lunes, 12 de abril de 2010

Por qué le dieron a beber vinagre a Jesús?

Según los Evangelios, cuando crucificaron a Jesús le ofrecieron de beber en dos oportunidades.

La segunda vez, la más conocida, tuvo lugar cuando Jesús ya estaba colgado en la cruz, a punto de expirar, y uno de los presentes le acerca a la boca una caía con una esponja embebida en vinagre (Mc 15,36; Mt 27,48; Lc 23,36; Jn 19,29-30).

¿De donde sacaron ese vinagre? San Juan nos da la respuesta. Dice que cerca de la cruz "había una vasija llena de vinagre" (Jn 19,29). No se trata del vinagre que empleamos nosotros como aderezo en nuestras mesas (que sin duda es intomable), sino de una especie de mosto Ácido y agrio, que los soldados romanos solían usar como bebida. La Biblia menciona varias veces este vinagre como algo delicioso (Nm 6,3; Rt 2,14). ¿Con qué intención se lo dieron a Jesús? El texto bíblico no lo dice. Quizás para reanimarlo, al ver que se moría tan rápido. O quizás para acelerar su muerte, ya que según una antigua creencia la muerte de un crucificado se aceleraba al darle de beber. O tal vez para mofarse de Él. Pero sea cual fuere la razón, lo cierto es que se trato de un acto humillante y ofensivo.

ANTES DE SUBIR A LA CRUZ

Pero hay otra bebida anterior, que también le ofrecieron a Jesús durante su pasion. Ésta tuvo lugar cuando Jesús recién llegó a la colina del Gólgota, acompañado por los soldados romanos para ser crucificado junto a los dos ladrones. Mientras lo desvestían, dice san Marcos que "intentaron darle vino con mirra, pero Él no lo tomó" (Mc 15,23). También Mateo dice que "le ofrecieron vino mezclado con hiel; pero Él, después de probarlo, no lo quiso tomar" (Mt 27,34).

O sea que tenemos dos diferentes bebidas: una antes de la crucifixión; y otra, cuando ya estaba clavado en la cruz. La primera era vino; la segunda vinagre. La primera no quiso tomarla; de la segunda no sabemos si la tomo o no (Juan 19,30 dice que si¬ la bebió).

Nos ocuparemos aquí de la primera, la del vino.

¿Por qué le ofrecieron vino a Jesús? Antiguamente existía la costumbre de dar de beber a los condenados a muerte un sorbo de vino mezclado con aromas, para anestesiarlos y disminuir en parte los terribles sufrimientos que les esperaban. Ya en el Antiguo Testamento se decía: "Dad bebidas alcohólicas al que está” por morir, y vino al que vive amargado; que beba, olvide su miseria y no se acuerde más de su desgracia" (Pro 31,6-7). También sabemos que en Jerusalén sola haber un grupo de mujeres piadosas que, como obra de caridad, daban de beber a los condenados a muerte un vaso de vino fuerte con granos de incienso, que servía como narcótico.

Esto ayuda a entender quién le ofreció el vino a Jesús. A primera vista parece que hubieran sido los soldados romanos; pero eso es imposible, ya que estos no solían mostrar clemencia con los condenados. Quienes lo hicieron, pues, fueron estas mujeres piadosas de la ciudad, que quisieron mitigar en parte sus padecimientos en la cruz.

¿Por qué, según Marcos, Jesús rechazo el vino que le dieron de beber antes de la crucifixión?

Los estudiosos de la Biblia han propuesto varias explicaciones. Unos opinan que, al rechazar el vino, Jesús quiso dejar establecida la prohibición de beber vino para los cristianos. Siguiendo esta interpretación, muchas iglesias y sectas cristianas actualmente prohíben a sus fieles beber alcohol, diciendo que se trata de un mandato del Señor. Sin embargo, sabemos que Jesús durante su vida bebía normalmente, y nunca rechazó el vino que le ofrecían cuando iba a comer a algún lado (Mc 2,16). Incluso sus enemigos le habían puesto el sobrenombre de "borracho" (Mt 11,19). Si Jesús nunca despreció la alegría de beber un poco de vino, que sentido tenía que, unas horas antes de morir, se pronunciara a favor de la "ley seca".

Otra opinion sostiene que, como el vino que le ofrecieron a Jesús era para disminuir los sufrimientos de la cruz, no quiso beberlo para poder as sufrir al máximo cada detalle de su pasion.

