lunes, 12 de octubre de 2009

LA VISITA DE LOS MAGOS CUANDO JESUS NACIO

En este segmento trataremos un tema un poco curioso para muchas personas: es el episodio en el cual Jesús fue visitado por unos magos para adorarle, aun y la Biblia prohibía la magia y la astrología.


En primer lugar debemos saber quienes eran esos magos. La Biblia menciona a que cuando Jesús nació “vinieron de oriente a Jerusalén unos magos”. Esto es lo único que la Biblia dice de estos personajes misteriosos, sin dar ninguna referencia que nos permita explicar con seguridad quienes fueron y cuantos fueron. Este episodio lo leemos en Mateo 2:1-12, siendo la única referencia directa de esos personajes, sin mencionar si eran reyes, ni la cantidad.


El término mago procede del griego, magoi. Un magoi significa un matemático, astrónomo y astrólogo. Por entonces la Astrología y la Astronomía no estaban separadas, como hoy felizmente lo están, de manera que se creía que los designios humanos podían conocerse si se estudiaban cuidadosamente las estrellas. Si tomamos en cuenta esta traducción y las citas de Mateo podemos considerar a los Magos como hábiles conocedores de la astronomía.

Por mucho tiempo se le ha dado el título de reyes a los magos, titulo que no tiene base sostenible y procede de una cita del teólogo y abogado cartaginés Tertuliano (160-220), basándose en el siguiente texto del Salmo Proverbio para Salomón: “Los reyes de Tarsis y de las costas traerán presentes; los reyes de Sabá y de Seba ofrecerán dones.” (Salmo 72, 10). Afirmando que los magos debían ser reyes que procedían de Oriente, lo cual predominó por mucho tiempo.


Por otra parte el número de Reyes Magos tampoco se cita con exactitud. En distintas representaciones iconográficas realizadas en templos durante los siglos III y IV d.C. aparecen dos, tres y hasta cuatro magos. Otras fuentes cristianas (sirias y armenias) pensaron en doce Reyes al relacionarlos con las doce tribus de Israel o con los doce apóstoles. Los cristianos egipcios creían que eran sesenta. En el siglo tercero, el teólogo Orígenes (185-253) indicó que los Reyes Magos eran tres, por el hecho de que fueron tres los regalos que se nombran en el Mateo: 2:11 “oro, incienso y mirra”. Que ha sido lo más aceptado en nuestras sociedades.


¿DE DONDE ERAN? Tradicionalmente se considera que eran babilonios, entre otras cosas por algunos puntos en común con el pueblo judío y porque el resto de Israel estaba rodeado por el Imperio Romano. Aunque algunos investigadores los consideran originarios de Persia (el actual Irán), por algunas características.


Ciertamente la Biblia condena al encantador, al adivino, al mago y al que consulta los muertos (Deut. 18:10). Sin embargo, estos no eran adivinos ni astrólogos; eran sabios dedicados a la astronomía; que supieron que la estrella representaba al Mesías por dos razones presumibles:

1. Se cree que eran judíos de los que permanecieron en Babilonia después del exilio y por eso conocían las predicciones del Antiguo Testamento acerca de la venida del Mesías.
2. Quizás eran astrónomos orientales que estudiaban manuscritos antiguos de todo el mundo. Debido al exilio judíos de siglos anteriores, seguramente había ejemplares del Antiguo testamento en su tierra.
3. Algunos dicen que eran de diferentes lugares y que pudieron haber recibido un mensaje especial de Dios y dirección para encontrar al mesías. Por ser de diferentes lugares representaban al mundo entero al postrarse a Jesús.

De manera que lo que queremos destacar es que estos personajes no eran adivinos ni encantadores magos, sino sabios expertos en astronomía; conocedores de los cuerpos celestes. Y conocedores la tradiciones y profecías hebreas.




Ministro: Hilario Balio

No hay comentarios:

Publicar un comentario