jueves, 31 de diciembre de 2009

¿Cuál fue el primer nombre que Dios puso a una mujer? ¿Sabe usted que hay un libro de la Biblia que no menciona a Dios en ninguna parte? ¿Cuál es ese libro? ¿Sabe usted donde la Biblia menciona los primeros francotiradores de la historia?

• El primer nombre que Dios puso a una mujer fue Sara Génesis 17:15 porque a Eva se lo puso Adán Génesis 3:20.  Sobre esto, un oyente nos llamo y nos invito a leer Genesis 5:2, para decirnos que fue Eva el primero nombre; sin embargo, leemos que dice "y llamo el nombre de ellos Adan".  Dios los llamo en sentido general ser humano, es lo que quiere significar, si leemos en una version mas moderna veremos que dice:


• El libro de Esther no menciona en ningúna parte la palabra "Dios" literalmente

• Todos sabemos que David era experto en el uso de la Honda (tira generalmente de cuero) para lanzar piedras a gran velocidad. Los Benjamitas, quienes eran surdos y por tanto ambidextros, eran famosos en el uso de la honda. De toda aquella gente había setecientos hombres escogidos, que eran zurdos, todos los cuales tiraban una piedra con la honda a un cabello, y no erraban. (Jue. 20:15-16).

¿DONDE SE ENCONTRABA DANIEL CUANDO SUS AMIGOS FUERON LANZADOS AL HORNO DE FUEGO?


¿Dónde estaba el profeta Daniel cuando sus amigos fueron echados en el horno de fuego? ¿Por qué el también no fue echado en el horno? ¿Acaso Daniel adoró también la Estatua?

El libro de Daniel presenta la vida de los israelitas en el exilio, específicamente en el reino de Babilonia (actual Iraq). Allí vemos la historia de una joven cortesano que fue llevado como cautivo a Babilonia junto a otros jóvenes de la corte amigos suyos cera del año 605 ac. Esos tres amigos: Sadrac, Mesac y Abednego, lo acompañaban en la corte y allí Dios los bendijo y los llevo a posiciones políticas importantes, los puso en eminencia.

El libro de Daniel en su capitulo 3, observamos un historia muy interesante en donde vemos al Rey de Nabucodonosor todo enorgullecido, quizás porque ya Daniel le habia dicho que el era la Cabeza de oro y era rey de reyes (Dn 2:37). Su orgullo se manifestó cuando levanto una estatua para que todos la adorasen, de lo contrario, quien no rindiese adoracion a dicha imagen seria lanzado a un horno de fuego.

Aquí entonces entran en acción los tres jóvenes amigos de Daniel, quienes también estaban en eminencia, ellos se rehusaron adorar la estatua y desafiaron al Rey diciéndole que no iban a adorar dicha imagen. Ellos dijeron con una gran fe: Sadrac, Mesac y Abed-nego respondieron al rey Nabucodonosor, diciendo: No es necesario que te respondamos sobre este asunto. He aquí nuestro Dios a quien servimos puede librarnos del horno de fuego ardiendo; y de tu mano, oh rey,nos librará. Y si no, sepas, oh rey, que no serviremos a tus dioses, ni tampoco adoraremos la estatua que has levantado. (Dn 3:16-18).

Muchos se hacen la preguna siguiente: ¿Dónde estaba Daniel? ¿Por qué el no fue echado también en el horno de fuego? ¿Seria que Daniel adoro la imagen como todos los demás)

Ciertamente la Biblia no señala nada en absoluto acerca de donde se encontraba Daniel, ni mucho menos que este se hubiese postrado ante la imagen para librarse de ese castigo; ahora bien, se cree que Daniel estaba en una misión diplomática en otras tierras, en el ejercicio de sus funciones. Recordemos que Daniel era gobernador de toda la provincia de Babilonia y jefe de todos los sabios; esa función requería que representase al rey ante las tierras que habia conquistado; era jefe de gobernadores que estaban en todas las naciones o ciudades que el rey habia conquistado, y como tal, tenia a veces que salir del imperio para resolver cuestiones del reinado y el mismo imperio. Además de que Daniel no tenia tanto tiempo en el cargo, por lo que era de suponer que tenia que viajar y conocer que tenia el rey en su imperio y a quienes gobernaría en representación del Emperador. Daniel tenia un rango tan importante como el primer ministro de Gran Bretaña o el de la secretaria de Estado de EE.UU.

