miércoles, 21 de octubre de 2009

LA LEY Y LOS PROFETAS ERAN HASTA JUAN

Ya estamos en su segmento Curiosidades bíblicas estaremos contestando una pregunta que surge de un texto bíblico ubicado en San Lucas 16:16 que dice:

“La ley y los profetas eran hasta Juan; desde entonces el reino de Dios es anunciado, y todos se esfuerzan por entrar en él.”

Ya leída la cita bíblica, de esta surge la siguiente curiosidad: ¿Significa esto que en la época de la iglesia no hay profetas?

Debemos destacar que la expresión de Jesús en el referido texto bíblico no quiere significar que después de Juan el Bautista no existiría mas profetas, sino mas bien que Juan el Bautista era la línea divisoria entre el Antiguo y el Nuevo Testamentos, pues es el ultimo de los profetas neo testamentarios, incluyendo a Simeón (considerado por muchos como profeta), quien profetizo a través del cantico denominado como NUNC DIMITIS; y a la profetiza Ana en Lucas 2:25-36. Juan el Bautista esta después de ellos.

Con esto Jesús enfatizó que su Reino cumplió la Ley (el Antiguo Testamento); no la abrogó (como lo señala en Mateo 5:17). No implantó un nuevo sistema, sino consumó el antiguo. El mismo Dios que obró a través de Moisés obraba mediante Jesús.

Al Jesús usar la expresión La ley y los profetas, se refería tanto a los primeros cinco libros de la Biblia, el pentateuco (los escritos de Moisés), incluyendo las leyes civiles, ceremoniales y morales; y los demás escritos del antiguo testamento. Esta expresión la utilizo Saulo cuando presento defensa ante el Gobernador Félix.
No quiere decir que en el nuevo testamento carecería de ese santo oficio.

De hecho, en la iglesia primitiva había “profetas y maestros” (Hechos 13:1). También en Hechos 11:27 confirma la existencia de profetas en la iglesia primitiva, dentro de los cuales menciona a Agabo, que es uno de los mas notorios; debemos mencionar las hijas de Felipe el evangelista (uno de los siete diáconos) en hechos 21:9.

Además, la Biblia menciona en 1 Cor. 12:28 que “puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas”. También esta la referencia del don de profecía en los escritos de Pablo, incluyendo efesios 4:11 en la lista de los principales dones ministeriales.

De manera que tenemos que entender que en la época de la gracia, de la iglesia, también hay profetas; aunque no tienen el mismo modus operandi que los profetas del Antiguo Testamento.

30 comentarios:

  1. Lucas 16:16 La ley y los profetas eran hasta Juan; desde entonces el reino de Dios es anunciado, y todos se esfuerzan por entrar en él.

    Mateo 11:13 Porque todos los profetas y la ley profetizaron hasta Juan.

    En el Nuevo Testamento, el don del oficio de profeta fue uno temporal concedido por Dios con el propósito de edificar Su iglesia. Contrario al de los apóstoles que tenían amplios ministerios, estos hombres, tenían ministerios ubicados en las iglesias locales


    Efesio 4:11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros,

    En la formación de la iglesia primitiva antes de que las Sagradas Escrituras fuesen completas y el canon cerrado si Dios estableció entre los ministerios el profeta pero ya no es un ministerio actual. (Todo lo que se diga tiene que descansar en las Sagradas Escrituras)

    Efesio 2:20 edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo,

    Las Escrituras nos muestran que los profetas del Nuevo Testamento tuvieron dos propósitos principales

    2 Pedro 1:19 Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones;

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amennnnn hermano!!

      Esa es la respuesta

      Hebreos 1:1-2

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Lucas 16:16

      La ley y los profetas eran hasta Juan; desde entonces el reino de Dios es

      anunciado, y todos se esfuerzan por entrar en él.



      Con respecto a este texto bíblico, muchos lo toman tan explícitamente que dicen que en este siglo no hay profetas.

      No se olvíden que la biblia no se contradice...

      Por eso yo no estoy de acuerdo debido al texto biblico referido en;Mateo 5:17

      No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.

      El significado de la palabra abrogar es el siguiente:

      Suspender o dejar sin vigor una ley o una costumbre mediante una disposición legal.



