lunes, 12 de abril de 2010

Por qué le dieron a beber vinagre a Jesús?

Según los Evangelios, cuando crucificaron a Jesús le ofrecieron de beber en dos oportunidades.

La segunda vez, la más conocida, tuvo lugar cuando Jesús ya estaba colgado en la cruz, a punto de expirar, y uno de los presentes le acerca a la boca una caía con una esponja embebida en vinagre (Mc 15,36; Mt 27,48; Lc 23,36; Jn 19,29-30).

¿De donde sacaron ese vinagre? San Juan nos da la respuesta. Dice que cerca de la cruz "había una vasija llena de vinagre" (Jn 19,29). No se trata del vinagre que empleamos nosotros como aderezo en nuestras mesas (que sin duda es intomable), sino de una especie de mosto Ácido y agrio, que los soldados romanos solían usar como bebida. La Biblia menciona varias veces este vinagre como algo delicioso (Nm 6,3; Rt 2,14). ¿Con qué intención se lo dieron a Jesús? El texto bíblico no lo dice. Quizás para reanimarlo, al ver que se moría tan rápido. O quizás para acelerar su muerte, ya que según una antigua creencia la muerte de un crucificado se aceleraba al darle de beber. O tal vez para mofarse de Él. Pero sea cual fuere la razón, lo cierto es que se trato de un acto humillante y ofensivo.

ANTES DE SUBIR A LA CRUZ

Pero hay otra bebida anterior, que también le ofrecieron a Jesús durante su pasion. Ésta tuvo lugar cuando Jesús recién llegó a la colina del Gólgota, acompañado por los soldados romanos para ser crucificado junto a los dos ladrones. Mientras lo desvestían, dice san Marcos que "intentaron darle vino con mirra, pero Él no lo tomó" (Mc 15,23). También Mateo dice que "le ofrecieron vino mezclado con hiel; pero Él, después de probarlo, no lo quiso tomar" (Mt 27,34).

O sea que tenemos dos diferentes bebidas: una antes de la crucifixión; y otra, cuando ya estaba clavado en la cruz. La primera era vino; la segunda vinagre. La primera no quiso tomarla; de la segunda no sabemos si la tomo o no (Juan 19,30 dice que si¬ la bebió).

Nos ocuparemos aquí de la primera, la del vino.

¿Por qué le ofrecieron vino a Jesús? Antiguamente existía la costumbre de dar de beber a los condenados a muerte un sorbo de vino mezclado con aromas, para anestesiarlos y disminuir en parte los terribles sufrimientos que les esperaban. Ya en el Antiguo Testamento se decía: "Dad bebidas alcohólicas al que está” por morir, y vino al que vive amargado; que beba, olvide su miseria y no se acuerde más de su desgracia" (Pro 31,6-7). También sabemos que en Jerusalén sola haber un grupo de mujeres piadosas que, como obra de caridad, daban de beber a los condenados a muerte un vaso de vino fuerte con granos de incienso, que servía como narcótico.

Esto ayuda a entender quién le ofreció el vino a Jesús. A primera vista parece que hubieran sido los soldados romanos; pero eso es imposible, ya que estos no solían mostrar clemencia con los condenados. Quienes lo hicieron, pues, fueron estas mujeres piadosas de la ciudad, que quisieron mitigar en parte sus padecimientos en la cruz.

¿Por qué, según Marcos, Jesús rechazo el vino que le dieron de beber antes de la crucifixión?

Los estudiosos de la Biblia han propuesto varias explicaciones. Unos opinan que, al rechazar el vino, Jesús quiso dejar establecida la prohibición de beber vino para los cristianos. Siguiendo esta interpretación, muchas iglesias y sectas cristianas actualmente prohíben a sus fieles beber alcohol, diciendo que se trata de un mandato del Señor. Sin embargo, sabemos que Jesús durante su vida bebía normalmente, y nunca rechazó el vino que le ofrecían cuando iba a comer a algún lado (Mc 2,16). Incluso sus enemigos le habían puesto el sobrenombre de "borracho" (Mt 11,19). Si Jesús nunca despreció la alegría de beber un poco de vino, que sentido tenía que, unas horas antes de morir, se pronunciara a favor de la "ley seca".

