lunes, 10 de mayo de 2010

¿CUAL ERA EL AGUIJON DE PABLO?

Bienvenidos a su segmento Curiosidades bíblicas.

En esta semana tenemos un tema tan interesante como todos los que tocamos en este segmento. El tema surge de la pregunta al respecto al aguijón de Pablo.

Primeramente leamos lo que dice la Biblia en 2 Corintios 12:7-10

Y para que la grandeza de las revelaciones no me exaltase desmedidamente, me fue dado un aguijón en mi carne, un mensajero de Satanás que me abofetee, para que no me enaltezca sobremanera; respecto a lo cual tres veces he rogado al Señor, que lo quite de mí. Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo”.

Sobre el aguijón mencionado en el texto bíblico que hemos leído (2 Cor. 12:7-9), se han ofrecido incontables explicaciones concernientes a la naturaleza de ese aguijón de Pablo en la carne.

Esas explicaciones van del rango desde una tentación incesante, inflexibles oponentes, enfermedades crónicas, como malaria, migrañas, epilepsia, problemas del habla y problemas oculares.

Primeramente, definamos el vocablo aguijón.

El aguijón es el Órgano puntiagudo y penetrante que tienen en el extremo del abdomen los escorpiones y ciertos insectos, como las abejas y avispas. También en sentido figurado se refiere a un estimulo para hacer algo. También se le llama así al instrumento puntiagudo que se utiliza para estimular a los animales de carga.

De manera que Pablo utiliza un el vocablo aguijón en sentido figurado, destacando que para el es un tormento, algo que le es molesto a él para servir a Dios en el ministerio de manera mas eficiente, según el creía.

Creemos que el aguijón que Pablo menciona era un problema físico crónico y debilitante, que le obstaculizaba en su trabajo. Es muy probable que este problema físico consistiera en un problema ocular, de conformidad con lo señalado por él en Gálatas 4:13-15, que dice: “Pues vosotros sabéis que a causa de una enfermedad del cuerpo os anuncié el evangelio al principio; y no me despreciasteis ni desechasteis por la prueba que tenía en mi cuerpo, antes bien me recibisteis como a un ángel de Dios, como a Cristo Jesús. ¿Dónde, pues, está esa satisfacción que experimentabais? Porque os doy testimonio de que si hubieseis podido, os hubierais sacado vuestros propios ojos para dármelos”

Notemos que el mismo Pablo menciona que tenia una enfermedad del cuerpo, por lo cual desechamos la teoría de que era un problema de orgullo o un demonio que lo atormentaba. También tenemos que ver el trasfondo del verso 15, mencionando que los gálatas estaban dispuestos a intercambiar ojos para que Pablo continuara con su labor de manera mas eficiente.

Además, en Gálatas 6:11, Pablo dice: “Mirad con cuán grandes letras os escribo de mi propia mano”; con esto, debemos señalar que Pablo a menudo utilizaba los servicios de un amanuense o escribiente, debido a su problema de visión; sin embargo, trata de escribirle con su propia mano para darle autenticidad a sus señalamientos.

¿De donde provino esa enfermedad? Muchos atribuyen que esa enfermedad es surgió cuando fue interceptado por la luz resplandeciente de la presencia de Jesús, camino a Damasco, mientras perseguía a la iglesia. Ciertamente, los fuertes rayos ultravioletas que provienen de la gloria de Dios, porque la gloria de Dios y el cordero es una lumbrera (Apoc. 21:23); estos fuertes rayos provocaron ceguera a Saulo (Hechos 9:3-8). Es probable que Dios dejara alguna deficiencia, después de que Ananías orara por Saulo para quitarle la ceguera.

PROPOSITO DEL AGUIJON.

La permanencia de esta enfermedad, aun siendo Pablo un fiel testigo de los milagros y las sanidades que Dios había hecho a través de él, este aguijón tenia el propósito de mantener a Pablo en humildad. Cualquiera que haya tenido un encuentro con Jesús y le haya hablado y haya sido comisionado por Él (Hechos 9:2-8) podría, en su estado natural, volverse “engreído” por este increíble encuentro. Pablo era una persona muy autosuficiente, ni siguiera le gustaba pedir o ser mantenido (1 Tes. 2:9 y 2 Tes. 3:8); incluso, se dedicaba tenia su profesión para no tener que recibir el sustento de parte de otros (Hechos 18:3). También, su mismo carácter autosuficiente lo llevo a separarse del compañero ministerial que Dios le dio (Hechos 15:36-39). Sin duda que este aguijón lo mantuvo humillado, recordándole su necesidad de mantenerse en contacto directo con Dios y beneficiar a todos los que estuvieran a su alrededor, por medio de lo que vieran que Dios hacia en su vida.

