martes, 26 de enero de 2010

¿POR QUE CAYERON A TIERRA LOS QUE FUERON A ARRESTAR A JESUS?


El Evangelio segun San Juan 18:3-6 presenta un episodio interesante, antes de que Jesus fuese arrestado por los escribas y fariseos.  En este episodio, los que fueron a arrestar a Jesus se presentaron ante El en el lugar en donde estaba reunido con sus discipulos; cuando llegaron al lugar, Jesus les salio al frente y les pregunto: ¿A quien buscais? esta pregunta provoco que sus perseguidores retrocedieran y cayeran en tierra.

Sobre este episodio, surge la siguente pregunta: ¿Por que Cayeron los que fueron a arrestrar a Jesus?

Tenemos dos respuestas para esta pregunta:

(1) Algunos suponen que la caída en tierra de los que fueron a prender a Jesús se debió a la sorpresa. Ellos no esperaban que Jesús en persona fuera a preguntarles a quién buscaban y cuando dijo “Yo soy” retrocedieron, tropezaron con algún obstáculo y cayeron. Los que piensan así, no ven nada sobrenatural en el hecho, sino un simple accidente, a los que piensan asi, piensan como el hombre natural, que no persibe las cosas espirituales.

(2) La segunda interpretación se basa en una palabra clave:  “cayeron”, del griego, épesan; que significa no solo caerse, sino “postrarse, caer de rodillas en actitud de humillacion o adoración”.  Es decir, que toda esa gente al retroceder, no cayó de espaldas, sino hacia delante. Esto significa que cuando Jesús dijo “Yo soy” no fue un “yo soy” cualquiera, sino que utilizó el nombre propio de Dios. Cuando Moisés le preguntó a Dios como se llamaba, él le dijo “YO SOY, ése es mi nombre” Y Jesús, al pronunciar su nombre, el lugar se llenó de la gloria de Dios y vino sobre todos una fuerza sobrenatural que los obligó a postrarse ante él de rodillas. Y todos quedaron tan turbados que Jesús tuvo que volver a preguntarles a quién buscaban. Y al decirles nuevamente “no os he dicho que yo soy” se despojó de su poder y dejó que lo apresaran.


MINISTRO HILARIO BALIO

lunes, 11 de enero de 2010

¿DONDE CAIN CONSIGUIO ESPOSA CUANDO SALIO ERRANTE POR LA MUERTE DE ABEL?


Bienvenidos a su segmento, Curiosidades Bíblicas, en esta ocasión, contestaremos la pregunta siguiente: ¿Dónde Consiguió Caín esposa?.



¿CUANTAS VECES AYUNO MOISES 40 DIAS Y 40 NOCHES?


Bienvenidos a su segmento, Curiosidades Bíblicas, en esta ocasión, contestaremos la pregunta siguiente: ¿Cuántas veces ayuno Moisés 40 días y 40 noches? Pero vamos a recibir cinco llamadas, por lo menos, para interactuar con nuestros oyentes.

 
La Biblia registra que Moisés estuvo en dos ocasiones 40 días y 40 noches en el monte con Dios.
 
La primera vez es registrada en Éxodo 24:18, en donde Dios le da instrucciones sobre El Tabernáculo. En esa ocasión, Moisés fue acompañado de Josué, su servidor (Éxodo 24:13), descendiendo con las tablas de la ley, en un momento en que aquellos que había puesto al frente habían construido un becerro de oro para que el pueblo lo adorara, fue ahí cuando Moisés arrojó las tablas. En estos versos no se indica si ayunó; no obstante, en Deuteronomio 9:9-12 señala que en esa ocasión no comió pan ni beber agua (Leer del 9 al 12). El primer período de cuarenta días comenzó de la Luna Nueva de Iyar, Zif, o Sha'aban, el Segundo Mes, y procedió hasta el día de Pentecostés. Esta es la base del ayuno del Ramadán en el Islam.
 
La segunda vez que estuvo 40 días y 40 noches se registra en Éxodo 34, después de que pasara el juicio de Dios sobre Israel por la adoración al becerro de oro. Ya en esa ocasión, Moisés subió solo al monte Sinaí por orden directa de Dios (34:1-3), una vez allí en el monte, Moisés tuvo 40 días y 40 noches sin comer pan ni beber agua (34:28). Este episodio lo narra también Deuteronomio 10:10, señalando que fueron 40 días y noches iguales a las primeras que había hecho.
 
Por lo que, concluimos diciendo que Moisés ayunó 40 días y 40 noches en dos ocasiones, de conformidad con lo que hemos considerado en la Palabra de Dios.