      El significado de esta palabra nos hace darnos cuenta que si "supuestamente" no hay más profetas, estaría habiendo una contradicción en la biblia lo cual es IMPOSIBLE.



      A lo que hace referencia Lucas 16:16 es a que con juan el bautista (tremendo hombre de Dios)

      Solo termino un proceso y empezaba uno nuevo el cual personalmente creo que es "Jesus estableciendo el reino de Dios"

      Para confirmar esto: Lucas 3:16 ; Mateo 3:11 ; Marcos 1:7

      Eliminar
    4. Totalmente equibocado su repuesta esta mas torcida que usted mismo

      Eliminar
    5. Después de Juan el bautista Dios estableció dones y ministerios para la edificación de la Iglesia.
      Todo a su debido tiempo, le Iglesia primitiva aún nesecitaba profetas porque aún no estaba editada la BIBLIA.
      La iglesia es un edificio ek construcción.
      Base= Cristo y los apóstoles
      Sobre esa base seguiremos edificando la iglesia.
      Las profecías existieron, como el gablar en lenguas y otros dones, porque aún el evangelio se faltaba predicar en todo el mundo.
      Pero ahora ya no es necesario, ya está predicado en todo el mundo.
      Pablo diho"las profecías se acabaran, y cesarán las lenguas" . Bendiciones

      Eliminar
    6. Se puede trazar el origen del ministerio apostólico a Jesús en los Evangelios. El Evangelio de Marcos, dice: “Y [Jesús] estableció a doce, para que estuviesen con él, y para enviarlos a predicar, y que tuviesen autoridad para sanar enfermedades y para echar fuera demonios” (Marcos 3:14-15). Mateo y Lucas contienen atribuciones similares (cf. Mateo 10:2; Lucas 6:13). Parece que el número 12 era entonces significante, de modo que el título común para este grupo en los Evangelios es “los Doce” en vez de “los Apóstoles” (cf. Mateo 26:14, 20, 47; Marcos 4:10; 6:7; 9:35; Lucas 8:1; 9:1; 18:31; Juan 6:67; 20:24). La designación “los Doce” también continuó en la vida de la iglesia primitiva por medio de los escritos de Lucas (Hechos 6:2) y el apóstol Pablo (1 Corintios 15:5). Además, Jesús mismo es llamado por el escritor a los Hebreos el “apóstol y sumo sacerdote de nuestra profesión,” (Hebreos 3:1).

      La palabra apóstol viene del griego apostolos2 y puede ser traducida como delegado, enviado, mensajero, o agente.3 Como Jesús probablemente hablaba hebreo o arameo en vez de griego, es posible que shaliach en hebreo / arameo signifique casi lo mismo que apóstolos. Esta es la palabra común usada por Jesús y sus primeros seguidores y provee mucho antecedente básico conceptual. Los rabinos en los días de Jesús lo consideraban un principio legal muy importante: “El agente de alguien (shaliach) es como él mismo.”4 Esto significaba que si el agente hacía un trato, era lo mismo que si el hombre representado hubiera hecho el trato. El concepto moderno del poder notarial es semejante.

      Cuando se trata de apóstoles u otros agentes, es de suma importancia a quién el agente representa

      Eliminar
  2. Hay muchos hoy dia q se auto proclaman profetas. Engañadores?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesús es profeta y es despues de juan el bautista, profetizo a natanael juan 1: 48 al 50 ¿ como es que fue hasta juan? Esto continua las hijas de felipe profetizaron hechos 21:9

      Eliminar
    2. Aun no has aprendido que profetizar y ser profeta son dos cosas totalmente diferentes? Cualquiera puede profetizar por el Espíritu de Dios, quien verdaderamente profetiza, porque nunca la profecía vino por voluntad humana, pero el OFICIO de profeta como lo fué Jeremías (ejemplo) no existe, pues Hebreos 1 dice claramente que en estos postreros días Dios nos habló por medio de su Hijo.