SOBRE EL MENSAJERO DE SATANTAS. Pablo consideraba como un mensajero de Satanás; lo cual no descalifica la teoría de la enfermedad, ya que Dios permitió que Satanás atormentara a Job (Job 1:1-12), Dios permitió a Satanás atormentar a Pablo para los propios buenos propósitos de Dios y siempre dentro de Su perfecta voluntad.

Aunque Dios no le quito la aflicción física, le prometió demostrar su poder en él. el hecho de que el poder de Dios se muestra en gente débil debiera darnos valor. Si reconocemos nuestras limitaciones, no nos sentiremos orgullosos de nosotros mismos. Al contrario, nos volveremos a Dios, buscando el camino para ser más efectivos. Nuestras debilidades no solo nos ayudan a desarrollar nuestro carácter cristiano, sino que también profundizan nuestra adoración, porque al afirmar nuestras debilidades, afirmamos la fortaleza de Dios.

Ministro HILARIO BALIO

86 comentarios:

  1. Saludos y Bendiciones dede monterrey mex.
    MUy Buena esta Interpretacion, 1era vez que lego su Blog...llegue aqui Pq me nteresaba una opinion a lo qe yo entendia sobre lo de Entregar a Satanas..lo que escribio Pablo a los corintios y Gracias aDios no estaba errado a la interpretacion.

    Shalom !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cuando la palabra de Dios se refiere a la carne no lo hace
      hablando de enfermedades sino de sentidos y emociones, por lo tanto la reflexion esta mal encaminada, es mas que evidente que pablo sentia lo que cualquier hombre siente y cuestionaba su servicio, por este problema. si hubiera sido una enfermedad no hubiera usado la palabra carne

      Eliminar
    2. olvida ud que pablo tenia el don de continencia por lo tanto no se refiere a ningun deseo carnal

      Eliminar
    3. asi es varon de Dios, esa es la doctrina de los cristianos liberales, que predican la debilidad y para segir caminado esta la gracia. debemos predicar la verdad, jua y jesus llevaron el mismo evangelio, ahora no. quieren predicar del aguijon es debilidad, sean serios. que un dia vamos a rendir cuentas por lo que enseñemos de las escrituras. prediquemos la verdad, no la conformidad.

      Eliminar
    4. Pienso que darle importancia al aguijón no es el mensaje que Dios quiere que recibamos, deberíamos enfocarnos más que a pesar de lo que afectaba su vida no se sentó a quejarse sino más bien le sirvió para mantenerse humilde dependiente de Dios y no se paró de hacer su obra

      Eliminar
    5. Me gusta esta investigación, le felicito

      Eliminar
    6. Todos ustedes critican lo que veo muy acertado,más bien egoístas y engreidos torpemente no entregan nada que yo pueda aceptarlos como critica constructiva.

      Eliminar
  2. dios te losbendiga a ambos siempre , el tema del aguijon es un tema , bien personal en pablo y dios cualera ese aguijon nolonombra pero se sabe bie n que es parte de sus pruebas en dicho momento que vivio para, mantener una integridad con dios, como todos y cada 1 de nosotros, en nuestro diario vivir, sin esas pruebas no hubiesen existido en lavida de pablo oh lanuestra como te acordarias de dios? si tenemos que aprender a llevar nuestras cruces dia a dia para llegar ala medida y la plenitud de jesucristo , hay que hacer morir ese aguijon en la cruz del calvario, calvario que dia a dia llevamos y aprendemos a caminar mas en sus pasos en santidad, por que dice su palabra sed santos por que yo soy santo, y tiene que haber una perfeccion en nosotros, y ser probados comoel oro enel fuego, asi que lo que emitio pablo era solo elprincipio de sus pruebas para si llegar a ser un varon de fe eh integridad, sin santidad nadie podra ver alsenor.......... dios lescontinue bendiciendo y respeto toda opinion en cada area emitida en este blog y cualkier parte del mundo, bendiciones mis hermanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no podemos decir que cada area, porque le pasaje es claro. es dolor mas no debilidad por tentacion. ponganse serios y enseñen la verdad, no la comodidad. pablo fue claro, en ningun pasaje habla de debilidad pecaminosa, enseñen la verdad..

      Eliminar
    2. Pero tuvo alguna enfermedad o no? Y cuál fue, porfabor!!

      Eliminar
    3. es claro, tenia un problema en la visión, Jesus se aparece y lo ciega, y le dice dura cosa te es dar coses contra el aguijón, luego en Gálatas 4:13-15 dice y habla de su aguijón.