Otra opinion sostiene que, como el vino que le ofrecieron a Jesús era para disminuir los sufrimientos de la cruz, no quiso beberlo para poder as sufrir al máximo cada detalle de su pasion.

Tambien existe otra opinion, cuya respuesta se encuentra en un episodio de la Última cena. Según Marcos, la noche en que Jesús cenaba por Última vez con sus apóstoles tomó una copa con vino, y luego de dar gracias a Dios la pasó a sus discípulos para que todos bebieran de ella, diciéndoles: "Ésta es mi sangre del pacto, que va a ser derramada por muchos". Y agregó: "Les aseguro que ya no volverán a beber del producto de la vid hasta el día en que lo beba nuevo en el Reino de Dios" (Mc 14,25).

O sea que la noche antes de morir, Jesús bebió por Última vez vino con sus discípulos, y les dijo que a partir de ese momento ya no volverá a hacerlo hasta que el Reino de Dios llegara. Ahora bien, sabemos que el Reino de Dios quedó inaugurado a partir de la muerte y resurrección de Jesús (Mc 8,31). Por lo tanto, el período en el que Jesús se comprometió a no beber vino es solamente el que va desde la Última cena hasta su resurrección, es decir, el período de su pasión y muerte en la cruz.


68 comentarios:

  1. sea que la noche antes de morir, Jesús bebió por Última vez vino con sus discípulos, y les dijo que a partir de ese momento ya no volverá a hacerlo hasta que el Reino de Dios llegara. Ahora bien, sabemos que el Reino de Dios quedó inaugurado a partir de la muerte y resurrección de Jesús...

    "INAGURADO", HASTA QUE EL REINO DE DIOS LLEGARA O SE INAGURARA?

    ESPERAREMOS HASTA QUE CRISTO REGRESE POR SU IGLESIA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece q no es asi el q alla tenido su ultima cena juntos alos discipulos no dijo q no pidian tomar mas por q el primer milagro de jesus fue hacer vino hermanos si tenemos dominio propio atravez de la gracia de espiritu sabemos nuestros limites el dice haced esto en memoria de mi ya sea connelnpan q representa su cuerpo y el vino su sangre es hora de dejar la religiosidad el no prohibio el vino sino que la copa la cual habla que dice pasa de mi ezta copa era la amargura el pecado de toda la humanidad sobre el y las enfermedaded de la humanidad

      Eliminar
    2. El Reino de Jesús ya está establecido es su iglesia

      Eliminar
    3. TODO LO QUE DIOS HACE ES BUENO,EL HOMBRE ES QUIEN LO CORROMPE EN UN SENTIDO CONTRARIO Y SI HACEMOS UN ESTUDIO ACERCA DEL VINO QUE CONSUMÍA JESÚS FUE MUY DISTINTOS AL QUE UTILIZAN PARA EMBRIAGARSE, ESTE ERA DEL SUMO DE LAS UVAS NO ESTABA ADULTERADO POR LO CUAL JESÚS NUNCA SE EMBRIAGO, POR ESO LA BIBLIA HABLA DEL BUEN VINO QUE EN LA FIESTA HASTA EL FINAL SE CONSERVO COMO TAL Y POR ESO JESÚS LO RECHAZO CAMINO AL CALVARIO PORQUE ESTE VINO TENIA MEZCLA Y HACERLE PERDER LA NOCIÓN DE LO QUE SE APROXIMABA Y EL EXPRESO PERO QUE NO SE HAGA MI VOLUNTAD SINO LA TUYA EXCLAMO A SU ESENCIA , ÉL NO PODÍA VIOLAR SUS PROPIOS ESTÁNDARES Y QUIEN MORÍA EN LA CRUZ ERA UN HOMBRE DE VERDAD UN CORDERO SIN MANCHA Y SIN ARRUGAS Y NO PODÍA TOMAR EL VINO QUE LE OFRECÍAN COMO COSA QUE AFERRARSE SINO QUE SE HUMILLO ASÍ MISMO HASTA LA MUERTE Y MUERTE DE CRUZ.