      Eliminar
    3. Acaso el que nada no se la llama nadador o al que enseña no se le llama maestro. Ustedes representan el anticristo, la distorcion de la dogma cristiana. Jajaja de dónde usted saco que una cosa es profetizar y otra es ser profeta. Pierde fundamento . Que acaso el que maneja no es el conductor? Ni interpretación ni lógica tienen. Porque se afanan si no entienden . Pida interpretación antes de comentar algo.

      Eliminar
    4. Si existe el oficio o no. No depende de uno. Depende del señor. En ninguna parte la biblia pone por finalizado el uso del término de la palabra. Lo que les pasa es que ustedes no saben lo que signica y el término dado a principios. Ustedes piensan que un apóstol es una figura por encima de otros, ven el término como un título o profesión. Y aquel que tiene el espíritu recibe todas está profesiones enrealidad. Ya que deberá profetizar cuando se le exija por el espíritu, predicar,exhortar o poner en función el don recibido. Y es lógica, el que predica es predicador, así como el que profetizar profeta es. el espíritu usa hombres solo para profetizar así como usa a otros solo para sanar,o a otros solo para predicar. Según sea su voluntad perfecta y justa. Y así también hay otros que no solo pueden profetizar , si no tambien ejercer cualquier otro don. Aunque esté no sea un oficio como en la antigüedad para toda la vida, Dios tiene la potestad para hacerte profeta hoy, y mañana maestro, o ministro, Eso lo decide el altisimo.. Pablo lo específico. Cuando exhorto y alentó a cuidarnos de los falsos profetas. También nos dijo que si alguno predicase bajo confirmación biblica, lo tomáramos en cuenta. Pues si eres cristiano auténtico y has tenido comunión con el espíritu no te a de ser problema el identificar al falso del Real.

      Eliminar
  3. Considero que el ministerio profético,es decir profetas de vocación ya no existe. Si bien el don sigue vigente y es el espíritu santo quien da a quien quiere.Ningun supuesto profeta contemporaneo puede cumplir al 100 porciento con sus predicciones . Sabemos que para ser profeta de Jehová deben ser exacto en sus mensajes y todos deben tener cumplimiento.
    Deuteronomio 18:22

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el viejo testamento dios hablaba al profeta y el profeta al pueblo de Dios. en el Nuevo Testamento después del derramamiento del espíritu. Y nuestro cuerpo siendo el templo, puede haber varios profetas en una Congregación. Es uno delos dones. Antes el espíritu hablaba por el profeta y ahora habla por el cristiano porque tiene el mismo espíritu morando en el. Es el consolador o ayudante administrador que Jesús dejó en su lugar.
      1 Corintios 14:29 Asimismo, los profetas hablen dos o tres, y los demás juzguen o examinen
      El Nuevo Testamento el cristiano no tiene que seguir a un profeta por que el mismo tiene el espíritu de Dios en el. que lo guía. El cristiano se comunica directamente con Dios.
      Romanos 8:14 Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios.

      Eliminar
    2. Para no contender por el significado de la palabra de Dios es necesario analizarlo contextualme, muchos comentaristas o los que hacen análisis de la palabra de Dios caen en errores, porque, comentario versiculos de por aquí por allá, es decir, no hacen contextualmente el análisis.

      Eliminar
  4. La ley (la tora y los profetas (libros profeticos del AT).
    Jesus no se refiere a que se terminaran los profetas sino habla que hasta juan se cumplen las profesias hechas por los profetas o contenidas en el Nevi im o mos profetas)

    ResponderEliminar
  5. El tanaj judio comprende grupos:
    1. la tora la ley
    2. Nevi im o los profetas
    3. Ketuvim o los escritos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mateo 11:13.

      Lea 2 Pedro 1:19....

      La Profecía Neotestamentarista. Esta en el Predicador de la Poderosa Palabra escrita de Dios.