      Eliminar
    4. Se escribe Dios con mayúscula

      Eliminar
  3. DIOS SEA BENDICIENDO SU VIDA. SOY NICARAGUENSE Y ESTOY ANSIADAMENTE LEYENDO LA BIBLIA Y ME PROPUSE SABER CASI TODO DEL APOSTOL PABLO Y ME PARECE COERENTE LA REFLECCION QUE HA DADO, YO PENSABA QUE ERA ALGUN IMPEDIMENTO FISICO COMO POR EJEMPO; COJEABA AL CAMINAR, ERA PEQUEÑO DE ESTATURA(PABLO EN ROMANO SIGNIFICA PEQUEÑO) O CUALQUIER IMPEDIMENTO FISICO QUE LO ABERGONZABA. DE IGUAL MANERA VEO LOGICA SU INTERPRETACION Y LO FELICITO POR SU APORTE. CUIDESE EN EL SEÑOR.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amen, el tema esta bien amplio, y estas en lo correcto mi hno escritor, porque asi mismo he recibido los estudios acerca del aguijon de Pablo apostol, y a ti muchos saludos Nicaraguense, sigue leyendo las Sagradas Escrituras, recuerda que en ellas encontramos la vida eterna, Dios te bendiga a ti y a todos los tuyos, Cristo viene por su iglesia.a men.

      Eliminar
  4. Era un demonio que hacia se todo para matarlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, es asi como lo ha expuesto el escritor, Dios te bendiga. saludos

      Eliminar
    2. Habiendo caído todos nosotros a tierra, oí una voz que me decía en lengua hebrea: “Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?


      ¡Dura cosa te es dar coces contra el aguijón!”. quien dice eso jesus.. y por que dice coces que significa.. quien es el aguijon.. y quienes son los aguijones.. en esto momentos Dios le guarde

      Eliminar
    3. Bendiciones desde Costa Rica muy buena explicación del tema desarrollado

      Eliminar
  5. Era un demonio que hacia se todo para matarlo!

    ResponderEliminar
  6. Me agrada esta interpretación; sin embargo me nace una pregunta: ¿Realmente llevó el Señor todas nuestras enfermedades? Y si la respuesta es SÍ; entonces ¿como el Padre puede deshacer su propio mandato, enviando enfermedades a los que su hijo redimió y sanó? Parece paradójico con lo que expresa Isaías 53:4-6 y Mateo 8:16-17. Sería tanto como decir que el Padre nos envía pecados para probarnos, del mismo modo que envía enfermedades para probarnos. La sangre de Cristo nos libra de todo pecado... su cuerpo nos libra de enfermedades. Pablo le dijo a los corintios, que muchos estaban enfermos y otros muertos, por no haber DISCERNIDO EL CUERPO DE CRISTO. Hoy en día seguimos sin discernirlo y negamos la Palabra de Sanidad, que va UNIDA a la Palabra de Salvación. Sólo basta con echar una mirada a las iglesias locales... o pedir en un culto que levanten la mano, aquellos que estén enfermos y veremos un porcentaje abrumador ¿Por qué tiene que ocurrir esto? Si el mismo acto sustitutivo de Cristo (muerte), nos libra de pecado y enfermedad. Si creo SOY SALVO; SI CREO, también SOY SANO.

    BENDICIONES PARA TODOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. venimos y somos carne y por ende tenemos pecado original y al ser un cuerpo que se descompone debemos enfermarnos y por ende la carne danarse, sino nos enfermaramos no moririamos y sino morimos seriamos inmortales, entonces para que vendria Cristo en su segunda venida?????

      Eliminar
  7. saludos desde caracas,venezuela,estube analizando la pocision del aguijon de pablo y realmente parece convincente esa pocision,algien comento,que si el señor llevo nuestras enfermedades como puede poner una sobre pablo, pero creo que jesus dijo en alguna oportunidad que mejor era entrar manco,tuerto al cielo que completo y perderte en el infierno, saludos a todos y felicitaciones por el blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No temas al q puede matar tu cuerpo más bien temed al q puede matar tu alma y tu cuerpo hechar lo al infierno.. Hnos.. La lucha es llegar a la Jerusalén celestial calles d oro mar d Cristal..donde Dios enjugará toda lágrimas ya no habrá más pecados y sufrimiento x q seremos ángeles.. Nuestros cuerpos.. Serán transformados.. Y nos juntaremos en una nube con el Señor Jesús.. Aleluya... X q siguen las enfermedades y pecados y sufrimientos.. X q estamos en medio d una humanidad caída.. Aleluya con mucha humildad entrego solo loq Cristo me a revelado.. Amen..

