El Evangelio segun San Juan 18:3-6 presenta un episodio interesante, antes de que Jesus fuese arrestado por los escribas y fariseos. En este episodio, los que fueron a arrestar a Jesus se presentaron ante El en el lugar en donde estaba reunido con sus discipulos; cuando llegaron al lugar, Jesus les salio al frente y les pregunto: ¿A quien buscais? esta pregunta provoco que sus perseguidores retrocedieran y cayeran en tierra.
Sobre este episodio, surge la siguente pregunta: ¿Por que Cayeron los que fueron a arrestrar a Jesus?
Tenemos dos respuestas para esta pregunta:
(1) Algunos suponen que la caída en tierra de los que fueron a prender a Jesús se debió a la sorpresa. Ellos no esperaban que Jesús en persona fuera a preguntarles a quién buscaban y cuando dijo “Yo soy” retrocedieron, tropezaron con algún obstáculo y cayeron. Los que piensan así, no ven nada sobrenatural en el hecho, sino un simple accidente, a los que piensan asi, piensan como el hombre natural, que no persibe las cosas espirituales.
(2) La segunda interpretación se basa en una palabra clave: “cayeron”, del griego, épesan; que significa no solo caerse, sino “postrarse, caer de rodillas en actitud de humillacion o adoración”. Es decir, que toda esa gente al retroceder, no cayó de espaldas, sino hacia delante. Esto significa que cuando Jesús dijo “Yo soy” no fue un “yo soy” cualquiera, sino que utilizó el nombre propio de Dios. Cuando Moisés le preguntó a Dios como se llamaba, él le dijo “YO SOY, ése es mi nombre” Y Jesús, al pronunciar su nombre, el lugar se llenó de la gloria de Dios y vino sobre todos una fuerza sobrenatural que los obligó a postrarse ante él de rodillas. Y todos quedaron tan turbados que Jesús tuvo que volver a preguntarles a quién buscaban. Y al decirles nuevamente “no os he dicho que yo soy” se despojó de su poder y dejó que lo apresaran.
MINISTRO HILARIO BALIO