      Eliminar
  6. El prefeta profetisa para consolación exortacion y edificación no para adivinar el futuro

    ResponderEliminar
  7. Que Dios bendiga a todos sus hijos. Y por medio de su Espíritu Santo les dé claridad de su hermosa palabra.que ella son la quedan testimonio de él. Y ella son la que le guiarán a toda verda y a toda justicia.. La clave es la oración contante.. Dios busca adoradores que le busquen en espíritu y veda. Tale adorador busca Dios.. Hombre fieles.. Y cinsero.. Que Dios los cuide y bendiga.. Amen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas amigo yo veo en la biblia ese versículo y me quedo lo duda y por eso vine aquí a ver si encontraba respuestas y pues mi mismo que usted dice mi dijeron 4 pastores de la sana doctrina en el mimo tiempo ellos son (David diamond , Nelson Zavala , Arturo norero , Raymundo ramos) entonces ellos leyeron eso de la biblia y dijeron eso pero ahora me dice mi novia una cosa que me pone a Durar y es que ella me dice que la protetiza de le dice a ella lás cosas le dije que para que Dios lo pueda escuchar a uno en una oración uno debe orar media hora o más por qué según se lo dijo Dios a la profetiza , entonces eso me dejó dudando y pues ahora ni se se estoy dudando de lo que dice Dios o si tengo que hacerle caso a ella y orarle a Dios media hora (que para mí no supone ningún inconveniente) pero en realidad estoy dudando y Dios me trajo aquí por qué le oré y le dije que me diera respuestas y pues aquí estoy

      Eliminar
    2. Cásate o sepárate. Eso de novios no cuadra.

      Eliminar
  8. La biblia deja claro que existen profetas en la gracia de Dios o bajo la gracia de Dios,indudablemente no conforme al propósito del antiguo testamento sino conforma a efesios capitulo 4:11. Este don Ministerial debe estar dentro de la iglesia . Porque? Porque allí mismo dice la palabra hasta cuando es este ministerio. " Efesios 4:13 - RVR1960
    4:13 HASTA que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de CristO.
    ¿Será que ya la iglesia llegó a la plenitud de Cristo ?, resp. NO . Entonces continúa vigente el ministerio profético. El profetes en estos tiempo trae en estos tiempos los propósitos específicosfuturos para una persona, una iglesia, una familia, etc. De tal manera que este propósito verifique, exhorte y consuele las vida. Bendiciones

    ResponderEliminar
  9. Si los profetas profetizaron hasta Juan...Entonces Daniel? El profetiza hasta el fin de los tiempo y corresponde al Antiguo Pacto....

    ResponderEliminar
  10. DICE LAS ESCRITURAS QUE NINGUNA PROFECÍA ES TRAIDA POR VOLUNTAD DE HOMBRE SINO DE DIOS ESTE PASAJE DE LUCAS 16:16 ENTRE MAS LO LEO TRAE MAS CONFUSIÓN PORQUE EN EL NUEVO TESTAMENTO ESTA INCLUIDO ENTRE LOS CINCO MINISTERIO ,PERO SSBEMOS EL TRABAJO DEL PROFETA CUÁL ERA EN EL VIEJO TESTAMENTO ,ERA PARA REPRECION Y JUICIO ASÍ Y TAMBIEN SABEMOS QUE ERA DIOS MISMOS ATRAVEZ DE ESOS HOMBRES PUES EL ESPIRITU SANTO VENIA SOBRE ELLOS CUANDO ENTRAVAN EN TRANCES PERO NO PERMANECIA EN ELLOS HOY DIOS NOS HA SELLADO CON ÉL ESPÍRITU SANTO, Y LO DICE LAS ESCRITURAS QUE YA NO NECESITAREMOS MAESTRO, QUE ÉL NOS LLEVARÁ A TODA LUZ Y VERDAD Y QUE AUN LO INTIMO Y LO SECRETO DE DIOS, Y AQUIEN ÉL BIEN EXTIME LE REVELARÁ, PORQUE TAMBIÉN NOS REVELA LA ESCRITURAS QUE NOSOTROS TENEMOS MENTE DE CRISTO. DISCULPEN NO MOSTRARLES LAS CITAS DONDE ASÍ LO AFIRMA PORQUE NO PUEDO SALIRME DE ESTÁ PAGINA EN ESTE MOMENTO PERO PUEDEN BUSCARLA. YO SIENTO QUE LA LEY Y LOS PROFECTAS FUERON CUMPLIDO ALLI EN LA CRUZ CON EL SEÑOR JESÚCRISTO CUANDO DIJO AL PADRE,
    CONSUMADO ES. DIOS LES BENDIGA

    ResponderEliminar