lunes, 5 de octubre de 2009

SAUL Y LA ADIVINA DE ENDOR

En el episodio de Saúl y la adivina de Endor, cuando fue a consultarla, dice que Samuel se le apareció. Ahora bien, dado que estaba prohibido consultar adivinos por parte de los hebreos ¿Fue Samuel que se le apareció a Saúl o fue un demonio?

La Biblia narra en 1 Samuel 28:6-25, un episodio un poco escabroso para muchas personas. En este episodio vemos a Saúl desechado por Dios, el cual en medio de una encrucijada, siente la necesidad de consultar a Jehová, pero Jehová no le respondía por ninguna de las formas que El acostumbraba a hacerlo, (“y consultó Saúl a Jehová; pero Jehová no le respondió ni por sueños, ni por Urim, ni por profetas”1 Sam 28:7).
Dada esa separación de Saúl y Dios, entonces el recurre a otro mecanismo para poder saber su futuro, y recurre a una pitonisa o adivina, a la cual visita disfrazado.
Tenemos que decir que quien le apareció a Saúl no fue Samuel, por las razones siguientes:
  1. Dios tenía prohibido la consulta a los adivinos y astrólogos, por la razón de que Jehová no hablaba a través de tales personas. Dios no viola sus preceptos.
  2. En la Biblia no se registra que Dios hablara a través de ese medio, Él lo hacia a través de Ángeles, sueños, Urim y Tumin, y por profeta; nunca uso a muertos para dar mensajes. Además de que el verso 6 dice que Jehová se negaba a hablarle a Saúl.
  3. En Lucas 16: 19 Jesús narra una historia sobre el rico y Lázaro. Específicamente en los versos 27-29 el rico le pide a Abraham que envíe a Lázaro a su familia para que no vayan al lugar de tormento, a lo que Abraham le contesto: “a Moisés y a los profetas tienen óiganlos”, destacando que esos son los medios para el mensaje.
  4. Aunque haya dado un acontecimiento futuro, debemos tener presente que ya Dios había desechado a Saúl, por lo que en el mundo espiritual se sabia cual era el destino de Saúl y su familia.
  5. Independientemente de que se refiriera al seol, Samuel y Saúl no iban para el mismo lugar, Samuel estaba en el seno de Abraham, pero Saúl iba al lugar de tormento.
  6. Notemos que la pitonisa dijo que veía dioses subir de la tierra (28:13), claramente son demonios que se personificaron en Samuel, manteniendo engañada a la pitonisa y al mismo Saúl.

    De manera que entendemos de que no fue Samuel quien se le apareció a Saúl, sino que Dios permitió que demonios personificaran a Samuel para mantener engañado a Saúl, como el caso de Acab cuando fue inducido para que caiga (1 Reyes 22:20-23).

Ministro Hilario Balio

19 comentarios:

  1. muy interesante. perdon por decir algo distinto. no pretendo contender sobre este tema. en primer lugar la adivina se sorprendio como nunca antes al ver a samuel. en segundo lugar DIOS hablo a traves de balaam. y tercero, moises y elias estuvieron en la transfiguracion de JESUS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero eso no argumenta lo que supones...

      Eliminar
    2. Excelente punto. Ademas, Dios no es Dios de muertos. Un demonio no habria dicho verdad, Jesus dice que todo lo que el diablo dice es mentira.

      Eliminar
  2. no solo por tanto engaño a saul sino que al propio narrador biblico ya que dice claramente y samuel dijo...luego un posible demonio nombra 7 veces el nombre sagrado de jehova...la verdad es que no parece tan obvio...

    ResponderEliminar
  3. Este análisis esta basado a lo que la persona realmente quiere ver, bueno si quieres creer que no fue Samuer ok, pero la versa es que el autor el cual es reconocido enfatiza mucho en el nombre de Samuel,, sensores Dios no esta sujeto a nadie y menos a echos divinos. El es Dios y puede hacer como quiera, lo que paso fue un echo extraordinario ósea un milagro la biblia es clara en cuanto a este asunto... fue samuel que se apareció? si, fue Samuel..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero cuál es tu argumento bíblico. A diferencia del autor tú no has propuesto versículos que respalden tu posición...

      Eliminar
    2. Pero cuál es tu argumento bíblico. A diferencia del autor tú no has propuesto versículos que respalden tu posición...

      Eliminar
    3. Concuerdo con lo dicho... la interpretacion hecha aqui es de acuerdo a lo que quieren creer y no a lo que es ... la escritura dice claramente que era samuel y que venia con su manto ... y por experiencia, cuando se quiere hablar de la accion de un espiritu o demonio que suplanta a otro, Dios no tiene ningun problema en aclarar y poner las cosas tal cual son... como lo hace con job o cuando hablan de los espiritus con daniel, asi que si queria decir qie un espiritu adopto la imagen de samuel, lo habrian dicho asi de claro. No es un dios de confusion ni menos uno que juega a ocultar hechos ... pero como a ustedes no les encaja y sienten que ni junta ni pega con su teologia, transgiversan acomodando para que les haga sentido a su mente.

      Lastima, el gusto de modificar las cosas... creo que si tuvieran el poder de traducir la biblia, seguramente habrian puesto " y subio desde la tierra un demonio que engaño a saul adoptando la imagen del profeta samuel" y es así como muchos traductores, cambian el sentido real y ponen lo que ellos quieren creer modificando sin escrupulos. Y asi hay tantas versiones distintas y para todos los gustos.