Por tal razón, es de suponer que Daniel no estuvo en ese momento cuando se construyo la estatua y sus amigos fueron lanzados al horno de fuego.

¿QUE SIGNIFICA "ENTRAGAR A SATANAS" EN 1 CORINTIOS 5:5?


Antes de encarar una respuesta, conviene leer el pasaje en su contexto. Veamos las palabras del apóstol Pablo:

De cierto se oye que hay entre vosotros fornicación, y tal fornicación cual ni aun se nombra entre los gentiles; tanto que alguno tiene la mujer de su padre. Y vosotros estáis envanecidos. ¿No debierais más bien haberos lamentado, para que fuese quitado de en medio de vosotros el que cometió tal acción? Ciertamente yo, como ausente en cuerpo, pero presente en espíritu, ya como presente he juzgado al que tal cosa ha hecho. En el nombre de nuestro Señor Jesucristo, reunidos vosotros y mi espíritu, con el poder de nuestro Señor Jesucristo, el tal sea entregado a Satanás para destrucción de la carne, a fin de que el espíritu sea salvo en el día del Señor Jesús. (1 Co. 5:1-5)

El texto expresa que alguien en la iglesia de Corinto tiene relaciones con la esposa de su padre (no con su propia madre). El pecado no deja de ser gravísimo y de tal forma lo considera Pablo, quien condena el pecado junto con la actitud de tolerancia de la iglesia. Es por ello que Pablo ordena a la iglesia ejercer disciplina sobre el pecador. No cabe duda que los corintios entendieron muy bien lo que el apóstol estaba comunicando. Hoy, a dos milenios de distancia, los exégetas sólo pueden hacer calculadas deducciones sobre el significado del texto, por ello es que existen tantas interpretaciones como comentaristas.

La interpretación clásica es que la frase “entregar a Satanás” es equivalente a excomulgar al pecador, apartarlo de la iglesia y la comunidad cristiana. La frase “destrucción de la carne” copulada con “a fin de que el espíritu sea salvo”, dicen muchos eruditos que es una referencia a que la deterioración del cuerpo de un hombre le conduce al arrepentimiento y por lo tanto a encontrar salvación.

Unos pocos comentaristas ponen 1 Corintios 5:5 en un contexto diferente al adjudicado tradicionalmente, y yo pienso que la aproximación es muy interesante. Ellos ubican las palabras de Pablo dentro del más amplio contexto de las señales de apóstol, aquellas que fueron concedidas a los apóstoles por el Espíritu Santo a los efectos de confirmar su autoridad apostólica en los comienzos de la Iglesia.

En este caso en particular, estaríamos frente a la señal o don específico de aplicar juicio repentino y tajante sobre ciertas personas y bajo determinadas circunstancias.

El caso de Ananías y Safira, en Hechos 5, sería un ejemplo típico. Hechos 12, a su vez, narra el caso de Elimás, quien es cegado temporalmente por Pablo, en el poder del Espíritu Santo. En el capítulo anterior encontramos la muerte repentina de Herodes. Si bien ningún apóstol participó en este suceso, lo que resalta es la intervención drástica de Dios trayendo juicio inmediato sobre una persona.

Otro pasaje que parece insinuar marcadamente la existencia de juicios repentinos está en 1 Corintios 11, donde Pablo señala que por participar en la comunión indignamente, muchos están “enfermos y debilitados entre vosotros, y muchos duermen” (1 Co. 11:30). No hay duda de lo que “dormir” significa en este contexto. Sin duda, este tipo de situación era común durante la época apostólica, y Pablo sabe que su audiencia estaba en conocimiento de ello. Claro que la muerte repentina de aquellos que toman la cena del Señor en forma indiferente, como un rito, o estando en pecado, o con una actitud impía, no parece ser muy común en estos días.

Otros pasajes que parecen sugerir este tipo de señales presentes en la época apostólica son, Romanos 14:14-15; 1 Corintios 8:10-11; Santiago 5:19-20; 2 Pedro 2:1; y 1 Juan 5:17.

La narrativa bíblica deja traslucir que estas señales de juicio repentino fueron disminuyendo con el paso del tiempo. En 1 Timoteo 1:19-20, Pablo entrega a Satanás a Himeneo y Alejandro. Sin embargo, un año más tarde aproximadamente, en 2 Timoteo, encontramos que Alejandro aún sigue dando problemas.

No sabemos cuándo estas señales comenzaron a ser menos frecuentes, pero las últimas epístolas parecen referirse a ellas más como una posibilidad y no algo que se daba por seguro.

