy buena interpretación de la palabra. Es la primera vez que visito su blog y estoy muy impresionado por el don que Dios le ha dado para entender estos misterios. Y en un comentario anterior sobre que Dios no puede mandar enfermedades, a mi parecer Dios no las manda pero si permite que Satanas nos toque (como a Job) para que sirvamos como testimonio y prueba ante los demas hermanos y la biblia nos enseña que muchos de los hombres que caminaron con Él, padecian de enfermedades o defectos fisicos los cuales no les impidio realizar la obra del Señor.Saludos desde Guatemala.

    ResponderEliminar
  11. No hay que descartar tambien que pudo haber sido un dolor de muelas( mensajero... para que me abofetee"...),ya que si fuera solo la deficiencia ocular,( escribia con letras grandes,) es mas soportable que un dolor de muelas, u otra enfermedad,por su edad pudo haber sido artritis en las rodillas que le dificultaba desplazarse para compartir el evangelio,que era lo que mas deseaba.
    Yo descartaria la deficiencia ocular como algo insoportable para el.ya que fisicamente soportó cosas peores.

    ResponderEliminar
  12. Dios es el poder , la fuerza, la Divinidad de todo lo que existe en este mundo,es el Amor de toda la creatividad Amen.

    ResponderEliminar
  13. yo entiendo cuando vamos a todos los versos de la palabra(la biblia) tiene una interpretación clara y directa para lo que se este predicando en ese momento. pero cuando se trata de resolver la palabra cuando no esta clara vamos a la oración donde el espíritu nos enseña cual es el origen genuino. 1 cuando Pablo hablo de su aguijón por primera vez hablo de la carne no de la vista al menos que la vista y la carne sean la misma interpretación. Cuando hablamos de la carne en los tiempos bíblicos casi siempre se habla de lepra como la de Job. y perder la vista no puede ser un aguijón pq aunque no tenga la vista así como tenia quien le escribiera las cartas los podía tener como guía. ahora la lepra si puede ser un aguijón pq es una enfermedad que te va comiendo la piel poco a poco hasta morir. y si Pablo nose mantenía orando y trabajando hubiera perdido la vida. entiendo por eso Jesús le dijo bastase de mi gracia. pq perder la vista no es un tormento pq no causa dolor sino causa tristeza. y el aguijon es algo que duele y duele todo el tiempo.

    ResponderEliminar