      Eliminar
    4. Bueno amigo la palabra es bien clara en lo que dice que no debemos hacer exégesis de la palabra dice que fue Samuel y así lo creo

      Eliminar
    5. Aqui lo que Dios quiere plasmar es lo q NO se debe hacer,no consultar muertos,nada que sea contrario asu voluntad.ese es el sentido central,de esta historia bíblica que el sr permitio que se escribiera que si lo hicieramos tiene una consecuencia fatal.saludos

      Eliminar
  4. Interesante análisis del ministro, pero creo que si fue Samuel y que Dios lo permitió para dejar claro de que los muertos si pueden ser consultados PEEEROOOO es ABOMINACIÓN A JEHOVÁ (Deut 18:11-12. Me explico mejor: Si Dios le dijo a adán y eva que no comieran del árbol del bien y del mal porque si comían morirían eso dejaba claro que se podía comer pero que no se debía desobedecer a la Palabra dada por Dios. Igual sucede con Saul y Samuel ya muerto... NO DEBES CONSULTAR LOS MUERTO PORQUE ES ABOMINACIÓN A JEHOVA. Osea no hagas lo que me desagrada porque te despreciaré (dicho de otra forma). Espero haya sido util mi aporte que Dios les bendiga grandemente y nos siga permitiendo éstas tertulias para edificacion de su Iglesia. Pastor JulioCesarMontero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi humilde opinion: las dos teorias al parecer tienen razon, pero hay cosas ocultas que solo le pertenecen a Nuestro Señor. Haya sido Samuel o no? lo mas importante es que somos Cristianos y nos vamos a Salvar. Bendiciones

      Eliminar
    2. DIOS les bendiga. El problema aqui es que los seres humanos no pueden consultar muertos simplemente porque no pueden. Al igual que en La adoracion a las imagenes 1º de Corintios 10:20 habla pablo que lo que sacrifican los idolatras lo hacen a los demonios. El que quiera consultar a un muerto no podra por en eclesiastes 9:5y6 habla muy claramente que los muertos nada saben y su opinion o pensamientos no se sabran mas. Pero el unico que si puede saber de su sufrimiento (infierno) y su paz (cielo-paraiso) es EL TODOPODEROSO que como dice Efesios 4:9y10 y Juan 3:13. por ende el ser humano cuando quiera consultar muertos sera comunicarse con el mismo satanas y sus demonios que EL SEÑOR lo reprenda. Ahora bien. Se puede entender tambien que puede haber una discrepancia en cuanto a que samuel Dice que estaran en el mismo lugar que el. Recordemos que en el hades se podian ver el rico y lazaro. Peo habia una separación y dicha separación era el seno de Abraham, pero dice el SEÑOR en lucas 16 que ellos podia verse mas estaban separados (tormento-descanso) DIOS nos Bendiga.

      Eliminar
    3. DIOS les bendiga. El problema aqui es que los seres humanos no pueden consultar muertos simplemente porque no pueden. Al igual que en La adoracion a las imagenes 1º de Corintios 10:20 habla pablo que lo que sacrifican los idolatras lo hacen a los demonios. El que quiera consultar a un muerto no podra por en eclesiastes 9:5y6 habla muy claramente que los muertos nada saben y su opinion o pensamientos no se sabran mas. Pero el unico que si puede saber de su sufrimiento (infierno) y su paz (cielo-paraiso) es EL TODOPODEROSO que como dice Efesios 4:9y10 y Juan 3:13. por ende el ser humano cuando quiera consultar muertos sera comunicarse con el mismo satanas y sus demonios que EL SEÑOR lo reprenda. Ahora bien. Se puede entender tambien que puede haber una discrepancia en cuanto a que samuel Dice que estaran en el mismo lugar que el. Recordemos que en el hades se podian ver el rico y lazaro. Peo habia una separación y dicha separación era el seno de Abraham, pero dice el SEÑOR en lucas 16 que ellos podia verse mas estaban separados (tormento-descanso) DIOS nos Bendiga.

      Eliminar
  5. Es muy importante ser humildes, por supuesto. Pero debemos defender la verdad con humildad y mansedumbre. Pero si era un demonio, pues dijo la absoluta verdad. Osea que ese supuesto demonio se arrepintio y se paso a favor de Dios. Es Abrsurdo!!! Esta Claro que fue Samuel el que hablo. No hay que ser un erudito para ver la verdad. Dios es soberano y hace como El quiere. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Todo aquel que invoca espíritus puede terminar engañado, pues pueden intervenir espíritus del aire e imitan las voces,y pueden transmitir error, pero Dios no permitió eso, para que no hubiese mentiras al rey Saul de cual iba a ser su final. Dios los bendiga

    ResponderEliminar
  7. Todo lo que está escrito en la Biblia es verdadero.
    Así que fue Samuel dice la Biblia y así lo creo

    ResponderEliminar
  8. Dice en la biblia : el señor ha hecho contigo lo que te anunció por medio de mí. Sin ninguna duda era el espíritu de Samuel quién se manifestaba. No era ningún demonio, eso no concuerda con lo que está escrito en la biblia.

    ResponderEliminar
  9. si Dios no quiso contestar a Saul por medio de sueños o visiones ni por los profetas. porque entonces Dios si le responderia a traves de una adivina? no quisiera contender con este tema pero es claro que Dios habia roto la comunicacion con Saul. de manera que no es samuel quien se le aparece a saul sino mas bien un demonio

    ResponderEliminar