EN CONCLUSION. Estos versos hacen referencia al ejercicio de la disciplina por parte de los lideres de la iglesia. En casos de extrema necesidad por que la persona fuera demasiado corrupta ya sea por el pecado o por la falsa doctrina, se entregaba a Satanás. Es decir, se excomulga a la persona y se declara fuera de la protección eclesiástica y la comunión de los Santos. Esto es con el propósito de corregir a la persona. En el caso de Corintios tal parece que aquel se arrepintió de su pecado y fue perdonado y aceptado en la iglesia nuevamente. Pero en el caso de Himeneo y Alejandro, parece que continuaron con su pecado de falsa doctrina (II Timoteo 2:17; 4:14-15).

"...a fin de que el espíritu sea salvo en el día del Señor Jesús."

La persona estaba expuesta a los ataques de Satanás en su carne como medida de corrección y a veces podía causar hasta la muerte física a los verdaderos creyentes en Cristo, pero no la pérdida de la salvación.

HILARIO BALIO

¿QUE QUIERE DECIR LA BIBLIA CON QUE NO LE DIGAS NECIO A TU HERMANO?

Ya estamos en su segmento Curiosidades bíblicas estaremos contestando una pregunta que surge de un texto bíblico ubicado en San Mateo 5:22 y 1 Cor. 15:36.


El primero dice: Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga: Necio, a su hermano, será culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga: Fatuo, quedará expuesto al infierno de fuego.

Ahora bien, 1 Corintios 15:36 dice: Necio, lo que tú siembras no se vivifica, si no muere antes.

La curiosidad consiste en Por que Pablo le llama necio, sin Jesús profirió tal sentencia contra aquel que dijera necio a su hermano; será que Pablo desconocía esto, o quizás, será que hay contexto diferente en una y otra declaración.

Peor aun, Jesús también utilizo esta palabra en Lucas 11:39-40, donde dice: Pero el Señor le dijo: Ahora bien, vosotros los fariseos limpiáis lo de fuera del vaso y del plato, pero por dentro estáis llenos de rapacidad y de maldad. Necios, ¿el que hizo lo de fuera, no hizo también lo de adentro?

Esto sin duda, ha sido un instrumento para los críticos de la Biblia y de Jesucristo; señalando que Cristo es un hipócrita debido a que por un lado condena a los que usan palabras duras y despectivas, pero por otro lado, él mismo no duda en usarlas.

Sin embargo, esas acusaciones se desmoronan cuando examinamos exhaustivamente los términos en el idioma original y a quienes fueron dirigidas estas palabras. Hagamos una exegesis:-.

Lo primero que debemos significar es que la palabra que ha sido traducida como necio, no es la misma palabra en el idioma original. En griego se utilizaban los vocablos:

RACA: es un termino que denigra la mente de un hombre, es decir estúpido.

APHRON: significa "sin razón, falta de sobriedad, falta de sentido común, sin entendimiento.

También aparece otro vocablo, MOROS, que fue traducida como insensato y fatuo, que significa: canalla, sin vergüenza, sin valor moral.

Cuando Jesús hablaba en Lucas 11:40, dirigiéndose a sus oponentes, no a sus hermanos, el utilizo el vocablo RACA. Jesús está hablando con sus enemigos, no con sus discípulos. Es decir que aquí el si podía utilizar el termino despectivo, porque eso eran los fariseos unos canallas, sinvergüenzas y estúpidos.

Ahora bien, en Mateo 5:22 Jesús esta hablando de la relación de los hermanos en la fe, prohibiéndoles que usen el vocablo RACA, en contra de un hermano en la fe. No podemos llamarle a un hermano sinvergüenza, estúpido, canalla.

Con respecto al apóstol Pablo, en 1 Corintios 15:36; ciertamente él hablaba con los hermanos en la fe, pero no uso la palabra RACA, sino el vocablo APHRON, que vino a ser, mas bien un reproche de su parte; pero, se ha traducido también como necio. Por ejemplo, “pero vengan acá, Uds. no entienden eso”. El no le llamó canallas ni sinvergüenzas.

Esta apología que hacemos, que también es un acción hermenéutica, nos enseña que Cristo no nos da derecho a ser groseros con nadie, aunque si podemos ser directos. Sin embargo, tengamos cuidado con los hermanos en la fe.

Si alguno de nosotros hemos ofendido a algún hermano, tenemos a Jesús quien nos perdona y nos libra de la exposición al infierno de fuego.

HILARIO BALIO