      Eliminar
    4. Vino es vino, y siempre las uvas se fermentan, por algo le llegaron a decir borracho, un vino que sin macerarse jamas te embriagaria. Por favor dejen de mitificar todo, o espiritualizarlo, vino es vino. AHora bien si hay que beberlo con moderacion. Y por cierto no soy tomadora de bebidas alcoholicas.

      Eliminar
    5. busca la revelacion de dios para que puedas entender la palabra de Dios, porque estas muy errada. el vino que bebio jesus no era embriagante. no blasfemes.

      Eliminar
    6. Marleny si eres profeta como dices debes tener mas disernimiento acerca de las cosas de dios

      Eliminar
    7. De acuerdo a lo dicho por el Señor,cuando el reino de Dios venga,puede tener relación con el reino milenial,es en ese momento que beberá vino nuevo,prov me advierte a no beber demasiado porque seguramente olvidaré SU LEY

      Eliminar
    8. Beberlo nuevo en el reino de Dios,puede estar relacionado con el reino milenial,allí beberá nuevo vino,mientras tanto somos advertidos a no tomar en exceso,me lleva a olvidar su ley,según prov.31,el colaborador no debe ser dado al vino

      Eliminar
    9. Beberlo nuevo puede tener relación con el reino milenial,cuando venga lo beberá,mientras tanto somos advertidos a no beber en exceso porque olvidaremos su ley,prov. 31,el responsable no debe ser dado a mucho vino,según timoteo

      Eliminar
  2. Hermano de verdad este estudio bíblico me sirvió un montón, me ayudo a entender varias cosas y junto con el espíritu santo revelándome sus misterios, sigan con los estudios y que el espíritu santo los siga guiando en su camino :D... Saludos desde Panamá y les dejo un versículo.
    11:9 Y yo os digo: Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá.
    11:10 Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá... Lucas 11:9-10

    ResponderEliminar
  3. Verdaderamente no entiendo quieres decir q los cristianos deven beber alcohol o vino y q nada mas en semana santa debemos astenernos???
    Dios los bendiga a todos pero mi opinion es q nosotros los evagelicos hacemos la diferencia al astenernos a los placeres d la carne

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No seas güey no dice que los cristianos deben (con b por favor) tomar vino solamente dice que no prohibió tomar vino, como mencionan arriba, jesus bebía vino de forma regular, como la demás gente en esa época.

      Eliminar
    2. Buenas tardes... Esto sobre el vino tiene a muchos confundido hay varios textos que aclaran que jesus no tomo el vino fermentado como muchos creen.jesus tomo jugo de uva y el mismo aconsejo a no tomar vino a los sacerdotes y escogidos los profetas.si quieres me das tu email y te envió un estudio sobre este tema con sitas bíblicas.

      Eliminar
    3. mandame ese estudio con todo y sita

      Eliminar
    4. mandame ese estudio con todo y sita

      Eliminar
    5. Bueno mi impresión es que la biblia menciona varias veces el mosto por lo cual es uva fermentada, y por ende tiene alcohol.El jugo de uva en jarras se daña, el vino al ser alcohol dura. Lo malo es ser un borrachón. Todo lo que domine al hombre es pecado, debemos tener dominio propio.