      Eliminar
  8. Gracias a Dios por la tecnología, permita el Señor que se siga usando para propósitos de enseñanza como este. Es un privilegio y una bendición disfrutar de este recurso maravilloso. Dios le continúe bendiciendo y colmándole de abuntante sabiduría, para instruirnos y dirigirnos en nuestra vida espiritual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, amigos Díos les Bendiga, el Apóstol Pablo fue un hombre como usted y yo, el cual enfatiza el carácter de un verdadero convertimiento a Cristo, este tema está bien explicado y muy coherente con la posición de el Apóstol Pablo, es una enfermedad su aguijón algo que le fue permitido par que no se enfermera espiritualmente, y mantuviera en el los frutos del Espíritu que debe morar en un verdadero Cristiano, la pregunta sobre este estudio no es que era el aguijón de Pablo, debería ser, como cristianos como le pediriamos al Señor el discernimiento de cual es el aguijón en mi? Que me permita llevar un vida cristiana con humildad de corazón.

      Eliminar
  9. Gracias a Dios por la tecnología, permita el Señor que se siga usando para propósitos de enseñanza como este. Es un privilegio y una bendición disfrutar de este recurso maravilloso. Dios le continúe bendiciendo y colmándole de abuntante sabiduría, para instruirnos y dirigirnos en nuestra vida espiritual.

    ResponderEliminar
  10. Que Dios lo bendiga, y muy buena interpretación de la palabra. Es la primera vez que visito su blog y estoy muy impresionado por el don que Dios le ha dado para entender estos misterios. Y en un comentario anterior sobre que Dios no puede mandar enfermedades, a mi parecer Dios no las manda pero si permite que Satanas nos toque (como a Job) para que sirvamos como testimonio y prueba ante los demas hermanos y la biblia nos enseña que muchos de los hombres que caminaron con Él, padecian de enfermedades o defectos fisicos los cuales no les impidio realizar la obra del Señor.Saludos desde Guatemala.

    ResponderEliminar
  11. No hay que descartar tambien que pudo haber sido un dolor de muelas( mensajero... para que me abofetee"...),ya que si fuera solo la deficiencia ocular,( escribia con letras grandes,) es mas soportable que un dolor de muelas, u otra enfermedad,por su edad pudo haber sido artritis en las rodillas que le dificultaba desplazarse para compartir el evangelio,que era lo que mas deseaba.
    Yo descartaria la deficiencia ocular como algo insoportable para el.ya que fisicamente soportó cosas peores.

    ResponderEliminar
  12. Dios es el poder , la fuerza, la Divinidad de todo lo que existe en este mundo,es el Amor de toda la creatividad Amen.

    ResponderEliminar
  13. yo entiendo cuando vamos a todos los versos de la palabra(la biblia) tiene una interpretación clara y directa para lo que se este predicando en ese momento. pero cuando se trata de resolver la palabra cuando no esta clara vamos a la oración donde el espíritu nos enseña cual es el origen genuino. 1 cuando Pablo hablo de su aguijón por primera vez hablo de la carne no de la vista al menos que la vista y la carne sean la misma interpretación. Cuando hablamos de la carne en los tiempos bíblicos casi siempre se habla de lepra como la de Job. y perder la vista no puede ser un aguijón pq aunque no tenga la vista así como tenia quien le escribiera las cartas los podía tener como guía. ahora la lepra si puede ser un aguijón pq es una enfermedad que te va comiendo la piel poco a poco hasta morir. y si Pablo nose mantenía orando y trabajando hubiera perdido la vida. entiendo por eso Jesús le dijo bastase de mi gracia. pq perder la vista no es un tormento pq no causa dolor sino causa tristeza. y el aguijon es algo que duele y duele todo el tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Con mucho respeto yo descarto que sea lepra el aguijon... recordemos que los leprosos tenían un lugar especial porque la lepra era totalmente contagiosa y los aislaban... y si Pablo hubiera tenido lepra hubiera contagiado a todo su entorno donde se encontraba y hubiera vivido solamente haciendo sanidad y sanidad y sanidad o simplemente se hubiera escondido y no hubiera hecho todo el trabajo mencionado en la biblia. Es interesante el aporte... sigamos estudiando. Bendiciones

      Eliminar
  14. Bien.. estoy 50% de acurdo con su exposicion sobre este tema, con el otro 50% oro al SENOR que me revele si esta de acuerdo con lo que usted escribio . En lo Personal exorto a todos antes de hacer/ escribir comentarios despectivos.. orar y pedir revelacion,y sabiduria acerca de todo tema, Recordando que lo que aqui se expresa es a Favor del reino de DIOS y si Justicia. att Pastor Monserrate NYC

