jueves, 31 de diciembre de 2009

¿QUE QUIERE DECIR LA BIBLIA CON QUE NO LE DIGAS NECIO A TU HERMANO?

Ya estamos en su segmento Curiosidades bíblicas estaremos contestando una pregunta que surge de un texto bíblico ubicado en San Mateo 5:22 y 1 Cor. 15:36.


El primero dice: Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga: Necio, a su hermano, será culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga: Fatuo, quedará expuesto al infierno de fuego.

Ahora bien, 1 Corintios 15:36 dice: Necio, lo que tú siembras no se vivifica, si no muere antes.

La curiosidad consiste en Por que Pablo le llama necio, sin Jesús profirió tal sentencia contra aquel que dijera necio a su hermano; será que Pablo desconocía esto, o quizás, será que hay contexto diferente en una y otra declaración.

Peor aun, Jesús también utilizo esta palabra en Lucas 11:39-40, donde dice: Pero el Señor le dijo: Ahora bien, vosotros los fariseos limpiáis lo de fuera del vaso y del plato, pero por dentro estáis llenos de rapacidad y de maldad. Necios, ¿el que hizo lo de fuera, no hizo también lo de adentro?

Esto sin duda, ha sido un instrumento para los críticos de la Biblia y de Jesucristo; señalando que Cristo es un hipócrita debido a que por un lado condena a los que usan palabras duras y despectivas, pero por otro lado, él mismo no duda en usarlas.

Sin embargo, esas acusaciones se desmoronan cuando examinamos exhaustivamente los términos en el idioma original y a quienes fueron dirigidas estas palabras. Hagamos una exegesis:-.

Lo primero que debemos significar es que la palabra que ha sido traducida como necio, no es la misma palabra en el idioma original. En griego se utilizaban los vocablos:

RACA: es un termino que denigra la mente de un hombre, es decir estúpido.

APHRON: significa "sin razón, falta de sobriedad, falta de sentido común, sin entendimiento.

También aparece otro vocablo, MOROS, que fue traducida como insensato y fatuo, que significa: canalla, sin vergüenza, sin valor moral.

Cuando Jesús hablaba en Lucas 11:40, dirigiéndose a sus oponentes, no a sus hermanos, el utilizo el vocablo RACA. Jesús está hablando con sus enemigos, no con sus discípulos. Es decir que aquí el si podía utilizar el termino despectivo, porque eso eran los fariseos unos canallas, sinvergüenzas y estúpidos.

Ahora bien, en Mateo 5:22 Jesús esta hablando de la relación de los hermanos en la fe, prohibiéndoles que usen el vocablo RACA, en contra de un hermano en la fe. No podemos llamarle a un hermano sinvergüenza, estúpido, canalla.

Con respecto al apóstol Pablo, en 1 Corintios 15:36; ciertamente él hablaba con los hermanos en la fe, pero no uso la palabra RACA, sino el vocablo APHRON, que vino a ser, mas bien un reproche de su parte; pero, se ha traducido también como necio. Por ejemplo, “pero vengan acá, Uds. no entienden eso”. El no le llamó canallas ni sinvergüenzas.

Esta apología que hacemos, que también es un acción hermenéutica, nos enseña que Cristo no nos da derecho a ser groseros con nadie, aunque si podemos ser directos. Sin embargo, tengamos cuidado con los hermanos en la fe.

Si alguno de nosotros hemos ofendido a algún hermano, tenemos a Jesús quien nos perdona y nos libra de la exposición al infierno de fuego.

HILARIO BALIO

43 comentarios:

  1. Si Jesus trataba de necios a quienes lo eran es porque EL tiene autoridad y moral para hacerlo ya que EL es santo. Yo no puedo tratar a otros por necios puesto que yo tengo pecados y no tengo autoridad para hacerlo. Pablo llama necio a otro pues el hablaba bajo la influencia del Espiritu Santo y Dios le ordena lo que el tiene que decir y como lo debe decir. Bendiciones!

    ResponderEliminar
  2. ME PARECIO MUY BUENO LA EXPOSICION ...DE MUCHAS QUE LEI FUE LA MAS CONVINCENTE POR APOLOGIA UTILIZADA Y EXPRESADA QUE FACILITA LA INTERPRETACION ADECUADA...BENDICIONES

    ResponderEliminar
  3. Me gusto la forma de aclarar la palabra ya que usamos palabras sin saber el sentido de la misma.

    ResponderEliminar
  4. wao gracias por esta explicacion fue de mucha ayuda para explicarle a mis amigos

    ResponderEliminar
  5. que buena explicacion muchas veces me llama y llame necios a mis amigos sin saber realmente el significado gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JESUS DICE QUE NO LLAMEMOS NECIO AL HERMANO QUE NOS PIDE PERDON, NO IMPORTANDO CUANTAS VECES LO HAGA

      Eliminar
  6. Muy buena la enseñanza e importante porque muchas veces utilizamos palabras q no sabemos lo q significan y eso es delicado delante de Dios... gracias Dios le continue bendiciendo y dando sabiduria.