      Eliminar
    6. Hay mucha confusión en cuanto a este tema del alcohol, y muchas personas toman este ejemplo o doctrina del evangelio para justificar su alcoholismo y vivir embriagados. Pero otra razón que aquí no se tiene en cuenta es que Jesús era Nazareo y si recordamos en el libro de Jueces a Sansón el otro Nazareo que menciona la biblia, le era prohibido beber licor ni raparse la cabeza ni la barba. Esto hacia parte del no beber vino, ahora que sea pecado beber vino, o que algunas sectas lo prohíban, pues no es tan cierto que halla prohibición, lo que ocurre es que seria como si un un adicto dictara conferencias de como dejar el licor. Si somos luz, como vamos a iluminar a otros con nuestro ejemplo de vida, seriamos piedra de tropiezo para los demás. En romanos 14:1-3 se explica que si para ti comer o beber una comida que para otro es prohibición pues no puedes juzgar, en el versículo 3 dice ; El que come no menosprecie al que come, y el que no come no juzgue al que come, por que Dios le ha recibido. Pero eso si no seamos dados al vino porque ahi si estamos siendo piedra de tropiezo para los demás y para nosotros mismos, aún para nuestros familiares.

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. Amén, estoy totalmente de acuerdo con tu comentario, los cristianos debemos hacer la diferencia

      Eliminar
    9. Todos somos cristianos si aceptamos a Jesucristo como ntro salvador. La iglesia madre nos propone unirnos porque he bien sabido que el que divide es el diablo. Además es mejor no creerse mejor que los demás, bien dice la Palabra en Evangelio de *San Mateo 15,11* lo que entra en la boca no es lo que hace impuro al hombre, sino lo que sale de ella...

      Eliminar
    10. la ignorancia es atrevida, todo lo que dices lo inventas tú, por que en el texto no habla nada de eso y menos hablan de semana santa estas salido de contexto como tu secta!.

      Eliminar
    11. En la biblia no dice que nos prihibe toma
      Sino tomar un vaso durante la comida y otra sabemos que tenemos que moderar el mundo lo hace porque estan cegado y no lo entiende

      Eliminar
    12. el señor Jesus era de Nazaret
      el no era nazareo
      son 2 cosas distintas

      Eliminar
  4. creo que estuvo un poco desatinada la expresión en el estudio! el juicio que le hacían sobre beber era porque los fariseos y gente que le seguía portaban un "estilo de vida conforme a la ley de moisés"
    un ejemplo es que Jesús hacia milagros no importando el día, como los fariseos tenían por regla.
    por ese motivo lo juzgaban así!!

    Creo que eso de los misterios es algo medio complicado, la biblia no tiene misterios, tiene revelación, y la revelación viene por la comunión con Dios.
    LA BIBLIA SE EXPLICA POR SI SOLA

    mi consejo es que lean mas la biblia y busquen mas a Dios.
    y también tener cuidado con las publicaciones por que no todos los cristianos tenemos el mismo nivel de madures.

    Un saludote y bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si tiene misterios "Así, pues, téngannos los hombres por servidores de Cristo, y administradores de los misterios de Dios."
      1 CORINTIOS 4, 1 "E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, Justificado en el Espíritu, Visto de los ángeles, Predicado a los gentiles, Creído en el mundo, Recibido arriba en gloria."
      1 TIMOTEO 3, 16

      Eliminar
    2. Amigos todo el la Biblia tiene sus traducciones y significados. Y así como todo en la vida. Ejemplo. Amor en la Biblia significa en sus traducciones al Hebreo es Ágape que es dar..filios es hermandad y ero es el contacto...y así con muchas palabras como el vino... tiene 2 traducciónes en el griego. Que es tirosh vino no fermentado y vino yayin es el fermentado. Jesús con sus discípulos tomaron vino "tirosh". Siempre busquemos la historia con sus traducciónes y aprenderemos mucho.Eso es escudriñar las Escrituras y no es leerla por encima y ya...

      Eliminar
    3. La palabra jugo de uva no aparece pero si había vinos no fermentado que era jugo puro sin adulterar lo tal como lo creo Dios. Y el vino fermentado que es alterado x la mano del hombre. Y dañan el vino real hecho x Dios que es el no fermentado. Dios no es alcohólico.

      Eliminar
    4. No, tirosh y yayin es hebreo. Esas confusiones pasan cuando escuchamos cosas y no las ponemos en duda, al final se quedan sin fundamentos.