Tambien existe otra opinion, cuya respuesta se encuentra en un episodio de la Última cena. Según Marcos, la noche en que Jesús cenaba por Última vez con sus apóstoles tomó una copa con vino, y luego de dar gracias a Dios la pasó a sus discípulos para que todos bebieran de ella, diciéndoles: "Ésta es mi sangre del pacto, que va a ser derramada por muchos". Y agregó: "Les aseguro que ya no volverán a beber del producto de la vid hasta el día en que lo beba nuevo en el Reino de Dios" (Mc 14,25).

O sea que la noche antes de morir, Jesús bebió por Última vez vino con sus discípulos, y les dijo que a partir de ese momento ya no volverá a hacerlo hasta que el Reino de Dios llegara. Ahora bien, sabemos que el Reino de Dios quedó inaugurado a partir de la muerte y resurrección de Jesús (Mc 8,31). Por lo tanto, el período en el que Jesús se comprometió a no beber vino es solamente el que va desde la Última cena hasta su resurrección, es decir, el período de su pasión y muerte en la cruz.


8 comentarios:

  1. sea que la noche antes de morir, Jesús bebió por Última vez vino con sus discípulos, y les dijo que a partir de ese momento ya no volverá a hacerlo hasta que el Reino de Dios llegara. Ahora bien, sabemos que el Reino de Dios quedó inaugurado a partir de la muerte y resurrección de Jesús...

    "INAGURADO", HASTA QUE EL REINO DE DIOS LLEGARA O SE INAGURARA?

    ESPERAREMOS HASTA QUE CRISTO REGRESE POR SU IGLESIA

    ResponderEliminar
  2. Hermano de verdad este estudio bíblico me sirvió un montón, me ayudo a entender varias cosas y junto con el espíritu santo revelándome sus misterios, sigan con los estudios y que el espíritu santo los siga guiando en su camino :D... Saludos desde Panamá y les dejo un versículo.
    11:9 Y yo os digo: Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá.
    11:10 Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá... Lucas 11:9-10

    ResponderEliminar
  3. Verdaderamente no entiendo quieres decir q los cristianos deven beber alcohol o vino y q nada mas en semana santa debemos astenernos???
    Dios los bendiga a todos pero mi opinion es q nosotros los evagelicos hacemos la diferencia al astenernos a los placeres d la carne

    ResponderEliminar
  4. creo que estuvo un poco desatinada la expresión en el estudio! el juicio que le hacían sobre beber era porque los fariseos y gente que le seguía portaban un "estilo de vida conforme a la ley de moisés"
    un ejemplo es que Jesús hacia milagros no importando el día, como los fariseos tenían por regla.
    por ese motivo lo juzgaban así!!

    Creo que eso de los misterios es algo medio complicado, la biblia no tiene misterios, tiene revelación, y la revelación viene por la comunión con Dios.
    LA BIBLIA SE EXPLICA POR SI SOLA

    mi consejo es que lean mas la biblia y busquen mas a Dios.
    y también tener cuidado con las publicaciones por que no todos los cristianos tenemos el mismo nivel de madures.

    Un saludote y bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si tiene misterios "Así, pues, téngannos los hombres por servidores de Cristo, y administradores de los misterios de Dios."
      1 CORINTIOS 4, 1 "E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, Justificado en el Espíritu, Visto de los ángeles, Predicado a los gentiles, Creído en el mundo, Recibido arriba en gloria."
      1 TIMOTEO 3, 16

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Jesús en la última cena dijo que ya no iva a beber más de la copa del con el fruto de la vid.( uva) y salió aL monte a orarle al padre diciendo. Padre si tu quieres que no pase por mi este cáliz(copa) pero que no se aga mi voluntad si no la tuya. Y después de eso lo arrestaron lo condenaron a muerte asta llegar en la cruz. Antes de ponerlo en la cruz le dieron vino con vinagre y con otras sustancias lo cual el no quiso beber y lo escupió. La bebida era cómo un tipo de anestesia lo usaban los judíos para que el crucificado no pasará consientemente la tortura en la cruz. Jesús quería hacer un sacrificio limpio y muy consiente para redimir la humanidad por eso lo esculpido. Y estando en la cruz el dijo tengo sed. Pero realmente la sed que el tenía y sigue teniendo es el de las almas, con una es esponja le dieron de beber vinagre lo que realmente fue la cuarta copa(caliz) fue lo que el no quiso beber en la última sena, haciendo la voluntad de su Padre asta la cruz. Después dijo todo se a cumplido y expiró.

    ResponderEliminar