lunes, 5 de octubre de 2009

SAUL Y LA ADIVINA DE ENDOR

En el episodio de Saúl y la adivina de Endor, cuando fue a consultarla, dice que Samuel se le apareció. Ahora bien, dado que estaba prohibido consultar adivinos por parte de los hebreos ¿Fue Samuel que se le apareció a Saúl o fue un demonio?

La Biblia narra en 1 Samuel 28:6-25, un episodio un poco escabroso para muchas personas. En este episodio vemos a Saúl desechado por Dios, el cual en medio de una encrucijada, siente la necesidad de consultar a Jehová, pero Jehová no le respondía por ninguna de las formas que El acostumbraba a hacerlo, (“y consultó Saúl a Jehová; pero Jehová no le respondió ni por sueños, ni por Urim, ni por profetas”1 Sam 28:7).
Dada esa separación de Saúl y Dios, entonces el recurre a otro mecanismo para poder saber su futuro, y recurre a una pitonisa o adivina, a la cual visita disfrazado.
Tenemos que decir que quien le apareció a Saúl no fue Samuel, por las razones siguientes:
  1. Dios tenía prohibido la consulta a los adivinos y astrólogos, por la razón de que Jehová no hablaba a través de tales personas. Dios no viola sus preceptos.
  2. En la Biblia no se registra que Dios hablara a través de ese medio, Él lo hacia a través de Ángeles, sueños, Urim y Tumin, y por profeta; nunca uso a muertos para dar mensajes. Además de que el verso 6 dice que Jehová se negaba a hablarle a Saúl.
  3. En Lucas 16: 19 Jesús narra una historia sobre el rico y Lázaro. Específicamente en los versos 27-29 el rico le pide a Abraham que envíe a Lázaro a su familia para que no vayan al lugar de tormento, a lo que Abraham le contesto: “a Moisés y a los profetas tienen óiganlos”, destacando que esos son los medios para el mensaje.
  4. Aunque haya dado un acontecimiento futuro, debemos tener presente que ya Dios había desechado a Saúl, por lo que en el mundo espiritual se sabia cual era el destino de Saúl y su familia.
  5. Independientemente de que se refiriera al seol, Samuel y Saúl no iban para el mismo lugar, Samuel estaba en el seno de Abraham, pero Saúl iba al lugar de tormento.
  6. Notemos que la pitonisa dijo que veía dioses subir de la tierra (28:13), claramente son demonios que se personificaron en Samuel, manteniendo engañada a la pitonisa y al mismo Saúl.

    De manera que entendemos de que no fue Samuel quien se le apareció a Saúl, sino que Dios permitió que demonios personificaran a Samuel para mantener engañado a Saúl, como el caso de Acab cuando fue inducido para que caiga (1 Reyes 22:20-23).

Ministro Hilario Balio

2 comentarios:

  1. muy interesante. perdon por decir algo distinto. no pretendo contender sobre este tema. en primer lugar la adivina se sorprendio como nunca antes al ver a samuel. en segundo lugar DIOS hablo a traves de balaam. y tercero, moises y elias estuvieron en la transfiguracion de JESUS.

    ResponderEliminar
  2. no solo por tanto engaño a saul sino que al propio narrador biblico ya que dice claramente y samuel dijo...luego un posible demonio nombra 7 veces el nombre sagrado de jehova...la verdad es que no parece tan obvio...

    ResponderEliminar