      El vino en el nuevo testamento en griego koine, sale como Oinos (oinoo, oinon, oinou) en los siguientes versículos daré ejemplo de lo anterior.
      La palabra OINON (οινον), que hace referencia al vino alcoholico, sale en: Marcos 15:23, Lucas 1:15, Lucas 7:33, Lucas 10:34, Juan 2:3, Juan 2:9-10, Juan 4:46, Romanos 14:21, Apocalipsis 6:6 y por ultimo Apocalipsis 18:13. Ahora, sale la misma palabra en otros 3 versiculos, pero conjugada con la palabra NEON (νεον) que traducido es "vino nuevo", el posible vino sin alcohol: Mateo 9:13, Marcos 2:22 y Lucas 5:37.

      La palabra Oimos (οινος) sale en 3 versiculos, haciendo referencia al vino viejo (fermentado) Mateo 9:13, Marcos 2:22 y Lucas 5:37.

      La palabra oinoo (οινω) sale en los siguientes versiculos: Efesios 3:8, 1 timoteo 3:8, tito 2:3, 1 timoteo 5:23. En el versiculo de Efesios, habla de no emborracharse con οινω; timoteo 3 y tito (entiendase por libro) dicen que no hay que emborracharse con οινω (oinoo);en timoteo 5, Pablo aconseja a Timoteo beber οινω (oinoo) por sus constantes dolores de estómago.

      y la palabra Oinou (οινου) sale exactamente 6 veces y es en Juan 2:3, Apocalipsis 14:8, Apocalipsis 14:10, apocalipsis 16:19, Apocalipsis 17:2, Apocalipsis 18:3.

      Claramente si investigamos, el vino antes nombrado es con alcohol, ahora, lo que condena la biblia no es el beber de él, mas es el abusar del oinos, oinoo, oinou, oinon.

      Si para su conciencia está mal el beber, entonces ahí si que sería pecado. Pero siempre será pecado el ser borracho.

      Espero que le sirva la info.

      Eliminar
    5. muy cierto el mejor libro es la biblia,y lo mejor buscar precensia y ayunar orar y lectura

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Jesús en la última cena dijo que ya no iva a beber más de la copa del con el fruto de la vid.( uva) y salió aL monte a orarle al padre diciendo. Padre si tu quieres que no pase por mi este cáliz(copa) pero que no se aga mi voluntad si no la tuya. Y después de eso lo arrestaron lo condenaron a muerte asta llegar en la cruz. Antes de ponerlo en la cruz le dieron vino con vinagre y con otras sustancias lo cual el no quiso beber y lo escupió. La bebida era cómo un tipo de anestesia lo usaban los judíos para que el crucificado no pasará consientemente la tortura en la cruz. Jesús quería hacer un sacrificio limpio y muy consiente para redimir la humanidad por eso lo esculpido. Y estando en la cruz el dijo tengo sed. Pero realmente la sed que el tenía y sigue teniendo es el de las almas, con una es esponja le dieron de beber vinagre lo que realmente fue la cuarta copa(caliz) fue lo que el no quiso beber en la última sena, haciendo la voluntad de su Padre asta la cruz. Después dijo todo se a cumplido y expiró.

    ResponderEliminar
  7. Sr. con todo el respeto le indico que todas las respuestas que da están equivocadas. Esto ocurre por desconocer la raíz hebrea de las Escrituras. La crucifixión ocurre durante el tiempo en que se celebraba la Fiesta de los Panes sin Levadura, Lev. 23:6 donde se prohibe comer levadura (en panes y en cualquier forma). La transformación del vino en vinagre se hace a partir de la unión del etanol del vino con el oxígeno lo cual a través de la acción de la bacteria acetobacter aceti forma ácido acético. Un proceso similar al que se produce por la levadura en el pan. En el idioma hebreo la raíz de la palabra vinagre (jometz) strongs 2558 surge de la raíz para leudado (jametz que es un verbo) strong 2556. De haber aceptado vinagre habría pecado y ya su sacrificio sería invalidado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jn19.30 Cuando Jesús hubo tomado el vinagre, dijo: Consumado es. Osea su respuesta también está mal? Si lo bebió o hay alguna traducción hebrea de la palabra "tomado" que no signifique que había tomado el vinagre?