    ResponderEliminar
  15. Primeramente Hch 9 : 5 está adulterado. Allí habla sobre un aguijón de Pablo; escrito q aparece siglos después del escrito original, x esta razón los estudiosos de la biblia encerraron en corchetes, leamos:

    Y él contestó: «¿Quién eres, Señor?» Y la voz le dijo: «Yo soy Jesús, a quien tú persigues. [Dura cosa te es dar de coces contra el aguijón. Él, temblando de temor, dijo: “Señor, ¿qué quieres que yo haga?” Y el Señor le dijo:] Levántate y entra en la ciudad. Allí se te dirá lo que debes hacer.»
    Hechos 9:5-6 RVC
    http://bible.com/146/act.9.5-6.RVC

    Segundo:
    El aguijón q describe Pablo en Gálatas 4, no es una enfermedad física, xq dice: "pues vosotros sabéis que a causa de una enfermedad del cuerpo os anuncié el evangelio al principio;
    Y no me despreciasteis ni desechasteis por la prueba que TENÍA en mi cuerpo, antes bien me recibisteis como a un ángel de Dios, como a Cristo Jesús.

    Notemos q Pablo dice TENÍA; es decir está en tiempo pasado. Tuvo una enfermedad pero Dios le sanó. De ser q tenía una enfermedad de por vida en el cuerpo, hubiera dicho: soy un enfermo o tengo una enfermedad.
    V.15 dice: "¿dónde, pues, está esa satisfacción que experimentabais? Porque os doy testimonio de que si hubieseis podido, os hubierais sacado vuestros propios ojos para dármelos" RVV1960

    Aquí denota claramente el amor q sentían los fieles de galacia. Estaban en ayudar en todo lo q hubieran podido al apóstol. Ésto significa como cuando uno pregunta cuánto te costó tal cosa?? Uno sin preámbulos dice: uff un "ojo de la cara". Así se refirió el apóstol Pablo a los hermanos de galacia; ellos estaban en hacer hasta lo imposible por ver sano a Pablo la primera vez q les anunció las buenas nuevas, más no una enfermedad q perseguía continuamente al apóstol; mucho menos un aguijón. Por esa razón escribe: PRUEBA QUE TENÍA EN MI CUERPO. Dios les bendiga.

    ResponderEliminar
  16. Hermanos en el Señor, en el medio de mi pecado y mi ignorancia digo que tal vez el aguijón de Pablo digo tal vez fuera sido lepra como a job que le fue dada por satanás y tan tormentosa, por enfermedad ocular es muy común dolorosa pero no tan tormentosa, pues Pablo no Oro sino que rogó, fuera tal vez orado para que le fuera quitado una enfermedad tan común y transcendental, en este caso rogó, semejante a suplico, bueno por otro lado las debilidades de la carne yo que se pero hay que tenerlas en cuenta,, Por lo cual por amor a Cristo me gozo en las debilidades,,, bendito sea Pablo que nos deja está interrogante en la cual los reyes sean perdido. Dios los bendiga

    ResponderEliminar
  17. No comprendo como es posible que alguien que no conoció a Jesus. Que ignore todo sobre y que solo sabe que murió en la cruz o en un madero. Que se aparta y desprecia a los verdaderos discípulos pueda ser considerado como un Apóstol. Eso es un falso apóstol. Habla de un Jesus que no conoce del cual nada sabe. Sus predicas componen normas de conductas alejadas y enfrentadas con las enseñanzas de Jesus y por las cuales se rigen todas las religiones que se autodefinen cristianas. Son imposiciones muy dañinas pues implican sanciones e imponen actitudes no ligadas al pensamiento de Cristo. La fijación de pablo era la persecución de los cristianos y es evidente que sufrió en su camino un ataque de epilepsia perfectamente descripta en el relato y a lo largo de sus cartas. Es en verdad el origen de la mayor muestra de paganismo y falsedad ideológica del cristianismo. Es lo que Jesus advirtió que pasaría con la apostasía y el camino ancho que lleva a la perdición. Como el dijo. El que quiera creer que crea.