HILARIO BALIO




¿ERA UN SOLO O DOS GADARENOS QUE JESUS LIBERO?


Bienvenidos a su segmento, Curiosidades Bíblicas.

En esta ocasión, quiero que analicemos algo curioso en La Palabra de Dios. Nos referimos al milagro que Jesús hizo con el endemoniado gadareno o los endemoniados gadarenos.  Planteamos uno o dos, porque, mientras Marcos 5:2 dice que a Jesús “le salió al encuentro un hombre con espíritu inmundo” en la región de los gadarenos; al igual que Lucas.  Sin Embargo, Mateo 8:28 dice que “vinieron a su encuentro dos endemoniados”. ¿hay contradicción en las Escrituras? ¿Cuántos eran realmente? ¿Qué paso ahí?

¿QUIEN FUE EL JOVEN QUE SALIO HUYENDO DESNUDO EN MARCOS 14:51-52?

La Palabra de Dios nos muestra un episodio curioso en Marcos 14:51-52, el cual estaremos analizando en este segmento. Primero leamos lo que dice dicha cita bíblica: “pero cierto joven le seguía, cubierto el cuerpo con una sabana; y le prendieron; mas él, dejando la sábana, huyó desnudo”.
 
Estamos ante un episodio que es una narración de lo acontecido mientras se produjo el arresto de Jesús, mientras el se reunía por ultima vez (antes de morir) con sus discípulos en un lugar llamado Getsemaní. En medio de ese arresto, el escritor destaca algunos acontecimientos, dentro de los cuales debemos mencionar, a propósito del tema, el hecho de que todos los discípulos dejaron a Jesús y huyeron (vv 50).

En medio de la confusión y el temor de ser apresados, el evangelio de San Marcos menciona una acción muy exclusiva de dicho evangelio, y nos referimos a la aprehensión y posterior huida de ese joven en desnudez. Quizá alguien se pregunte ¿Qué importancia tiene eso para que le dedique algún comentario? Bueno, primeramente, hay que destacar que toda la Palabra fue inspirada por Dios Y si no esto no fuera así cabe preguntar: ¿Cuál fue entonces la intención (personal y no inspirada) del evangelista Marcos en mencionar a este joven? Es decir: ¿qué aporte importante al evangelio de Jesús lleva esta mención?

¿Quién era ese joven?

Hay un escrito apócrifo que señala una conversación de Jesús con Escribano, el cual dice que ese joven pertenecía a un grupo de jóvenes que se dedicaba a hacer sátiras de las actuaciones de los fariseos, pero que él creyó sinceramente en Jesús y en esos días había ido para escuchar a Jesús de cerca y tuvo que escapar de la furia de los fariseos; y este después se unió a una cofradía llamada los esenios, quienes luego se vengaron de la muerte de Jesús con Poncio Pilatos, Caifás, Herodes y los fariseos que lo apresaron. Este escrito dice que Jesús se le apareció y detuvo su sed de venganza y lo tituló: “El siervo indignísimo del Dios-Maestro dignísimo.” También se puso el nombre de “el siervo de siervos”, porque no quería aceptar ningún nombre personal.

Otros eruditos, sobre todo de la iglesia católica, han dicho que ese joven era Juan, el discípulo amado, teoría que ha sido rechazada por muchos otros.

Antes de dar nuestra opinión, quiero contestar la siguiente pregunta: ¿huyó desnudo realmente?. Cuando leemos desnudo imaginamos que esto indica que no tenia ninguna otra prenda encima, lo cual esta bien, sin embargo la palabra desnudo no siempre significa que no trae ninguna prenda encima, la palabra griega es “gumnos”, que significa vestido sólo con la túnica interior. Por esta razón es que algunos opinan que desnudo en el pasaje de Marcos puede significar que solo traía la túnica interior.

Somos de opinión de que el joven al que se hace un señalamiento, era un joven adolescente, pues la Vulgata usa el vocablo “adolescen”; era el mismo Marcos, el autor del evangelio ¿Por qué?

Creemos es Marcos, aunque la Biblia no lo dice, porque es el único que cuenta un episodio que no tiene importancia, salvo para él. Es como si dijera: “yo estuve allí”. Además, asumimos que era Marcos, por la forma en que también concluimos que Juan era el discípulo amado, quien escribió el libro de Juan se refirió así mismo como el discípulo que Jesús amaba, mas no hablaba de forma personal; algo muy similar al caso de Marcos.

Hasta aquí su segmento curiosidades bíblicas. Gracias a la hermana que nos hizo la sugerencia, no recuerdo su nombre, pero gracias de todo corazón. A ustedes les invito a que sigan en sintonía con su programa dimensión bíblica

HILARIO BALIO