      Eliminar
  8. Sr. con todo el respeto le indico que todas las respuestas que da están equivocadas. Esto ocurre por desconocer la raíz hebrea de las Escrituras. La crucifixión ocurre durante el tiempo en que se celebraba la Fiesta de los Panes sin Levadura, Lev. 23:6 donde se prohibe comer levadura (en panes y en cualquier forma). La transformación del vino en vinagre se hace a partir de la unión del etanol del vino con el oxígeno lo cual a través de la acción de la bacteria acetobacter aceti forma ácido acético. Un proceso similar al que se produce por la levadura en el pan. En el idioma hebreo la raíz de la palabra vinagre (jometz) strongs 2558 surge de la raíz para leudado (jametz que es un verbo) strong 2556. De haber aceptado vinagre habría pecado y ya su sacrificio sería invalidado.

    ResponderEliminar
  9. Quisiera saver exactamente que sentido tiene el vinagre me urge saber lo si es bueno ho? Malo. Bendiciones..

    ResponderEliminar
  10. Quisiera saver exactamente que sentido tiene el vinagre me urge saber lo si es bueno ho? Malo. Bendiciones..

    ResponderEliminar
  11. buenas noches referemte al porque Jesus no bebio vino cuando le ofrecieron los romanos, por que ese vino era fermentado y embriagaba a las personas por que Jesus, no peco y fue perfecto ante los ojos de Dios y le obedecio hasta los sumos y el vino que Jesus bebia, era jugo de uva antes de su fermentecion y dice la biblia en Prv, 23;20y21 en Rm, 13;13y14 Gal,5;21

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es así ni un poco . Los vinos son de calidades . El jugó de uvita es uno y no tiene ningún sentido hacer uno mejor . Y el que hablo acerca de la calidad se refirió al vino de verdad . Juguito de uva toman los religiosos que no tienen si seguridad y no están maduros . El vino es para disfrutar en la libertad que da la sanidad ,no para emborracharse por necesidad .

      Eliminar
    2. Haber avale lo que dice con la escritura por favor.... claramente se ve que usted de DIOS no sabe nada .Y no lo digo porque yo sepa , pero al menos si hablo de lo que la biblia dice tengo temor , en cambio usted habla desde su carne.

      Eliminar
  12. que Dios nos de sabiduria acerca de este tema tenemos libre alveldrio, pero usarlo para las cosas santas de Dios no de la carne un abrazo desde Venezuela

    ResponderEliminar
  13. En estos últimos tiempos he vivido una horrible decepción a raíz del cual me he amargado mucho. Una noche pensando en Jesús le pregunté como tantas veces por qué me pasaba esto a mí y poco a poco me sentía un poco mejor. Una tarde recordaba ese trago amargo que viví y me di cuenta que lo que viví fue "un trago amargo como hiel y vinagre" el malvado no se contenta con solo dañarte también disfruta humillarte para sentirse mejor, inmediatamente entendí el mensaje del Sr.
    Bueno, solo comento mi vivencia se que cada uno tiene su lucha y procura salir adelante en nombre de Dios.

    ResponderEliminar
  14. Cristo no quiso beber de esa bebida anestesica para poder ser testigo ocular y despierto del naciminto de la iglesia. Quiso sentir los dolores de cruz como dolores de parto, quiso sentir como su amada nacia de su costado .
    Cristo es el postrero Adan, pero fue diferente al primero en diferentes aspectos.Uno de ellos fue que cuando la amada de adan ( Eva ) salio de su costado,(costilla) dice la palabra que Adan entro en un profundo sueño, con lo cual no pudo contemplar con sus ojos el nacieminto de su amada, tampoco pudo sentir los dolores del nacimiento de su amada, sin encambio mi cristo no quiso estar adormecido ni mucho menos durmindo, el eligio pasar dolores de cruz para poder apreciar el nacimiento de su preciosa y amada esposa dbm