    ResponderEliminar
  18. Concuerdan con lo que Dios me decía o me insinuaba que Dios lo bendiga acertadas explicación aprendí mas de usted

    ResponderEliminar
  19. Existen muchas explicaciones al respecto; por supuesto que respeto esta, tiene mucho sentido bíblico en texto y contexto. Dios les ilumine siempre,para aclarar versículo, que son muy difíciles de entender.-

    ResponderEliminar
  20. Existen muchas explicaciones al respecto; por supuesto que respeto esta, tiene mucho sentido bíblico en texto y contexto. Dios les ilumine siempre,para aclarar versículo, que son muy difíciles de entender.-

    ResponderEliminar
  21. También algunos piensan que eran las persecuciones las cuales le causaban mucho daño físico y mas. Lo cierto es que Pablo no aclara

    ResponderEliminar
  22. aunque para mi aun no es muy claro lo que verdaderamente seria, pero si nos vamos al pasaje nos habla de un enviado de satanas, y sabemos que Dios lo puede permitir como lo que paso con lot. lo otro es que habla de una debilidad, y eso se refiere a algo carnal, algo que todavia esta en proceso, como el caracter, lo otro es que no podemos tomar las cosas tan literal. cuando pablo habla de que hubieran dados sus ojos es algo que el pone como ejemplo. que era tan grande es respaldo y amor de ellos que de ser posible para cualquiera que fuere la situacion que pablo estaba pasando hasta sus ojos hubieran dado, no necesariamente tenis que ver con enfermedad y muchos menos ceguera. y cuando dice que con grandes letras tampoco tiene nada que ver con ceguerab o problema de vision, quizas se referia al gran poder de aquellas palabras que les estaba escribiendo, digo quizas, no estoy afirmando nada. solo que hay que profundizar un poco mas y tratar de no acomodar la palabra a lo que nos parece, sino a lo que es mismo que la inspiro nos la revele, el ESPIRITU SANTO.
    BENDICIONES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amen!! Q Dios nos de sabiduría para interpretar lo que pablo dice.y que el espiritu santo nos revele la enseñanza central del cual se esta hablando.

      Eliminar
    2. Buenos días, mis queridos hermanos, lo que puedo entender sobre la enseñanza de la sagrada escritura es que cuando recibimos a nuestro señor Jesucristo, el Espíritu Santo nos sella con su poder y gloria y por tal motivo nos guiará a través de su palabra a discernir lo bueno y lo malo, el que sirve a Dios y que no sirve, por eso ruego en el nombre de Jesús que aquellos que quieran contender de la palabra de Dios, mejor que no se haga si no que aprendamos a estudiarla sin contienda,que es lo más bonito y que Dios se deleitará desde su presencia con sus hijos el amor fraternal genuino que hay en su pueblo, para Dios sea la gloria, la honra y la adoración por todo los siglos amén

      Eliminar
  23. aunque para mi aun no es muy claro lo que verdaderamente seria, pero si nos vamos al pasaje nos habla de un enviado de satanas, y sabemos que Dios lo puede permitir como lo que paso con lot. lo otro es que habla de una debilidad, y eso se refiere a algo carnal, algo que todavia esta en proceso, como el caracter, lo otro es que no podemos tomar las cosas tan literal. cuando pablo habla de que hubieran dados sus ojos es algo que el pone como ejemplo. que era tan grande es respaldo y amor de ellos que de ser posible para cualquiera que fuere la situacion que pablo estaba pasando hasta sus ojos hubieran dado, no necesariamente tenis que ver con enfermedad y muchos menos ceguera. y cuando dice que con grandes letras tampoco tiene nada que ver con ceguerab o problema de vision, quizas se referia al gran poder de aquellas palabras que les estaba escribiendo, digo quizas, no estoy afirmando nada. solo que hay que profundizar un poco mas y tratar de no acomodar la palabra a lo que nos parece, sino a lo que es mismo que la inspiro nos la revele, el ESPIRITU SANTO.
    BENDICIONES.

    ResponderEliminar
  24. Nuestro Señor Jesucristo cargo con nuestros pecados, nuestros dolore y con nuestras enfermwdades. Y si es cierto hay muchas enfermedades no es porque Dios nos las envie, SOMOS LO QUE COMEMMOS, pero si Dios permite que nos enfermemos, es para ver si dejamos nuestro apetito pervertido, que es el causante de todas las enfermedades que nosotros nismos propiciamos.... y a Pablo le tiene que haber quedado un poco de seguera que le recoradría como perseguia a los cristianos. y digo ceguera porque cuando escribia lo Inspirado por el Espiritu Santo El Tenía al el escribano quien escribiera y que cuidadosamente no hubiera errores, y Pablo solo las firmaba y lo firmaba con letra exajeradamente Grande, como que tenía dificultad para ver bien.

    ResponderEliminar
  25. Saludo hermanos, Dios les bendiga. tengo que decir que me asombró el aporte de aclarar y analisar esta duda que muchos hemos tenido sobre dicho "aguijon en la carne". Sería de gran ayuda que pudieran analisar y aclarar el siguiente de muchos temas e incertidumbres que uno tiene hacerca de los mandatos biblicos: Como debe ser el corte de pelo en el hombre? y sobre la mujer, debería o estaría correcto segun los mandatos de 1corintios 11, que se cortase el pelo por encima de los hombros por ejemplo?