    ResponderEliminar
  7. Gracias no sabe de la q me salvan, grcias Dios les bendiga a Todos :D

    ResponderEliminar
  8. Gracias no sabe de la q me salvan, grcias Dios les bendiga a Todos :D

    ResponderEliminar
  9. Respuestas
    1. Agrégame al Facebook: Ramónchy De Jesús

      Eliminar
    2. Agrégame al Facebook: Ramónchy De Jesús

      Eliminar
    3. Agrégame al Facebook: Ramónchy De Jesús

      Eliminar
  10. SINCERAMENTE EN ESTE MUNDO Y EN LA VIDA AUN HAY MUCHAS COSAS QUE NO SABEMOS Y DESCONOCEMOS Y RAZONES POR LA CUAL COMETEMOS PECADOS Y NOS EQUIVOCAMOS Y GRACIAS POR LA EXPLICACIÓN QUE DIOS LOS BENDIGA

    ResponderEliminar
  11. SINCERAMENTE EN ESTE MUNDO Y EN LA VIDA AUN HAY MUCHAS COSAS QUE NO SABEMOS Y DESCONOCEMOS Y RAZONES POR LA CUAL COMETEMOS PECADOS Y NOS EQUIVOCAMOS Y GRACIAS POR LA EXPLICACIÓN QUE DIOS LOS BENDIGA

    ResponderEliminar
  12. Tengo una duda si yo me enojo con razón con un hermano y le llamo necio estoy pecando, y si esto y dándole un consejo e Dios ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hector.alvarenga@gmail.com
      Si te enoja con Razon ,Hay palabra adecuada en decir por si Dios dice no digas entonces no hay que drcir

      Eliminar
    2. Y dise el señor enojado pero no pequis y q significa no pequis q agua que yo este enojado y tenga la razón no puedo hablarle con palabras duras ni grosera a un hermano o hijo y agun si somos cristianos que Dios les bendiga

      Eliminar
  13. *y si estoy dándole un consejo de Dios ?

    ResponderEliminar
  14. *y si estoy dándole un consejo de Dios ?

    ResponderEliminar
  15. Tengo una duda si yo me enojo con razón con un hermano y le llamo necio estoy pecando, y si esto y dándole un consejo e Dios ?

    ResponderEliminar
  16. Muy buena enseñanza también debemos recordar q la palabra de Dios nos dice q " no tendré por culpable al inocente claro esta no debemos decir palabras q no sabemos el significado ..

    ResponderEliminar
  17. Muy buena enseñanza también debemos recordar q la palabra de Dios nos dice q " no tendré por culpable al inocente claro esta no debemos decir palabras q no sabemos el significado ..

    ResponderEliminar
  18. Dios mio perdoname xq siempre le digo necio a mis hijos,y gracias Senor x permitir q me metiera en esta pagina,y descubrir el significado d la palabra (NECIO)

    ResponderEliminar
  19. Excelente respuesta muy buenas enseñansa

    ResponderEliminar
  20. Buenisima traducción, así se van muxas dudas. Los felicito y k DIOS les siga dando sabiduría

    ResponderEliminar
  21. Paz a ustedes. Estuve leyendo la palabra de 1 corintios cap 15 y Pablo no le dice necio a sus hermanos ahí en el vs 35 y dice pero dirá alguno ..... Esta hablando indirectamente porque entre ellos había "ALGUNOS" que al parecer eran saduceos o tenían la doctrina de los saduceos .porque los saduceos no creían en la resurrección de entre los muertos . podemos ver el vs 12 del este mismo capítulo que había entre ellos con esa doctrina y Jesús dijo : quienes son mi madre y hermanos ? .los que hacen la voluntad de mi padre esos son mi madre , hermanos y hermanas

    ResponderEliminar
  22. Paz a ustedes. Estuve leyendo la palabra de 1 corintios cap 15 y Pablo no le dice necio a sus hermanos ahí en el vs 35 y dice pero dirá alguno ..... Esta hablando indirectamente porque entre ellos había "ALGUNOS" que al parecer eran saduceos o tenían la doctrina de los saduceos .porque los saduceos no creían en la resurrección de entre los muertos . podemos ver el vs 12 del este mismo capítulo que había entre ellos con esa doctrina y Jesús dijo : quienes son mi madre y hermanos ? .los que hacen la voluntad de mi padre esos son mi madre , hermanos y hermanas

    ResponderEliminar
  23. Paz a ustedes. Estuve leyendo la palabra de 1 corintios cap 15 y Pablo no le dice necio a sus hermanos ahí en el vs 35 y dice pero dirá alguno ..... Esta hablando indirectamente porque entre ellos había "ALGUNOS" que al parecer eran saduceos o tenían la doctrina de los saduceos .porque los saduceos no creían en la resurrección de entre los muertos . podemos ver el vs 12 del este mismo capítulo que había entre ellos con esa doctrina y Jesús dijo : quienes son mi madre y hermanos ? .los que hacen la voluntad de mi padre esos son mi madre , hermanos y hermanas

    ResponderEliminar
  24. Bendición!!!!! de Lo Alto! Muy buena la explicación. Me han ayudado en mi duda. Gracias! Dios les bendiga!

    ResponderEliminar
  25. Excelente reflexión y aclaración sobre el verdadero significado de la palabra necio

    ResponderEliminar
  26. Gracias por esta información, realmente es importante para nosotros como hermanos, ya que este mundo nos ha dado otro significado respecto a esa palabra..

    ResponderEliminar
  27. QUE BUENO ES DEDICAR TIEMPO COMO USTEDES EN ENSEÑANZAS BIBLICAS, DE ESA FORMA APRENDEMOS HACER EL BIEN A NOSOTROS MISMOS Y A NUESTROS HERMANOS AGRADANDO A NUESTRO REY DE REYES.

    ResponderEliminar
  28. GRACIAS ES BUENO ESTAR INFORMADO PARA GUARDAR LA PALABRA DEL PADRE.

    ResponderEliminar
  29. Gracias me sirvió de mucho esa explicación. Siempre me decían que era malo pero no sabía Porq,,, ahora sí tengo una idea de lo q es, me gustaría tener más conocimientos

    ResponderEliminar
  30. otroscometarios de las palabra necio y micerable gracios

    ResponderEliminar