    ResponderEliminar
  15. Bendiciones desde Alicante España

    ResponderEliminar
  16. No comparto lo que usted dice, cuando afirma que en Mateo 11:19 le llaman borracho a Jesús.
    La frase exacta es bebedor fe vino, y entre un bebedor y un borracho hay mucha distancia.
    Arrepientase.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es la intencion de ponerlo a Jesús como borracho , o endemoniado , o mal viviente . En varios versicuños para desacreditar su trstimonoo .No sea tan corto , y arrepientase Ud de ser religioso e ignorante . No limite la palabra a su percepción.

      Eliminar
    2. La traducción correcta no es bebedor de vino, sino Borracho. Es lo que los publicamos
      y Fariseos le decían a Jesús.

      Eliminar
  17. Excelente nota con revelación, no apta para religiosos . Y si el Reino de Dios empieza con la Iglesia en el mundo , hay gente que lo confunde con otros momentos y terminan no viviendolo ,sino una pobre , seca y reprimida religion de ignorancia e inmadurez . Felicitaciones al escritor

    ResponderEliminar
  18. Amados hnos..mi comentario es que tomemos lo bueno y lo malo desechalo..la palabra de Dios..es para exhortar..para edificar.y consolar..en el amor de Dios..bendiciones.y que los comentarios..no los hagan entrar en contienda..sino.que nos unan mas al conocimiento.de Cristo Jesus..espero les ayude mi humilde comentario..y todo lo que hagais sea para la Gloria y Honra de Cristo...!!!...los amo en Cristo Jesus..!!

    ResponderEliminar
  19. No es de los reyes, oh Lemuel, no es de los reyes beber vino, Ni de los príncipes la sidra; No sea que bebiendo olviden la ley, Y perviertan el derecho de todos los afligidos.
    Proverbios 31:4-5

    Pienso que la respuesta se encuentra aquí..... Pues El es Rey, y en ese momento le decían el Rey de los judíos, y quería desacreditarlo al darle de beber, y además pienso que como se trataba de una bebida Alcohólica, y como Jesús se porto manso. Querían emborracharlo, para que pierda la mansedumbre, probablemente esperaban a que empezará a maldecir a sus p
    Opresores y de esa manera, verían que no es tan manso como aparenta, ..... Aveces cuando estamos en angustia. El enemigo nos tienta, buscando ocacion y intentado confundirnos. Como si estuviéramos ebrios, y maldigamos a Dios.

    ResponderEliminar
  20. Claramente es católica ésta enseñanza , la misma boca de DIOS dice que no seamos echados al vino , y Jamás le dijeron borracho al SEÑOR JESUCRISTO , lo tergiversan para que se entienda distinto.Comedor y bebedor le dijeron , eso no significa que lo hayan tratado de borracho.

    ResponderEliminar
  21. El significado de no beber vino el todo este periodo es para darnos ejemplo. De que el embriagarse para escapar del pecado no es la solución, y de acá nos muestra ques adicciónes no nos va a menguar el dolor de nuestros pecados, estos siempre están y vuelven. Dios por medio de su hijo nos dice que tenemos que enfrentar muestro sufrimitentodo sacrificandonos como jesus, morir y resucitar para ver la gloria de Dios y estos son los fruto de una nueva vida como Cristo.

    ResponderEliminar
  22. Mi pregunta es. Si Jesús tomó vinagre o no

    ResponderEliminar
  23. Solo un hijo del diablo pude ofender al SEÑOR llamandole borracho, con una copa Jesús conmemorò la pascua, pudo haberle dado una copa a cada uno pero no lo hizo y cuando le crucificaron le ofrecieron vino mezclado y no lo tomò , dice la biblia q los borrachos no entraran a su Reino, usted decide aquì donde quiere pasar la eternidad, eso si le aseguro q en el infierno no hay licor ni prostitutas sino un fuego q no se aparà jamàs.