    ResponderEliminar
  26. EXTRADINARIO todos los comentario de todos el centro estar de acuerdo con la sagrada escristura. DIOS bendiga cada uno.

    ResponderEliminar
  27. porque asocian el tema d 2cor12, 7 al 9, con galatas 4. 13 al 15 ?

    ResponderEliminar
  28. Muchísimas bendiciones.
    Concuerdo plenamente que el aguijón al que se refiere Pablo sea un problema ocular, ya que la misma gloria de Dios fue la que presenció el apóstol y le cegó. Por lo tanto, el Señor permite que quede así para recordarle, de algún modo, el por qué de su encuentro real con Cristo y su causa.

    ResponderEliminar
  29. Buenas noches... en vez de comentar, explicar y argumentar por qué no nos dedicamos a escudriñar la Palabra de Dios para encontrar la respuesta? Las escrituras se interpretan a sí mismas en el versículo, en el contexto o en su uso previo... Shalom y bendiciones!

    ResponderEliminar
  30. Cuando se nace sin problemas de la vista y luego, a los años te diagnostican una enfermedad que dañó tu vista...el mundo se viene abajo. Yo no estoy ciega, veo bien, pero este problema hace que las cosas que antes eran fáciles cuesten. No soy nadie para decirlo pero desde mi experiencia puedo creer que ese era el aguijón de Pablo porque es sumamente molesto verse limitado. Tan molesto que yo pasé varios años refunfuñándole a Dios mi nueva condición.

    ResponderEliminar
  31. Dios les bendiga ,cada quien que interprete como él espíritu santo le dirija por que la palabra de Dios es para edificar no para contender

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EL ESPÍRITU SANTO NO DA INTERPRETACIONES PERSONALES... EL ESPÍRITU SANTO HABLA UN SOLO IDIOMA EN CUANTO A LA INTERPRETACION DE LA PALABRA DE DIOS... Y ASI ES QUE SABEMOS CUAL ES LA IGLESIA INSTRUIDA POR LA REVELACIÓN DEL ESPÍRITU SANTO.

      Eliminar
  32. Lo realmente importante es que este aguijón lo mantenia humilde dependiente de la gracia de Dios. Dios les bendiga.

    ResponderEliminar
  33. Lo más importante no es de que tipo de aflicción habla Pablo, lo que verdaderamente importa es que el poder de Dios se perfecciona en la debilidad tanto de Pablo como de cada uno de nosotros. Amen Dios los bendiga

    ResponderEliminar
  34. Bendiciones muchas gracias por el estudio ya que es dd mucha ayuda

    ResponderEliminar
  35. Dios bendiga su vida grandemente... es la duda que tenia y ah sido resuleta gracias por el estudio

    ResponderEliminar
  36. No creo que la causa de sus problema de la vista alla sido por la Gloria de Dios
    Recordemos que moises estando hablando con Dios que vio su Gloria su rostro se veia resplandeciente en el caso de pablo quedo totalmente sin vista pero al orar ananias por el la recupero bueno es tema un poco complejo Dios le bendiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hno Dios Bendiga analizando los versículos antes mencionado pienso quead allá fe la enfermedad del cuerpo que menciona Pablo ttambién lo aquejada una enfermedad del alma. el orgullo

      Eliminar
    2. Hno Dios Bendiga analizando los versículos antes mencionado pienso quead allá fe la enfermedad del cuerpo que menciona Pablo ttambién lo aquejada una enfermedad del alma. el orgullo

      Eliminar
    3. Hno Dios Bendiga analizando los versículos antes mencionado pienso quead allá fe la enfermedad del cuerpo que menciona Pablo ttambién lo aquejada una enfermedad del alma. el orgullo

      Eliminar
    4. Amigo lector debes saber que Dios se escribe con mayúscula porque si lo haces con minúscula te estas refiriendo al dios de este siglo que es el diablo, Amigo expositor te enfocastes tanto en el aguijón que te olvidastes comentarcual era la enfermedad del apóstol Pablo por la cual había rogado a Dios tres veces de las cuales Dios le dijo bastate con mi gracia.

      Eliminar
    5. Amigo lector debes saber que Dios se escribe con mayúscula porque si lo haces con minúscula te estas refiriendo al dios de este siglo que es el diablo, Amigo expositor te enfocastes tanto en el aguijón que te olvidastes comentarcual era la enfermedad del apóstol Pablo por la cual había rogado a Dios tres veces de las cuales Dios le dijo bastate con mi gracia.