    ResponderEliminar
  24. Pero dice hasta el día en que lo beba nuevo en el reino de Dios y el reino de Dios aún no ha llegado, porque el reino de Dios es cuando Jesús venga a reinar y todavía el no está reinando. Por eso creo que él no bebió el vino.

    ResponderEliminar
  25. En lo personal, no tengo nada en contra de un poco de vino, es hasta saludable, pero en muchas ocasiones utilizamos los pasajes bíblicos a nuestra propia conveniencia. Beber o no beber no es lo importante en este contexto, es la intención de lo que hacemos. muchos buscan licencias en las Escrituras para dar rienda suelta a sus deseos carnales. Le diremos a alguien que ha sido rescatado del alcoholismo que no tome mucho, que una copita no le hará daño? creo que es importante saber cómo, cuándo, y con qué intención hacemos las cosas.
    finalmente.
    1-¿que tipo de vino?
    2-para que?
    3-con que intención lo hago?
    Todo me es licito, pero no todo conviene.

    Proverbios 31 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
    Exhortación a un rey
    31 Palabras del rey Lemuel; la profecía con que le enseñó su madre.

    2 ¿Qué, hijo mío? ¿y qué, hijo de mi vientre?
    ¿Y qué, hijo de mis deseos?

    3 No des a las mujeres tu fuerza,
    Ni tus caminos a lo que destruye a los reyes.

    4 No es de los reyes, oh Lemuel, no es de los reyes beber vino,
    Ni de los príncipes la sidra;

    5 No sea que bebiendo olviden la ley,
    Y perviertan el derecho de todos los afligidos.

    6 Dad la sidra al desfallecido,
    Y el vino a los de amargado ánimo.
    Dios les bendiga.

    ResponderEliminar
  26. Jesús nunca hizo voto nazareo ese argumento no es válido y si la biblia menciona que se juntaba con pecadores e iba a bodas que había vino y comía y bebia(seguramente vino) así que no es ninguna blasfemia, lo que si no dice la biblia es que participará en ningún pecado ni que se embriagara al contrario los perdonaba y muy importante no condenaba.

    ResponderEliminar
  27. Si beber vino fuera pecado, Timoteo hubiera estado pecando, pero no lo es, y vamos, donde dice que no era vino fermentado? A como dice el post, le decían borracho, el vino de canaan tenía alcohol, cuando lo probaron dijeron que normalmente el buen vino va primero y luego el de menos calidad porque ya embriagados no sienten tanto la calidad... no querramos poner mas leyes de las que hay

    ResponderEliminar
  28. Ami me parece que cuando dice que lo beberá nuevo en el reino de su padre se está refiriendo a su segunda venida, porque luego de su resurrección no lo vemos tomando vino. Lo que nos indica que se está refiriendo posiblemente a cuando su reino sea establecido en la tierra literalmente

    ResponderEliminar
  29. La Paz del Señor amados todos en Cristo . Excelente estudio . Me es mucha bendición al igual que todas y cada una de las participaciones . Me identifico en El espíritu con el Comentario último del hermano Fernando Betancourt sin desperdicio . Dios les bendiga

    ResponderEliminar
  30. Pueden leer en Isaías 65.8 donde habla de las uvas que se le puede sacar el jugo

    ResponderEliminar
  31. Pueden leer también génesis 40: 9 _11

    ResponderEliminar
  32. Allí es génesis 40: 9 al 11 podemos ver como el cooperó le cuesta a José su sueño y le dice q el vea la como tenia sus ramas y se maduraban y el tomaba la copa de faraón y le exprimia las vid osea las uvas y le daba a beber al faraón osea eso el el vino jugo de uvas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a volver a explicar. En Génesis 40 9 al 11 el copero le cuenta su sueño a José donde le dice q el veia una vid y veia como se maduraban y la tomaban y la exprimia en la copa del faraón y le daba a beber osea ese era el vino jugo de uvas

      Eliminar