      Eliminar
    6. Muchas bendiciones,encontré la respuesta en Gálatas ,y busque otra respuesta que me pudiera afirmar miibservacion,no es de hoy mi búsqueda,desde mi niñez,y muchas interpretaciones,escuché siempre en silencio,y en estos días,luego de un reposo porpadecer de covid19,y luego de ser dado de alta,debí permanecer,tres semanas más en casa,y en cama,recorrí las sagradas escrituras,y hoy encuentro está respuesta,que ve como veo,muchas bendiciones,tengo 71años,nieto de cristianos.

      Eliminar
  37. Qué bonito explicó. Dios le bendiga!

    ResponderEliminar
  38. DIOS LOS BENDIGA Y LOS GUARDE SIEMPRE... EXELENTE EXPLICACIÓN...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor Jesús en éste momento declaró públicamente que eres mi Señor, Sanador y Salvador. Que tu eres el camino, la verdad y la vida.

      Eliminar
  39. Buena explicación lo mas importante de este pasaje es que en medio de las dificultades que podamos pasar exatremos a Dios en todo tiempo. Vivamos agradecidos a El y no quejándonos🙌🙏🙋 mantengamos la comunión intima con nuestro Salvador🙏 Dios le bendiga hermano.

    ResponderEliminar
  40. SEAN BENDECIDOS TODOS Y CADA UNO POR MI PARTE CREO QUE SI DE CIERTAMENTE ERA UNA ENFERMEDAD FISICA QUE QUERIA IMPEDIR A PABLO SU MINISTERIO PERO LA GRACIA DE DIOS LE ERA MAS QUE SUFICIENTE PARA CORRER ESA CARRERA Y LO LOGRO NADA LE IMPIDIO TERMINAR SU MINISTERIO

    ResponderEliminar
  41. RECORDEMOS TAMBIEN QUE DIOS PERMITE QUE PABLO SEA ABOFETEADO PARA EVITAR QUE FUERA ALTIVO SOBERBIO ORGUYOSO PORQUE DIOS LE MOSTRO SU GLORIA SU REINO

    ResponderEliminar
  42. VERDADERAMENTE NADA NOS DEBE IMPEDIR CONTINUAR Y TERMINAR NUESTRO MINISTERIO Y LA PARTE DEL LEGADO QUE JESUS NOS DEJO EN LA TIERRA TERMINAR ESTA CARRERA Y NADA NOS IMPIDA LLEGAR ALA META

    ResponderEliminar
  43. SEA FICICO O ESPIRITUAL NATURAL O SOBRE NATURAL NADA NOS DEBE DESVIAR DEL PLAN Y EL PROPOCITO DE DIOS EN LA TIERRA

    ResponderEliminar
  44. Buen dia Dios los bendiga... exelente comentario fue de mucha bendicion para mi vida. Gracias por personas como ustedes que al igual que Pablo invierten su tiempo para seguir edificando este edifio en Cristo Jesús ... Dios los bendiga y les envio un fuerte abrazo desde Escobar Buenos Aires Argentina..

    ResponderEliminar
  45. Muy interesante,pero nadie encontró la respuesta, solamente supociciones.Lo importante es seguir adelante con Cristo,predicando y enseñando su palabra.

    ResponderEliminar
  46. Casi en desacuerdo de esta interpretación... Si había literalmente un espíritu malvado que lo avofeteaba, cuando le daba lugar al orgullo

    ResponderEliminar
  47. Excelente comentario, buena interpretación y bien detallada. Bend6desde Argentina

    ResponderEliminar
  48. El problema que percibo es querer desarrollar una teología al respecto. Siempre he pensado que el pecado lo llevamos todos,marcados en nuestra carne pecaminosa. Pero, una vez aceptamos a Cristo, nuestros ojos espíriruales se abrén y podemos entender la verdadera revelación de Dio. ¿Cuál?; que él envío a su hijo en un cuerpo de pecado y en él no se accionó el pecado, aunque fue tentado en todo (cuando dice todo, es todo) Jesúspor tener la unción del Espíritu Santo mantuvo el dominio propio para no pecar en nada. ÉLes nuestro gran ejemplo a seguir. Por esa razón es que debemos suplicar por la llenura de du Espíritu Santo, esto es, para seguir siendo transformados a la imagen y semejanza de Jesús. Jesús se los dijo a los Fariseos: "vosotros de vuestro Padre el diablo sois, pues las obras de vuestro Padre practicaís".

    ResponderEliminar
  49. Dios te bendiga hermano lo que dices es correcto el aguijon de la carne que Pablo tenia era un problema ocular
    Shalom

    ResponderEliminar